Golden State pasó la escoba en una intensa jornada NBA
03:31 26/04/2015 | Repasamos lo que dejó la fecha del sábado. Los Warriors barrieron, los Grizzlies quedaron a punto, mientras que Nets y Bucks descontaron.
Brooklyn Nets (1) 91 - Atlanta Hawks (2) 83
Con el cambio de escenario de la serie, también cambió el resultado. Brooklyn dio la sorpresa como local, sacándole un partido al puntero del Este, Atlanta, al imponerse por 91 a 83, poniéndole algo de suspenso a una serie que parecía resulta luego de los duelos en el estadio de los Hawks.
Los Nets salieron con todo desde el arranque, llevándose el primer cuarto por un amplio 31 a 16. Igual, la visita no se quedó atrás, ganó el segundo 24 a 16 y el tercero 22 a 20, para entrar a los últimos doce minutos abajo por apenas 67 a 62. En el último período, sin embargo, Atlanta se quedó sin energía. Su ataque no funcionó y entre Brook López y un triple clave de Jarrett Jack, los locales acabaron quedándose con el triunfo por 91 a 83.
Parte por mérito de una mejorada defensa de los dirigidos por Hollins, pero también por deficiencias propias, el ataque de los Hawks estuvo lejos de su nivel habitual y los de Budenholzer lo sufrieron. Su 35% de campo, 20% en triples y 15 pérdidas habla a las claras de una noche para el olvido de parte de los visitantes. ¿Fue sólo eso o Brooklyn encontró algo para frenarlos? Habrá que ver el cuarto partido para ver si el tercero fue casualidad o causalidad.
En el ganador hubo varias actuaciones para destacar. Brook López fue figura con 22 puntos y 13 rebotes, el croata Bojan Bogdanovic lo siguió con 19, Thaddeus Young con 18 y 11 rebotes, mientras que Joe Johnson sumó 16 tantos, 10 tableros y 5 asistencias. El que no puede salir del pozo y está teniendo otra postemporada para el olvido es Deron Williams, que totalizó 3 puntos, con 1-8 de cancha.
En Atlanta lo más destacable fue lo negativo, por encima de lo positivo: Kyle Korver lanzó 1 de 8 de cancha (0 de 5 en triples), mientras que Al Horford 3 de 12. Que dos jugadores tan regulares como ellos hayan tenido semejante rendimiento, sigue reforzando lo de la noche para el olvido. El que sí estuvo derecho fue DeMarre Carroll, goleador con 22 unidades, mientras que Paul Millsap terminó con 18 tantos y 17 rebotes.
Milwaukee Bucks (1) 92 - Chicago Bulls (3) 90
Puede que Milwaukee ya no tenga chances de dar la sorpresa ante Chicago, pero tanto sus jóvenes jugadores como su entrenador, Jason Kidd, merecían al menos una alegría en estos playoffs, que hasta ayer, los había tenido siempre cerca pero nunca victoriosos. Finalmente, los Bucks pudieron desquitarse y en otro partido dramático, se impusieron por 92 a 90.
El juego, como buena parte de la serie, aún con el 3-0 a cuestas, fue parejo de principio a fin. Ninguno pudo quebrar el trámite del encuentro y llegó a su definición con chances para ambos. Una jugada de doble más la falta de parte de Pau Gasol empató el partido en 90 con 38 segundos en el reloj y luego de que Jerry Bayless fallara en el otro costado, Chicago parecía tener la última bola en su poder.
Como era de esperar, la pelota fue para Derrick Rose quien venía encendido. Pero el base se encerró, Khris Middleton metió la mano y se quedó con la pelota. Kidd pidió time-out y con un segundo, Milwaukee reponía en el otro campo. Cuando antes marcamos el mericimiento del técnico de al menos llevarse un triunfo de estos playoffs, es porque su trabajo en todo el año ha sido enorme y este sábado, nos lo volvió a recordar.
El ex base de Dallas y New Jersey, entre varios otros equipos, diseñó una gran jugada en el parate, aislando a Bayless contra Rose debajo del aro y luego de una distracción del hombre de Bulls y un buen pase de Jared Dudley, Bayless recibió un soledad y anotó el tiro ganador más fácil que se haya visto en el último tiempo. Excelente el plan desde afuera e igual de destacada la ejecución adentro.
Más allá de que como siempre los Bucks ganaron con su defensa, tuvieron una contribución clave de su banco quienes aportaron más goleo (47) que los propios titulares (45). OJ Mayo fue el líder de la segunda unidad con 18, Jared Dudley sumó 13 y el héroe del cierre, Jerryd Bayless, terminó con 10. En Chicago, Jimmy Butler continuó encendido y sumó 33 puntos.
