Argentino U17

FeBAMBA se coronó campeón del Argentino U17: 90-89 a Córdoba

18:31 12/10/2018 | El equipo de Capital Federal se consagró en una gran final ante Córdoba, con Milovich como la máxima figura.

FeBAMBA, campeón 2018 (Foto: CABB)

Este jueves finalizó la 26ta edición del Argentino de Selecciones Masculino U17 que se disputó en la provincia de San Luis. FeBAMBA se coronó campeón tras vencer a Córdoba por 90-89 en un partido que parecía definido a falta de cinco minutos, pero que terminó decidiéndose en la última posesión. Máximo Milovich fue la figura del campeón con 31 puntos y 11 rebotes conformando un trío letal junto a Federico Copes, autor de 23 puntos y Mariano Fernández Gago, quien quedó a un rebote y una asistencia del triple-doble. 

El propio Copes fue elegido el MVP del torneo luego de la final, mientras que Tucumán ganó el premio Fair Play y el de la Mejor Propuesta Deportiva. Carlos Balmaceda, el dominicano que representa a Chubut, se llevó los honores como el jugador de Mayor Proyección. En el partido por el bronce, Entre Ríos volvió a sus fuentes y con una férrea defensa derrotó a Tucumán para quedarse con el tercer puesto. Buenos Aires terminó quinto y Santa Fe fue séptima. 

 

FINAL

Córdoba 89 – FeBAMBA 90

 

En uno de los partidos más memorables en la historia reciente de los Argentinos, FeBAMBA derrotó a Córdoba por 90-89 luego de haber dominado ampliamente el juego en varios pasajes y de sufrir más de la cuenta en el final.

De antemano, el juego era un choque de estilos. Si bien los dos llegaban invictos a la cita, Córdoba lo hacía después de haber arrasado con varios de sus rivales y de haber anotado más de 100 puntos en tres de sus cuatro presentaciones. FeBAMBA, por su parte, tenía a su defensa como carta principal. 

Y el comienzo no pudo ser más confuso, porque el equipo de Capital Federal tomó una ruta poco recomendable, se subió al ritmo de su rival. Y en un ecosistema que le favorecía a los cordobeses, FeBAMBA sacó la mejor parte en el inicio. Liderados por un tremendo Federico Copes y con la gran conducción de Mariano Fernández Gago, los de Gastón Peveri ganaron el primer parcial por 29-25 lanzando con altos porcentajes de efectividad.

En el segundo cuarto, FeBAMBA volvió a sus fuentes y se escapó. Con una alineación alta, cerró la pintura y secó la ofensiva del rival. Del otro lado también impuso sus centímetros cerca del aro, lo que le permitió mantener el goleo elevado del primer parcial y así se fue al descanso por 57-43. Para ese entonces, Federico Copes era la figura excluyente con 19 puntos y varias acciones espectaculares. 

Pero en la segunda mitad, la historia cambió. Córdoba propuso una defensa alternativa que durante un gran pasaje del tercer cuarto, le sacó ritmo a la ofensiva de su rival. FeBAMBA no encontraba los caminos y Ezequiel Paz se encargaba de liderar el ataque en el otro costado. Promediando el parcial, la diferencia era cinco. Pero ahí apareció quien terminaría siendo gran figura del partido. Máximo Milovich encontró el camino y con una ráfaga de acciones positivas puso a su equipo nuevamente en ventaja de cara al inicio del último capítulo.

En los 10 minutos finales se dio un momento de lo más extraño. FeBAMBA comenzó mejor, jugó con la desesperación del rival y a falta de 4:50 por jugar llegó a sacar 20 de ventaja. El partido parecía sentenciado, pero Córdoba tenía una última carta. Los de Matías Astrada salieron a presionar como si no hubiera mañana. En el intento desesperado, los jugadores sacaron fuerzas de donde no tenían y FeBAMBA se enredó. Liderados por el vértigo de Paz y sobre todo, de Thiago Sanzano que encestó unas conversiones imposibles, Córdoba descontó la diferencia en menos de tres minutos con un furioso parcial de 25-6. A falta de un minuto, FeBAMBA tuvo la posibilidad de estirar la diferencia desde los libres, pero el mismo nerviosismo que le hizo tomar una serie de malas decisiones en ese lapso, también lo llevó a errar los foules. Córdoba quedó abajo por uno y con la bola en la última posesión, con oportunidad de concretar una remontada heroica, pero su último intento no prosperó y FeBAMBA se quedó con el rebote y el título cuando sonó la chicharra.

 

TERCER PUESTO

Entre Ríos 78 – Tucumán 69

 

Luego de la dura derrota del miércoles, Entre Ríos recuperó la memoria y venció a Tucumán por 78-69 en el duelo por el tercer puesto. Juan Cruz Scacchi fue el líder ofensivo y defensivo de los ganadores con 19 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias para un equipo que dominó el ritmo del juego con el estilo que lo caracteriza: defensa aguerrida, posesiones trabajadas y juego físico. Tucumán, la gran revelación del torneo, intentó una remontada en el segundo tiempo y logró imponer su ritmo vertiginoso en el tercer cuarto, pero el cansancio pesó y Entre Ríos controló el embate.

 

FASE ESTÍMULO

5to puesto – Misiones 68 – Buenos Aires 86

7mo puesto – Mendoza 64 – Santa Fe 84

9no puesto – La Rioja 78 – Neuquén 70

11vo puesto – Chubut 74 – San Luis 65

 

En el partido por el quinto puesto, Buenos Aires derrotó a Misiones por 86-68 en un juego que dominó desde el comienzo y en el que siempre estuvo al frente. Iván Gómez Lepez fue el goleador del ganador con 17 puntos, apoyado por el trabajo de Genaro Calcaterra, quien finalizó con 14 unidades y 9 tableros. En Misiones, que tuvo cinco jugadores en doble dígito, no fueron suficientes los 18 puntos de Gonzalo Pryszczuk.

Santa Fe, por su parte, se repuso de las dos derrotas consecutivas y cerró el certamen con una victoria ante Mendoza por 84-64 para quedarse con la 7ma ubicación. Los ganadores dominaron el trámite de punta a punta y llegaron a sacar 30 de máxima. Se destacó la tarea de Ismael Imprimo, autor de 17 puntos y 10 rebotes, y de Juan Fernández, quien terminó con 16 y 7 tableros.

La Rioja cerró el torneo con dos victorias consecutivas y se tomó revancha de la derrota ante Neuquén en fase de grupos al imponerse por 78-70 en el partido por el 9no puesto que se disputó en Villa Mercedes. Juan Manuel Mercado fue el destacado en el ganador con 19 puntos y 7 rebotes.

En el encuentro entre equipos que no conocían la victoria, Chubut se impuso al local San Luis por 74-65 y se despidió del certamen con un triunfo y el 11vo puesto. Carlos Balmaceda, quien luego fuera elegido Mayor Proyección, volvió a ser importante en los patagónicos con 20 puntos y 17 rebotes. En el equipo puntano no alcanzaron los 21 puntos de Alejo Delgado.

 
Fuente: 
Prensa CABB

Etiquetado como:

Compartir