LNB 2014/15

Facundo Gago: “No me lo tomo con nervios”

14:04 03/04/2015 | El juvenil de 18 años agarró la base de Lanús tras la salida de Griffin y nos contó sus sensaciones por la nueva responsabilidad. Tuvo un gran estreno ante Olímpico.

Gago anotó 10 puntos en 32 minutos ante Olímpico. (Prensa Lanús)
El corte de Camontae Griffin cambió el panorama en la base de Lanús. De jugar con un extranjero que consumía la mayor cantidad de minutos en el puesto, el equipo pasó a tener en el armado a juveniles, situación que se mantendría hasta el final de la temporada.
 
Facundo Gago, con apenas 18 años (1.78 metros), es el nuevo base titular del Granate. Y su estreno con nuevo rol fue más que bueno, anotando 6 de sus 10 puntos en los últimos minutos y aportando acciones defensivas vitales para sellar el gran triunfo ante Olímpico (74-68), que sirvió para descomprimir un poco después de la dura paliza recibida frente a Quimsa. 
 
Hasta anoche, cuando jugó 32 minutos, Gago había promediado poco más de 6 minutos en cancha en la 14/15. Y también había sumado buen rodaje en la Liga de Desarrollo, con 13.5 puntos de media en 12 encuentros. Tras el debut en su nueva y diferente tarea, habló con Básquet Plus.
 
-Contame un poco cuáles son las sensaciones después de este debut con nueva responsabilidad en el equipo, que encima llegó con una victoria.
-Fue mi segunda vez como titular, pero la otra vez había jugado Griffin. La verdad es que estoy muy contento. Para el entrenador fue difícil la salida de Griffin, y tener que pasar de jugar como un juvenil a tener un rol importante en Liga es otra cosa. Pero es más fácil cuanto tenés jugadores buenos alrededor. Lo clave es saber cómo manejarlos y no perder el control. 
 
-¿Cómo encarás esto de tener que ser titular de un equipo de Liga Nacional a los 18 años?
-No es sencillo. Al tener 18 años juegan siempre los nervios y la ansiedad. El apoyo de los mayores es muy importante. Está claro que tengo una responsabilidad distinta, pero creo que ayer lo hice bien, aunque espero que con el correr de los partidos lo pueda hacer mejor. Seguramente no todos los partidos saldrán como ayer, pero espero que sea así. 
 
-¿Cómo analizás tu actuación y la del equipo anoche? Venían de una situación complicada por la paliza que recibieron ante Quimsa, pero salieron ganándole a otro equipo fuerte y encima sin Nicolás Romano, su figura. 
-Siempre que no juega Nico el partido es distinto, tenerlo adentro de la cancha es una cosa y tenerlo afuera es otra. La verdad es que no entré nervioso, pero sí ansioso por ver cómo se iba a dar el partido. Creo que lo fuimos llevando bien y el equipo tuvo el control en casi todo momento. 
 
-Para los que no te conocen, ¿cómo te describirías como base, qué buscás en la cancha?
-Trato de ponerle actitud y nunca bajar los brazos. Me caracterizo mucho por la velocidad e intento repartir el juego. Trato de tener gran compromiso con mis compañeros. 
 
-Generalmente se crece mirando a un espejo o tratando de sacar cosas de otro jugador. ¿Vos en quién te reflejás?
-A medida que iba creciendo no tenía a alguien como modelo, pero cuando apareció Facu Campazzo me encantó. Tengo muchas cosas similares a él respecto a la altura y velocidad. Así que más que nada me fijé en él. 
 
-¿Cómo jugó tu participación en la Liga de Desarrollo para afrontar ahora esta nueva realidad en la Liga Nacional?
-Lo que tuvo la Liga de Desarrollo es que al tener pocos minutos en la Liga, nosotros podíamos seguir en ritmo. Y cuando nos tocaba en la Liga ya estábamos un poco más preparados, no era que sólo saltábamos a la cancha así nomás. Teníamos un partido previo, que te daba una confianza distinta. Eso nos mantuvo con ritmo a la hora de entrar. Por suerte el equipo de la Liga de Desarrollo anduvo muy bien y pudimos clasificarnos al Final Four. Sabemos que los jóvenes que están en el equipo tienen mucha capacidad. 
 
-La idea de la dirigencia sería apostar a los más chicos en la base para este cierre de temporada. ¿Cómo te sentís de cara a este desafío?
-Es algo nuevo y por ahora me lo tomo bien. Lo más importante es que no me lo tomo con nervios, porque eso me jugaría en contra, sobre todo por los jugadores que hay adelante. Estoy tranquilo y creo que lo puedo hacer.
 
-¿Qué es lo más difícil que ves o te puede llegar a costar jugando contra bases de la Liga Nacional?
-Quizás a la hora de defender se complica un poco más, sobre todo por el tema físico. En ataque más o menos uno se la va rebuscando para saber cuáles son sus tiros. Tengo que estar muy atento en la defensa. Y otra de las cosas más difíciles también es dirigir al equipo, porque cuando jugás con jugadores de este nivel no es fácil saber para quién jugar y tener contento a todos. 
 
-¿Cuál es tu objetivo para este final de temporada?
-Lo más importante es que el equipo llegue lo más afilado posible a los playoffs. Sabemos que no estamos en una buena posición, pero en época de playoffs todo puede cambiar. En estos partidos de fase regular que nos quedan hay que dar el máximo, ganar los que podamos y a la hora de jugar los playoffs dar todo para ver hasta dónde podemos llegar. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea
 

Compartir