Opinión

Facu Campazzo, el Real Madrid y la NBA

16:49 19/02/2018 | Si todo sale bien, el cordobés extenderá su contrato con el club español antes de que finalice la actual temporada. Su futuro hoy y la opción NBA.

Que casi todo jugador de básquetbol del mundo tiene el sueño de jugar en la NBA es un dato palpable. Más si esa chance es relativamente factible por el nivel deportivo. No son muchos lo que lo cumplen, unos 500 al año. Y millones los que lo desean.

Facundo Campazzo es uno de los que aspira alguna vez a estar allí. Hoy, maneja las riendas del mejor club del mundo FIBA, el Real Madrid. No demasiados equipos de la NBA son mejores, incluso, salvo por la competencia en la que participan.

A partir de la noticia que se hizo pública de la intención del Madrid de hacerle un contrato multianual, empezaron las preguntas. ¿Debe renovar, debe irse a la NBA? Desde nuestro punto de vista, no existe absolutamente ninguna duda de que debe renovar. Veamos por qué.

Primero, repetimos, Campazzo está en el mejor club del mundo, aunque la calificación sea incomprobable. El Real Madrid (le pasó a Nocioni), supera en prácticamente todo al resto de los clubes del mundo: estructura, impacto, trascendencia, jerarquía y también en dinero, obviamente. 

¿Qué opciones tiene Campazzo en la NBA hoy? Concretas, ninguna. Algunos equipos siempre andan dando vueltas, pero no hay ofeta. ¿Debería ir entonces Campazzo a cualquier equipo por llegar a la NBA? Para nosotros no. ¿Con qué necesidad, si está en el mejor club posible? En el Madrid, renovando, ganará muy buen dinero (más que en la NBA de entrada, seguro) y podrá esperar una chance que le convenga, en un equipo que le convenga, jugando la Euroliga.

Es cierto que el año que viene volverá Sergio Llull al Madrid y eso puede modificar algo las cosas, pero también es probable que Doncic se marche a la NBA. En ese ajedrez, a Llull más que a nadie le conviene que se quede Campazzo. A Llull y al Madrid, que tendría la continuidad de alguien que ya confirmó su nivel (el más alto). 

Facundo cumplirá 27 años el mes próximo y en su renovación se manejarán, además de temas económicos, sus cláusulas de salida y demás. Está en una etapa donde creció más que nunca antes, donde es el que más juega en el Madrid y donde podría completar su formación. ¿Está para la NBA? Claro, sin dudas. Pero no a cualquier precio, entendemos.

La mayoría de los argentinos que fueron a la NBA lo hicieron ya consagrados en Europa (Manu, Nocioni, Scola, Herrmann, Oberto). Los que fueron antes sufrieron un poco (Delfino) o bastante (Lapro, Garino, Brussino). ¿Es urgente su partida? No. Tiene tiempo y calidad de sobre para hacerlo cuando la opción sea mejor que el Madrid, algo no tan fácil de encontrar.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir