FIBA Americas U16

Gatti: “Estos torneos, independientemente del resultado, sirven para crecer”

23:10 07/06/2019 | El entrenador de Argentina que consiguió el pase a semifinales y la clasificación al Mundial U17 compartió su análisis del trabajo realizado hasta el momento en el torneo con Básquet Plus.

El festejo del cuerpo técnico (Foto: FIBA)

Pese a un inicio complicado desde los resultados, la Argentina derrotó a Uruguay y consiguió uno de los objetivo: la clasificación al Mundial. Aunque Juan Gatti, el entrenador del equipo, resalte que la importancia de estos torneos y lo que busca el método CABB es el desarrollo de jugadores.

- Contame un poco las sensaciones de todos, después de los dos primeros partidos. Son chicos, jugaron bien contra EEUU pero imagino que lo de Dominicana los llenó de dudas. ¿O no?

. Sí, la realidad es que son chicos de 16 años en donde las emociones, las tensiones, los nervios, y a veces, el exceso de confianza juegan en contra. Creo que después de Estados Unidos los chicos se vieron poderosos dentro del grupo y subestimaron sin querer la situación con Dominicana. Cuando nos quisimos acordar, más allá de la efectividad de ellos, no pudimos revertir el partido. Cambiamos la mentalidad después de ese juego, planificando México desde el trabajo del día a día y los chicos hicieron un gran partido. Tuvieron que tener una muestra de carácter en el cierre y después se dio la posibilidad del cruce con Uruguay que venía de ganarle a Brasil por diferencia. Creo que la clave de hoy estuvo en mantener la intensidad defensiva, en estar claros en lo que teníamos que hacer, en respetar las reglas y sobre todo la intensidad. Los chicos en el momento en que la pelota no entraba en ofensiva, no bajaron en ningún momento la intensidad defensiva y eso hizo que nos lleváramos el partido y la clasificación al Mundial.

- ¿Y tus sensaciones en particular?

Las sensaciones son buenas, en estos torneos el nivel es alto. En estos torneos se aprende y mucho, estos chicos están en pleno desarrollo. La idea es continuar en el torneo con la misma responsabilidad y seriedad con la que venimos hasta ahora. Mañana nos toca Estados Unidos y trataremos de competir de igual a igual como lo hicimos ese primer juego, y si no se puede dar pensar en el podio. Sobre todo, como hablábamos con los chicos después del partido, empezar a pensar en el Mundial, seguir trabajando en su mejora individual para estar preparados el año que viene para competir con las potencias europeas. Dejame recalcar el excelente trabajo que están haciendo los clubes formadores de estos chicos porque la verdad es que en cada concentración los chicos vienen mejor. Esperamos que ese trabajo se siga haciendo y prepararemos a este grupo para el Mundial del año que viene.

- ¿Qué se busca en estos torneos? Obviamente ir al Mundial era clave, pero supongo que tan o más importante es manejar una armonía con chicos que emocionalmente todavía no están armados, que sufren la presión más que los mayores y que al mismo tiempo tienen puesta la camiseta de Argentina. Me sorprendió por ejemplo lo de este chico Corradi, que hizo 4 puntos entre los 2 primeros partidos y se despachó con 40 en los dos últimos.

. Todos estos torneos, independientemente del resultado, sirven para crecer. Le estamos dando una competencia que no tienen habitualmente, a nivel internacional, con jugadores de gran talla en el caso de Estados Unidos y Brasil. Nosotros pudimos levantar la altura del equipo sin perder la lógica de los puestos y hay chicos que a lo largo del torneo se van sintiendo cada vez más cómodos, caso Corradi, que ya lo había mostrado en el Sudamericano del año pasado con además de talento, mucho carácter. Estamos super contentos, la idea es continuar con este proceso empezando a partir de mañana el camino del Mundial.

- ¿Cuál fue la característica del equipo? ¿Se puede decir de alguna manera que hay en ellos ya una marca del método CABB?

. Sin dudas hay una marca del método CABB. Estos chicos nacen del rastrillaje que se viene haciendo hace 5 o 6 años. La forma de trabajar en el día a día tiene que ver con el desarrollo individual por sobre el del equipo. Ese es el principal objetivo del método CABB, desarrollar jugadores. Si los resultados acompañan mejor. Mostramos en este torneo y en el día a día de esta camada que buscamos lo mejor para los jugadores. Que mejoren desde lo físico, lo técnico asique sí es una marca del método CABB.

Fabián García / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

Compartir