Además de todos estos números y la jugada de la definición, la historia del juego fueron las pérdidas. Milwaukee es el mejor equipo de la NBA a la hora forzarlas y los Bulls se dieron cuenta por qué este sábado. Los de Thibodeau terminaron con 26 balones entregados (8 de parte de Rose), un dato que ayudó a compensar la notable superioridad en eficacia del visitante (48% de cancha vs 39%). En resumen, los Bucks ganaron con sus armas: defensa agresiva, un gran aporte de su banca, una buena decisión de Kidd en el banco... y un ataque que hace agua en muchos sentidos.
New Orleans Pelicans (0) 98 - Golden State Warriors (4) 109
La sensación de cualquier que haya visto la resolución del Juego 3, imaginaba que New Orleans había dejado pasar su chance y que sería muy difícil que sean competitivos en el choque del sábado. Finalmente, la teoría se confirmó y los Warriors dominaron de principio a fin, sacando la escoba para sellar el 4-0 sobre los Pelicans.
El resultado no cuenta la historia del encuentro, que fue mucho más abierto de los once puntos finales. Los de Kerr tuvieron una de sus clásicas explosiones ofensivas en la primera mitad, para irse al descanso arriba por 67 a 54, mientras que luego de ganar el tercero con su defensa (21 a 13), entraron a los últimos doce minutos adelante por 88 a 67. New Orleans tuvo un último empuje ante su público, pero ya era demasiado tarde y la suerte estaba echada.
Acercándose cada vez más al MVP (¿puede hacer algo más?), Stephen Curry tuvo otra noche para el recuerdo, con sus 39 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes, incluyendo 6 de 8 en tiros de tres puntos. Klay Thompson (25 puntos) y Draymond Green (22 tantos, 10 rebotes y 8 asistencias) también tuvieron sus aportes destacados para el ganador.
En el caso de los Pelicans, para quienes este 0-4 final no puede borrar una temporada de balance positivo, si tenemos en cuenta la juventud de su plantel, hubo otro partidazo de Anthony Davis: 36 puntos, 11 rebotes y 3 tapas en 40 minutos de juego. Eric Gordon lo apoyó con 29 unidades, aunque el resto de los titulares (Evans-Pondexter-Asik) se combinó para 7 tantos y sólo 3 de 16 de cancha. Muy poco.
Portland Trail Blazers (0) 109 - Memphis Grizzlies (3) 115
El que quedó al borde de la barrida es Memphis, que continúa mostrando uno de los mejores rendimientos de la postemporada en general y esta vez venció a Portland por 115 a 109. El cambio de escenario y el gran apoyo habitual del público de los Blazers no influyó para unos Grizzlies con muchísima personalidad, quienes se impusieron de punta a punta.
Hay pocos partidos NBA en los que pueda verse un equipo sacar una diferencia temprano y luego mantenerla, casi son sobresaltos, hasta el cierre mismo del duelo. Sin embargo, eso fue lo que pasó en el Moda Center. Memphis comenzó mucho mejor el partido, tomó una ventaja que osciló entre los 8 y los 14 puntos temprano y a partir de ahí, nunca le dio una chance a los Blazers.
Siendo estrictos, Portland sí llegó a ponerse a 3 en los últimos minutos del partido tras un triple de Nicolas Batum, pero le duró muy poco. Un par de bandejas consecutivas de Tony Allen volvieron a generar la separación de toda la noche y ya no hubo dudas, hasta la bocina final. La visita es uno de los conjuntos más curtidos en playoffs de este año y victorias como estas, aún si jugaron buena parte del segundo tiempo sin Mike Conley (salió por un codazo), no hacen más que reforzar esa condición.
Marc Gasol volvió a ser decisivo y parece que los Blazers sí pueden perder contra un español después de todo. Incluso pueden llegar a ser barridos por uno. El pivote terminó con 25 puntos y 7 rebotes, mientras que Courtney Lee lo apoyó con 20 tantos. Zach Randolph no estuvo tan productivo en los tableros (4), pero sí fue clave con 16 unidades.
Por el lado de Portland, la figura fue Nic Batum con 27 puntos, seguido por los 26 de CJ McCollum, quien en su contra, acumuló bastantes con el juego ya completamente defindido. Damian Lillard levantó su nivel y aportó 22 unidades y 9 asistencias, mientras que LaMarcus Aldridge anotó 21, pero con un flojo 6 de 18 de cancha.
Notas Relacionadas
Sigue el dominio: Cavs, Bulls y Warriors a un paso de barrer
Atlanta sufrió pero volvió a ganar; Memphis, muy cómodo
Bulls y Warriors sufrieron para adelantarse por 2 a 0
La verdad apareció en Toronto; Warriors y Bulls, firmes
Curry: "No nos conformamos con nada que no sea el anillo"
LeBron James y Chicago lideran el merchandising NBA
Con un alucinante Leonard, SAS hizo trizas a Clippers
Con Harden on fire, Houston quedó 3-0 ante Dallas
Kawhi Leonard, mejor jugador defensivo del año en la NBA