Río 2016

Guilherme: "Debemos ir paso a paso, no podemos pensar ni en el futuro ni en el pasado"

18:28 09/08/2016 | El veterano jugador habló con Básquet Plus tras el triunfazo que se llevó Brasil ante España, victoria clave para revitalizar sus opciones en Río.

Guilherme habló tras el gran paso de Brasil, que ganó su primer juego en Río (Foto: FIBA)

 

Brasil se quedó con un sufrido pero importantísimo triunfo ante España. Ajustado porque lo ganó apenas por 66-65 tras un palmeo de Marquinhos, pero importante porque sumó su primera victoria de los Juegos Olímpicos y porque quedó mucho mejor parado de cara a futuro. Tras el encuentro, Básquet Plus habló con Guilherme Giovannoni, referente de este Brasil que se revitalizó y recompuso.

 

"Hubo 7 mil personas gritando por nosotros y eso no es poca cosa. Es obvio que uno se anima mucho más cuando hay miles de personas que lo apoyan y con nosotros no es diferente, entonces tenemos que sacar provecho de esa situación", opinó el experimentado jugador sobre el factor localía.

 

- Daría la sensación de que este grupo, con mucho talento, jugadores NBA y de Europa, necesita alguien que los guíe y oriente.

. Es para eso también que estamos acá los más viejos (risas). No es que sabemos más que los otros, sino que tenemos un poquito más de experiencia y vemos las cosas con más frieza. Intentamos pasarles a nuestros compañeros lo que estamos viendo, como así también para Rubén o quien sea. Tenemos que ayudar como sea, sé que tengo ese papel también y lo voy a hacer como sea.

 

- Costó mucho el cierre. ¿Por qué pasan esas cosas?

. Se dio un partido muy tenso en el final y estaba todo muy pero muy cerrado, tanto que Rubén me ponía y me sacaba del juego para intentar abrir un poco más la cancha. No tuvimos muchas oportunidades porque las cosas estaban pasando muy rápido pero se dio así. Ahí fue cuando tuvimos la oportunidad con Marquinhos, que fue muy oportunista en ese rebote ofensivo y nos dio la victoria.

 

- ¿Sabían que podían tener tantos problemas contra la zona?

. Sí. Scariolo ve al equipo que está jugando con dos 5 y va a tratar de cerrar un poco más para que tiremos desde afuera, como cada entrenador que va a tratar de hacer su parte táctica para poner en dificultad al otro equipo. Ahora nos toca mirar eso, trabajar el poquito tiempo que tenemos para hacerlo que no es mucho, para que así la próxima no tengamos problemas contra la zona.

 

- ¿Sentís que el déficit de Brasil es ese tiro exterior?

. No, porque a la zona hay muchas maneras de atacarla. Claro que el tiro exterior es importante, pero sino también se puede hacer moviendo mucho el balón y así mover la defensa. Hay muchas maneras de atacar la zona.

 

- ¿Te cambió el ánimo, bajaste decibeles? ¿Estuviste 5 segundos sufriendo a futuro o no?

. No, ahora tenemos que ir paso a paso, no podemos pensar ni en el futuro ni en el pasado. Hoy ganamos un partidazo pero ya fue.

 

- ¿Cambiaba mucho un 0-2?

. Nos ponía un poquito más de presión, eso seguro, pero tampoco era algo que nos dejaba afuera. De hecho tampoco lo es para España, España todavía tiene la posibilidad. Tenemos un grupo muy competitivo, hoy ganamos pero si no lo hacemos más estaremos afuera.

 

- La victoria vale mucho también desde lo anímico.

. Seguro, sobre todo por la manera en la que empezamos contra Lituania. No creo que haya sido falta de actitud ni de intensidad ni nada, creo que fue mucha ansiedad que nos dejó un poquito afuera. Y ahora venimos y le ganamos a un equipo que subcampeón olímpico, campeona de Europa, y lo hacemos jugando muy bien, seguro que eso es algo que nos da más confianza.

 

 

Fabián García / [email protected]

Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir