En la tarde del domingo se desarrolló la fecha inicial del Campeonato Argentino de Selecciones U17 masculino. Los doce equipos vieron acción en un día que tuvo algunas victorias holgadas y un partido que se definió en tiempo suplementario. Tucumán empató el juego ante Mendoza en el último suspiro y luego lo ganó en la prórroga. Los favoritos arrancaron de gran manera con Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, FeBAMBA y Córdoba imponiéndose por diferencias contundentes.
La actividad continúa este lunes con otros seis partidos, incluyendo el duelo de invictos entre Córdoba y Tucumán por la Zona C que se disputa en Villa Mercedes.
ZONA A
Entre Ríos 88 – Misiones 56
Buenos Aires 80 – San Luis 46
Entre Ríos abrió el torneo con una victoria ante Misiones por 88-56 en el estadio Ave Fenix de San Luis, por la difícil Zona A. Los ganadores se apoyaron en un gran primer tiempo que dominaron por 46-28 gracias a su goleo repartido, la buena producción del banco y la efectividad en el juego de contragolpe. Mateo Díaz fue el más destacado de los entrerrianos con 19 puntos y 13 rebotes, seguido por los 13 de Juan Cruz Scacchi, ambos integrantes de la Selección Nacional U17. Por Misiones, no fueron suficientes las 19 unidades de Lucas Landi.
Por el mismo grupo, pero varias horas más tarde, Buenos Aires no tuvo piedad ante el anfitrión San Luis al derrotarlo por 80-46 con una destacada actuación colectiva que tuvo a Pedro Rossi y Santiago Mazza como máximos exponentes ofensivos. De esta manera, el campeón defensor comenzó su recorrido con paso firme.
Por la segunda fecha, los ganadores de la primera jornada intercambiarán rivales, ya que Buenos Aires cruzará con Misiones y Entre Ríos se enfrentará con San Luis.
ZONA B
FeBAMBA 82 – La Rioja 46
Santa Fe 84 – Neuquén 55
También en el estadio Ave Fenix de la ciudad de San Luis, pero esta vez, por la Zona B, FeBAMBA no dejó dudas ante La Rioja y lo derrotó por 82-46 en un juego que sólo lo tuvo abajo en el marcador por unos instantes del primer cuarto. Los de Capital Federal llegaron a sacar 43 haciendo sentir la diferencia de tamaño con su rival. Federico Copes fue el más destacado del ganador con 17 puntos y 10 rebotes, mientras que por los riojanos, Joaquín Vera fue el máximo anotador con 11 unidades.
Otro de los favoritos en el certamen tuvo un inicio contundente, ya que Santa Fe superó a Neuquén por 84-55 detrás de un tercer cuarto de alto poderío ofensivo que le sirvió para quebrar un juego que venía siendo parejo. Los ganadores la pasaron mal en el segundo parcial, en el que llegaron a estar por debajo en el marcador, pero recuperaron la ventaja y se quedaron con la victoria después de meter un parcial de 51-27 en el segundo tiempo. Facundo Tolosa, con 18 puntos, lideró una ofensiva que tuvo cuatro jugadores en doble dígito. Por Neuquén se destacó Valentín Delgado con 10 puntos.
En la jornada del lunes, Santa Fe y FeBAMBA buscarán mantener su invicto y afianzarse en la cima del grupo cuando enfrenten a La Rioja y Neuquén respectivamente.
ZONA C
Mendoza 86 – Tucumán 88
Córdoba 104 – Chubut 57
En el partido más atractivo de la fecha, Tucumán superó a Mendoza por 88-86 en tiempo suplementario para inaugurar la zona que se disputa en el estadio La Pedrera de la ciudad de Villa Mercedes. En un juego cambiante y de rachas, los tucumanos llegaron a estar nueve puntos por debajo pero no dejaron de luchar y llegaron al cierre del juego corriendo desde atrás. Mendoza falló un tiro libre en la última bola del tiempo regular, lo que le dio a Matías Bernan la posibilidad de empatar el partido con una agónica conversión de larga distancia tras un rebote ofensivo. En la prórroga, los tucumanos estuvieron más firmes y si bien Mendoza reaccionó, los tiros libres volvieron a jugarle una mala pasada. Emiliano Lezcano fue el máximo anotador del partido para los ganadores con 25 puntos, escoltado por los 21 de Tomás Allende. En Mendoza, no fueron suficientes las 22 unidades con 12 rebotes de Matías Porcari.
A continuación, Córdoba dio una muestra de su poderío ofensivo al derrotar a Chubut por 104-57 en un partido en el que llegaron a sacar 49 de máxima. Thiago Sanzano, autor de 17 puntos, fue el máximo anotador de un ataque que tuvo cinco jugadores en doble dígito y nueve por encima de los 7 puntos. Carlos Balmaceda se destacó en Chubut con 19 unidades y 8 rebotes.
La Zona C tendrá el único duelo de invictos de la segunda jornada, cuando Córdoba y Tucumán se enfrenten desde las 17hs. Quien gane, habrá dado un enorme paso de cara a la clasificación a semifinales.