Ventanas Eliminatorias

Giorgetti: "Me agarró de sorpresa, pero las esperanzas nunca se me fueron"

20:53 20/10/2017 | El alero de Gimnasia se refirió a su convocatoria a la preselección que se preparará para la primera ventana FIBA. El chaqueño vuelve al proceso albiceleste.

Una de las últimas apariciones de Giorgetti con la selección, en los Odesur 2014 (foto: archivo Demián Schleider / Infoliga)
Sergio Hernández develó el misterio y dio a conocer la nómina de preseleccionados rumbo a la primera ventana FIBA. Con el arranque de las eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019 y el nuevo sistema de juego de FIBA implementándose, la selección argentina ya tiene confeccionada una lista con 24 jugadores de donde surgirán los 12 definitivos para el arranque de los clasificatorios, donde las primeras medidas serán el 23 de noviembre ante Paraguay en La Rioja y el 26 del mismo mes visitando a Panamá. Dentro de los convocados, hay varios jugadores para destacar en el proceso.
 
Uno de esos casos destacados es el de Franco Giorgetti, que regresa al ruedo de selección después de algunos años de ausencia. El alero, uno de los jugadores jóvenes de mayor talento, viene de superar temporadas muy duras desde las lesiones y en esta 2017/18 ha empezado a generar un cambio en todo sentido. Dejó Peñarol para irse a Gimnasia de Comodoro, donde hoy disfruta de un presente muy sólido y donde es uno de los pilares del equipo de Martín Villagrán.
 
Revitalizado con estas modificaciones que ha tenido su carrera en este último tiempo, el chaqueño habló con Básquet Plus para explicar un poco cómo vive su actualidad y cómo recibió esta citación de Hernández. Una especie de revancha o premio al sacrificio para un pibe que siempre la ha luchado y ha tenido que superar una serie de trabas desde lo físico pero que hoy ya dejó todo eso atrás para presagiar un futuro mucho más alentador.
 
- ¿Cómo recibiste esta linda noticia de volver al círculo y el proceso de selección?
. La verdad es que estoy re contento, feliz. Tanto yo como mi familia y todo mi ambiente más cercano estamos todos muy contentos con esto. El primero que me llamó fue Martín Villagrán para avisarme. Me agarró un poco de sorpresa, pero de a poco estoy cayendo y me siento muy bien, muy contento.
 
- ¿Había un pendiente personal con esto de abrirte nuevamente una puertita para la selección? Porque en el último tiempo, superando este tema de maldiciones de lesión que tuviste, habías tenido una regularidad marcada y empezaste a rehacerte como jugador.
. Sí. La verdad es que las esperanzas nunca se me fueron. Lo cierto es que en el momento que tuve esas varias lesiones hubo varios jugadores de mi edad o incluso más chicos que empezaron a aparecer y se fueron ganando su lugar. Te estoy hablando de Juampi Vaulet o Gabi Deck que son jugadores de mi posición, que fueron ganando terreno y es así. Yo me lo tomé con tranquilidad, como te digo nunca perdí las esperanzas y creo que este arranque tanto personal como colectivo fue fundamental. Hoy la posición que tenemos con Gimnasia donde somos el 1 del Grupo D y yo con un comienzo que sobre todo por ahí es más arriba de lo que venía siendo.
 
- ¿Cómo te sentís en Gimnasia?
. Muy bien. Estoy en un club donde me siento bien, me tratan bien y estoy cómodo, todos me hacen sentir así, tanto mis compañeros como mi entrenador que me da los tiros y la oportunidad para que aproveche a tomar decisiones. Me parece que la toma de decisiones es clave y la única forma de progresar es acertando o errando, es como uno aprende. Y hoy estoy en un equipo que me da esa oportunidad. Por ahí los primeros 3-4 partidos arranqué muy arriba, sé que no voy a ser un jugador de 20 puntos por partido porque para eso está Shaquille (Johnson) el extranjero, pero sí tratar de hacer varias cositas en el juego, ir progresando y sumándole cosas a mi juego, ya sea en la posición de alero como también de ala pivote, lo importante es ir dándole más cosas al equipo.
 
