Francia no lo quebró a tiempo y terminó sufriendo
14:50 06/09/2014 | Los franceses dieron vuelta el mal arranque ante Croacia, lo tenían controlado y un descuido casi resulta fatal: 69-64
MMSi alguno de los 12.600 espectadores que acudió al Palacio de los Deportes esperaba encontrarse con juego de alto nivel y talento desplegado por Francia y Croacia, terminó yéndose ampliamente decepcionado.
Lo que ambos entregaron en la primera mitad fue tan pobre, que solamente se podían destacar dos individualidades, y hasta ahí nomás. Fournier por el lado de Francia (7 puntos) y Bogdanovic por la de Croacia (11). El resultado era contundente: 23-22 para los franceses.
¿Motivos? Varios. El primero, un horripilante porcentaje de cancha de ambos (19/59 sumados), con Diaw desconocido en ese aspecto (0/4), más allá de contribuir en otros rubros, especialmente armando juego y abriendo la cancha para los tiradores.
Fournier fue el hombre clave. Porque Croacia empezó sólido, con Bogdanovic muy efectivo, sacando 8 (15-7), pero demasiado dependiente del futuro NBA con Brooklyn. Sin él, Croacia fue una lágrima en ofensiva, sin poder involucrar demasiado a Tomic (como en todo el torneo), Simon con la zurda torcida (0/5) y Saric más preocupado por defender a Diaw que por atacar. El plan no funcionó.
Una vez que Francia se puso en juego, tomó confianza y en el tercer cuarto edificó una victoria clara, manteniendo la puntería de Fournier, aprovechando la desidia de su rival para pasarse el balón y, ahora sí, tirando con mucho más acierto: 8/12 para sacar 16 (46-30).
Croacia amenazó con una reacción a partir de dos bombas seguidas de Bogdanovic, pero sobre todo porque Tomic, por primera vez en el torneo, se puso a jugar de pivote dominante de espaldas al cesto, cerca del aro. Francia le puso a Pietrus un rato y el 2.17 le sacó jugo, y con eso los croatas se pusieron a 6 (60-54).
Pero Tomic pidió el cambio faltando 3 minutos (¿lesión, cansancio, apatía?), Heurtel metió un triple de otro partido y el partido prácticamente se acabó. Un par de errores de Francia le dieron aliento al final a los croatas, que con un triple de Bogdanovic se pusieron a 2 a 52s6 del final.
Fallaron ambos, Croacia tuvo que cortar con falta y, primero Heurtel y luego Batum, sentenciaron desde la línea. Francia se quedó con el triunfo 69-64 y el segundo lugar en cuartos de final del Mundial, donde el miércoles contra el vencedor de España-Senegal. Batum, con 14, fue el goleador francés, seguido de Fournier (13).
Fabián García (Enviado especial a Madrid, España)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus