Internacional

Básquet Plus con Campazzo: “No me obsesiona la NBA”

17:27 22/11/2018 | Charlamos con el base del Real Madrid luego de un comienzo demoledor del equipo español en la Euroliga y la ACB, pero también tocamos dos temas clave: selección y NBA.

Facundo Campazzo tiene 27 años, arrancó su quinta temporada en Europa (¡cómo pasa el tiempo!) y, en todos los sentidos, es otro del que se fue de Peñarol. Otro físicamente, otro basquetbolísticamente y, quizá lo más visible, otro intelectualmente. Contesta con claridad e inteligencia cada uno de los temas. Un placer.

- No sé qué les pasa a ustedes desde adentro, pero desde afuera se ve al Madrid como una maquinita súper aceitada, como si estuvieran todos felices, todos contentos, como si hubiesen encontrado el secreto del éxito.
. Eso parece desde afuera, y al estar dentro de esta dinámica ganadora viniendo desde el año pasado, haciendo un buen torneo, ganando la Euroliga, y arrancando muy bien, habiendo perdido un solo partido en la ACB, demuestra eso. Que estamos bien, que parecemos máquinas. Tenemos mucha confianza en nuestro juego, entendemos muy bien el mensaje de nuestro entrenador y cuerpo técnico y lo estamos aplicando muy bien a la hora de jugar. Pero bueno, no es fácil. No somos máquinas. De hecho el Andorra nos dio una cachetada muy grande y nos hizo bajar a la tierra. Sabemos que tenemos defectos y virtudes. Creo que nuestras virtudes por ahí son muy buenas. Somos un equipo largo, de 16 jugadores. Cualquiera podría estar jugando en otro equipo de titular, el cuerpo técnico maneja y dosifica muy bien los minutos de cada jugador y la verdad es que estamos en una etapa muy buena. Al fin y al cabo, solo hicimos 3 cambios en relación al año pasado, aunque uno fue grande, como el de Luka (Doncic), que era muy importante para nosotros. Por momentos se extraña un jugador de su calidad, pero tratamos de disimularlo con las llegadas de Gaby (Deck), de Klemen (Prepelic). Sabemos que vamos a perder partidos, bienvenidos sean, siempre y cuando sepamos mantener nuestra identidad y ADN. Si hacemos eso vamos a ganar más de lo que vamos a perder.

-¿Cómo explicás que, vos por ejemplo, pareciera que estás hace 5 años, cuando en realidad es tu segunda temporada con el equipo? Es rato el Madrid. No hay ningún equipo en Europa con la continuidad de jugadores que la que tienen ustedes.
. En lo personal, creo que cada uno de los que estamos acá tenemos nuestro estilo para el objetivo de ganar. Sabemos quiénes son nuestros líderes. Todos cedimos para el bien del equipo. Sabemos cómo es nuestro juego, nuestra identidad. Yo más o menos conocía lo que era el club por haber estado hace 4 años y, si bien estuve dos años afuera, no cambió demasiado. Sigue el mismo entrenador, muchos de los jugadores, la misma base está. Yo trato de escuchar a Pablo (Laso), intentar hacer lo que el equipo necesita en cada partido, lo que me permitió progresar mucho como jugador y como base. Si en algún partido no hace falta mi juego revulsivo, trato de leer el juego y amoldarme.

- Antes de ayer hablaba con Penka Aguirre sobre ese tema, y los ponía a ustedes de ejemplo. ¿Dónde está el secreto para que todos se banquen ese tema? ¿En el entrenador, en que muchos jugadores llevan varios años juntos, en los dos o tres líderes, en la dirigencia que les baja línea, en la personalidad de los jugadores?
. Es un poco de todo lo que decís. Sin una cosa no llegás a la otra. Es un poco la dirigencia, que contrata a un tipo de jugador, está en nuestros líderes, en cómo lideran, está en cómo el resto nos dejamos liderar, en cómo todos cedemos ego y juego. El que sale campeón es el Madrid, el equipo. Individualmente no llegás a ningún lado. Si uno está a disposición del equipo, ganamos todos. Esas son las claves. El mensaje del cuerpo técnico lo recibimos muy bien.

