Mundial 2014

Estados Unidos y Serbia definen el Mundial en Madrid

19:34 13/09/2014 | Los serbios intentarán poner fin al gran andar estadounidense en el torneo, cuando este domingo se vean las caras en el Palacio de los Deportes.

40 minutos para definir al campeón del Mundial 2014.
Serbia - Estados Unidos
 
Hora en Argentina: 16.00
Estadio: Palacio de los Deportes (Madrid, España)
Historial: Desde que Serbia compite bajo esa denominación, nunca se han enfrentado oficialmente.
 
75 partidos han pasado de la Copa del Mundo de España y apenas queda uno para definir al campeón, cuando este domingo, desde las 16 horas (Argentina) Estados Unidos y Serbia se vean las caras en busca de la gloria.
 
Está claro que por nombres y antecedentes en este mismo torneo, Estados Unidos, último campeón, parte como claro favorito a llevarse el Trofeo Naismith, si bien los europeos tienen armas suficientes como para ilusionarse con plantarle cara a los NBA.
 
El paso de Estados Unidos en el torneo viene siendo contundente y casi sin dudas. Han ganado todos sus partidos por más de 20 puntos y salvo por un tiempo con Turquía, siempre han estado en completo control de las acciones de sus sucesivas presentaciones.
 
Mucho se habló en la previa de las ausencias del conjunto norteamericano, con un plantel con muy poca experiencia a nivel FIBA y sin estrellas particularmente atrayentes, más allá de un par de excepciones. Sin embargo, poco de eso ha sucedido en el certamen y todas las dudas que hubo sobre el equipo, fueron borrándose una a una.
 
Un camino completamente distinto es el que ha recorrido Serbia, comenzando la fase de grupos con muchas dudas (finalizó cuarto en el Grupo A) y con actuaciones que estaban lejos de indicar el potencial que el seleccionado de Djordjevic acabaría logrando.
 
Sin embargo, en una clara demostración de como la experiencia y la historia pesa en este tipo de competiciones, los serbios aparecieron cuando realmente contaba, venciendo con contundencia a Grecia y Brasil y luego dominando por gran parte de la semifinal ante Francia, más allá de un cierre favorable para los de Collet.
 
Hablando del partido en sí, está claro que los serbios intentarán hacer lo que siempre se busca ante una selección estadounidense: bajar el ritmo de partido, cuidar las pérdidas y así limitar los puntos en transición, mientras que en ataque, encontrar espacios para el tiro de tres puntos.
 
Un posible factor a tener en cuenta es como puede reaccionar el equipo de Mike Krzyzewski en caso de presentarse un encuentro cerrado. Hasta el momento no han disputado ninguno de ese tipo y la inexperiencia de sus jugadores no ha saltado a la luz, pero con un rival sabio y astuto como los dirigidos por Djordjevic, esto podría ser un tema a considerar.
 
Desde la perspectiva norteamericana, además de preocuparse por los múltiples tiradores del contrario, seguramente gran parte de la estrategia tenga que ver con ponerle freno a un Milos Teodosic que viene disputando un Mundial excepcional. Krzyzewski seguramente intente limitarlo aprovechando la capacidad atlética de sus hombres, para ponerle presión y desgastarlo en ambos costados.
 
En unas horas, todo lo sucedido quedará atrás y sin importar favoritismos o conjeturas, Estados Unidos y Serbia tendrán 40 minutos para determinar quien inscribirá su nombre en el casillero de campeón de España 2014.
 
Datos y curiosidades
 
* Serbia llega a la final lanzando un 40% en triples durante el torneo.
* Los dos conjuntos están promediando un 69% en tiros libres.
* Estados Unidos promedia 13 rebotes más que los serbios (45 a 32).
* La diferencia de puntos en transición es notable: 27,4 a 4,8 en favor de los norteamericanos.
* Estados Unidos genera 33 puntos producto de pérdidas de los rivales.
* En su favor, los serbios saben cuidar la bola: apenas 12 pérdidas por encuentro.
* Serbia anotó al menos 84 puntos en todos sus juegos de playoffs y 90 en dos de los tres.
* Estados Unidos bajó de los 95 tantos en un sólo encuentro en el Mundial: 86 a 63 a México.
* Los del Coach K han ganado todos sus partidos por encima de los 20 puntos.
* Milos Teodosic es el goleador serbio con 14 puntos por juego y un tremendo 49% en triples.
* Nemanja Bjelica es el mejor rebotero de los de Djordjevic: 7,4 por juego.
* Cuatro jugadores serbios promedian más de 2,5 asistencias por jornada: Teodosic, Bogdanovic, Bjelica y Markovic.
* Nenad Krstic juega poco en Serbia pero produce: 7,5 puntos en 12,8 minutos por encuentro.
* Seis norteamericanos promedian más de 10 puntos en el certamen.
* El goleador es James Harden con 13,1 tantos por juego.
* Entre Stephen Curry y Klay Thompson, ambos de Golden State Warriors, promedian 5 triples anotados por partido y un tremendo 44% de eficacia con ese disparo.
* Derrick Rose está lanzando un 27% de cancha en el torneo, incluyendo 1 de 17 en triples.
* Kenneth Faried es el mejor rebotero del último campeón: 7,9 tableros por partido.
* Estados Unidos estará buscando su quinto título a nivel Mundial este domingo y si lo logra, igualará la marca de la antigua Yugoslavia.
* De salir campeón, además, sería la primera vez que Estados Unidos logra un bicampeonato a este nivel (Yugoslavia y Brasil los únicos otros que lo lograron).
 
 
Fuente: 
Básquet Plus

Compartir