- A mi criterio la convocatoria te agarra en un momento bárbaro.
. Estoy muy bien sí, hoy esta convocatoria me agarra en un buen momento y me pone muy contento. No soy el jugador que había estado la última vez en la selección cuando fuimos a Margarita hace tres años, hoy tengo más experiencia, soy más consciente del lugar en el que estoy e incluso me siento mejor desde la parte física, mejorado en ese aspecto. Esperemos que se dé, la oportunidad la voy a tener y queda en mí aprovecharla. Sé que voy a competir con muy buenos jugadores, pero ya nos conocemos todos y eso es lo importante. Hoy estoy ahí metido y queda en mí aprovechar la oportunidad que se me da.
 
- Hoy hablamos con el diario del lunes, pero al parecer el cambio de pasarte a Gimnasia te hizo soltarte un poco más en el juego. ¿Es así? ¿Te rejuveneciste un poco?
. Sí, creo que más allá de venir a Gimnasia, el año pasado no fue una temporada buena porque no la pasamos bien con Peñarol, estuvimos en una situación complicada. Ya el año pasado dije, que más allá de los números, promedios y estadísticas me di cuenta yo mismo que podía hacer más cosas de las que venía haciendo, la verdad es esa. Me di cuenta en el momento justo. Por ahí tenía la ventaja de que Sergio (Hernández) iba a ver los partidos y me tocaba jugar bien o ganar, y eso también ayudó mucho, porque él va mucho a ver a Peñarol y eso también lo fue viendo. Por ahí tenía la esperanza de entrar en la convocatoria para la Americup pero no se dio, pero estaba tranquilo de que en algún momento podía llegar. De todas formas te vuelvo a repetir que me agarró de sorpresa.
 
- ¿La cabeza te cambió?
. Puede ser. La verdad es que yo no tuve problemas en su momento y le comuniqué al presidente de Peñarol que tenía ganas de probar o de conocer a otra gente, de estar en otra institución. Creo que los mejores años de mi carrera los viví ahí en Peñarol, y también creo que había cumplido un ciclo. Obviamente no era fácil, no era decir "me voy y ya está", sabía que había un dinero importante que era de derechos de formación y que no muchos equipos se iban a ofrecer. Había cosas como esas de por medio. Pero yo comuniqué de dar un pasito adelante en mi carrera, tomar el riesgo, yo no sabía si esto iba a ser lo mejor para mi carrera. Hoy te puedo decir que estoy muy bien y contento, el equipo me ayuda mucho y estamos en un momento del equipo muy bueno. Si hace dos meses me decías que íbamos a estar a esta altura primeros en el grupo te lo firmaba ahí mismo. Ahora estaremos 3-4 días libres, en breve arrancaremos de nuevo pensando y entrenando, a la vez que vamos a estar esperando rival para el cruce. Hoy estoy bien acá y esperemos que haya sido la mejor decisión para mi carrera.
 
- Hablando de hoy, imagino que por lo menos en estos días no vas a hacer otra cosa que pensar en esta vuelta feliz.
. Seguro que sí. Estaba por dormir la siesta cuando me llamó Martín y me dio la noticia. Se me fue el sueño y ahora lo que menos quiero es dormirme. Ahora voy a juntarme con los chicos por ahí a comer, como siempre lo hacemos, ya me felicitaron todos y estoy muy agradecido a todos ellos. Ahora esperando. La cabeza la tengo en Gimnasia y cuando llegue el momento de viajar para concentrar pondremos la cabeza en la selección, y será una semana de concentración para competir y ganarme un lugar. Me llegó la situación pero eso no quiere decir que ya esté dentro del equipo, ahora me lo tengo que ganar, pero lo importante es que ya estoy ahí de nuevo. Ahora tengo que aprovechar esta oportunidad y sobre todo disfrutarla. Estar con más experiencia que hace 2-3 años y encontrarme con más físico también me va a ayudar mucho, así que creo que es un momento ideal para ponerme a prueba de nuevo a nivel internacional.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir