Sudamericana

Facundo Muller: "Ahora solo tenemos que pensar en la final"

20:12 22/11/2018 | Orgulloso de su equipo, el entrenador de Instituto destacó conseguir tantos triunfos, siempre en tierra brasileña.

Foto FIBA

Está demasiado caliente todavía la clasificación a la final de la Liga Sudamericana por parte de Instituto, pero su entrenador, Facundo Muller, como siempre, mantiene los pies sobre la tierra y contesta generosamente al pedido de Básquet Plus para charlar sobre la enorme conquista de los cordobeses en su primera participación internacional.

- Sensaciones iniciales de, en el primer torneo internacional del club, llegar a la final, en Brasil, ganándole con mucha claridad a tres equipos de ese país.
. Es increíble el momento que estamos viviendo, porque cuando se definieron los grupos y nos tocaron los tres equipos de Brasil, pensé que era muy complicado, por toda la historia que tiene ese país en el básquet sudamericano. Creí que entrábamos en un grupo muy difícil, pero tenía fe que se jugara en Córdoba. Una vez que se resolvió que iba a Río, se puso más cuesta arriba todavía. Sorprendimos a Flamengo el primer día, jugándole de igual a igual a un equipo muy grande, físicamente. Lo dominamos bien en el segundo tiempo y ese primer paso fue el punto más importante, por el tema de clasificarse uno solo. Después nos tocaban Baurú y Minas, dos equipos diferentes. Baurú con muchos jugadores con experiencia y oficio. Y también lo pasamos bien. Y hoy con Minas era un partido peligroso, porque en principio teníamos ventaja, pero ellos son muy atléticos, con jugadores jóvenes. Pero les ganamos los rebotes, los defensivos bien y ganamos. Las sensaciones son de alegría máxima, sabiendo que ya estamos en la final del torneo.

-¿Qué tuvieron en toda la Sudamericana, pero sobre todo en este cuadrangular? Porque venían del golpe de quedar afuera del Súper 20 un poco dejando no tan buena imagen. 
. En la Sudamericana jugamos mejor, en general, que en el Súper 20. Siempre jugando en Brasil, perdiendo por 2 contra Franca y venciendo a Aguada, otro equipo con historia. Jugamos muy bien este torneo de visitantes. Lo del Súper 20 es cierto que no dejamos una buena imagen, pero Comunicaciones es un buen equipo y nos ganó bien, en la última pelota de un tercer partido. Podríamos haber pasado nosotros. La Liga argentina es muy pareja. Ahora tenemos que mejorar nuestro nivel en ese torneo. 

- Le preguntaba ayer a Faca si ganarle a Flamengo fue lo que los hizo poner en situación de sentirse competitivos al máximo nivel de Sudamérica. ¿Fue ahí o fue antes?
. Fue uno de los partidos más grandes que hemos jugado, el más importante de lo que hemos jugado. Comparo a Flamengo con San Lorenzo. Tienen dos jugadores por puesto, varios ex NBA, otros con experiencia en la selección de Brasil. Un equipazo. Esa victoria nos abrió la puerta de la clasificación. Era el partido más difícil y el primero. Jugamos un gran partido, metiendo más de 90 puntos. Después confirmamos eso contra Baurú y Minas.

- Ahora viene la final y consolidarse en la Liga. ¿Se la bancan? Jeje.
. Ahora viene la final. Estamos a un paso de un campeonato. Tenemos que descansar, recuperar el físico de los jugadores, que están muy cansados luego de tres jornadas seguidas agotadoras. Tenemos que poner la cabeza en la final. No sé qué pasará con la reprogramación de partidos en la Liga. Una vez que pase la final, pondremos la cabeza en la Liga. Ahora tenemos que disfrutar y festejar este momento histórico y después preparar la final contra Franca.

- Ultima. Además del título está en juego la posibilidad de jugar la Liga de las Américas si lo ganan. ¿Es importante mantener la cabeza fría ante tantas estimulaciones juntas?
. Ahora tenemos que festejar esta clasificación, que fue muy difícil. Descansar un par de días. Y luego la final. Nos tenemos que enfocar en eso. Aislarnos de los halagos que vamos a recibir de parte de muchos. Después, todos los premios que vengan serán recibidos con los brazos abiertos. Ahora no podemos pensar en otra cosa que no sea la final contra Franca, al que veo con un nivel similar al Flamengo. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X