-¿Estaría mal decir que todos los problemas que tuvieron el año pasado, sobre todo de lesiones, pero que terminaron en una coronación europea, les generó la coraza que los convirtió en este equipo que son hoy?
. El año pasado nunca sentí que éramos los candidatos número uno para ganar la Euroliga. Sí intentar pelear los primeros puestos y ganar la ACB, pero nunca me imaginé en la Final Four. Fuimos viviendo muchas cosas. Partidos buenos, partidos muy malos, un arranque en los playoffs de la Euroliga con un parcial de 0-20 contra Panathinaikos. Quizá también por lo de las lesiones nos sacamos un poco de presión. Jugamos más tranquilos, y nos encontramos en una F4 donde, a un partido, nos dimos cuenta que podíamos hacerlo. Pudimos disfrutar el proceso. 

- Siempre me acuerdo una frase de varios periodistas españoles en la Final Four del 2015, que decía "Campazzo no puede defender al nivel de Euroliga". Sé que tu cabeza siempre funcionó con una extrema confianza en vos mismo, pero ¿te sorprende lo que sos hoy en relación a ese Campazzo?
. Antes no jugaba mucho, entonces no podía demostrar que podía defender...no sé si me sorprende, pero sí sé que crecí mucho, que incorporé cosas a mi juego, como la defensa. Soy más inteligente, tengo más intensidad, lectura de juego. Lo que decís vos lo he escuchado y leido y me da igual, lo que me gusta es jugar y competir. Disfruto mucho de eso y trato de competir ante el rival que tengo, no me importa cerrar bocas. Me gusta jugar al básquet. 

-¿Cómo lo estás viendo a Gaby Deck?
. Muy bien. Está siendo un jugador muy importante para nosotros. Es un tipo que no demanda mucho en ofensiva, pero al mismo tiempo hace sus otras cosas: puntos, rebotes ofensivos, contraataque, pases... su estilo. Pero no te va a pedir la pelota. A la gente le gusta mucho porque siempre está preparado. Yo lo conocía de la selección y de enfrentarlo, pero ahora como compañero lo veo más. Creo que al cuerpo técnico también le gusta mucho lo que está haciendo, más allá de las estadísticas. Nos está dando mucha energía, defensa, ocupa espacios. Y a Gaby le viene bien. Lo está disfrutando mucho y se adaptó rápido al grupo.

-¿Vos sos para él el Nocioni que fue Chapu para vos en tu primer año?
. Considero que Gaby está más preparado que yo en mi primer año. No digo más maduro, sino más preparado. Él sabía a lo que venía, si le toca jugar o no siempre está preparado. Yo trato de ayudarlo en lo que necesite, juntarnos mucho, porque el primer año es el más difícil.

-¿Qué te pasa cuando lo ves a Luka en la NBA? ¿Te toca alguna fibra interior en relación a la NBA o estás en un momento donde creés que va a llegar o no la chance sin buscarla?
. No me hace picar ningún bichito especial lo de Luka. Para nada. Estoy muy tranquilo. Ahora estoy en un momento en el que estoy disfrutando mucho, creciendo en ese sentido, y no obsesionándome con ese tema. Disfruto mucho estar en un club como el Madrid. Firmé por 3 años. Si no, no hubiera firmado por ese tiempo. Disfruto cada día de un club como este, viviendo cada momento, cada etapa. Si llega, llegará, pero si no no pasa nada. No me obsesiono por ese tema.

-¿Qué ilusión te genera la selección a menos de un año del Mundial? Hay como un resurgimiento de la esperanza con este grupo. ¿Desde adentro te pasa lo mismo, sos muy cauto?
. Trato de no hablar de más. Ponerme un casete en ese sentido. Pero estoy ilusionado. Es un grupo y un equipo, comandado por Luis (Scola), que ilusiona. Gusta verlo jugar, como pasó en Formosa. No tenemos como otros países a todos los jugadores en Euroliga o NBA, pero podemos competir, tranquilamente. La cuestión está en trabajar más que el resto, porque para competirles tenemos que trabajar más. Y creérnosla. Porque somos un equipo bueno, con mucho talento, y que puede dar que hablar. Creo que ahí está la clave. Entrenar, prepararse. Primero hay que clasificarse, y si se da, entrenar mucho antes del Mundial. Seguir conociéndonos, desarrollar ese ADN que venimos creando desde hace un tiempo. Esa unión. Y creernos que somos un gran equipo, que lo somos. Lo único que nos falta es que todos nuestros jugadores puedan jugar Euroliga o NBA. Seguramente lo vamos a conseguir en el futuro. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir