Estados Unidos-Serbia destaca la jornada del Grupo A
09:04 12/08/2016 | Repasamos las previas de los tres encuentros que se disputarán este viernes en la zona A de Río 2016.
Luego de salir muy bien parado de los choques contra los mejores tres equipos del grupo, Australia parece tener un cierto descanso al enfrentarse a un China que todavía no ha ganado en el certamen. Los de Lemanis vienen con paso muy firme y buscarán seguir por esa senda, intentando asegurarse el segundo lugar de la zona.
Los oceánicos vienen de caer ante Estados Unidos, pero dejando una gran imagen. De hecho, llegaron al entretiempo al frente por cinco y tuvieron a los de Krzyzewski a tiro durante los 40 minutos. Los australianos están jugando con una confianza y decisión para destacar, aprovechando la experiencia y talento de sus NBA más algún veterano FIBA.
Por empezar, Australia es sumamente duro en lo defensivo, con Dellavedova controlando y poniendo presión en la primera línea, y la dupla Baynes-Bogut haciéndose sentir dentro de la zona pintada. Igualmente, tan o más importante es el ataque, donde hoy aparecen como los segundos más prolíficos del torneo, detrás apenas de Estados Unidos.
Con tres partidos disputados, los dirigidos por Lemanis promedian 90 puntos por encuentro y no es casualidad. Para empezar, tienen al máximo goleador del torneo (Patty Mills; 25,7) y al mejor pasador (Matthew Dellavedova; 11,3), conformando una media-cancha temible. Pero además tienen talento en el puesto de alero con Joe Ingles e internos con potencia y gol como Baynes, Bogut, Bairstow y Andersen. Son completos y por ahora, están aprovechando al máximo su potencial.
Lo de China obviamente pasa por otro lado. El seleccionado asiático ha perdido sus tres partidos hasta el momento y viene de caer en el único que le daba cierta ilusión de mantener con vida sus chances de clasificación: Venezuela, perdiendo por un cerrado 72-68. Veremos como afrontan los dos juegos que les quedan y si logran dar alguna sorpresa, aunque hoy parece poco probable.
A diferencia de Australia, China está sufriendo demasiado en ofensiva. Tras tres choques promedian apenas 63,3 unidades y nunca han pasado de los 68 tantos. Como se esperaba, Yi Jianlian es uno de los mejores anotadores del torneo (20,7) pero fuera de él, no aparecen demasiadas variantes que puedan abastecer el goleo chino. Para colmo, con internos como Bogut y Baynes, a Yi se le podría complicar mantener ese caudal de anotación.
En la previa de los Juegos, podía esperarse que su duelo ante Serbia sea una de las grandes pruebas para Estados Unidos. Sin embargo, el nivel de los de Djordjevic no viene siendo bueno y de no cambiar su imagen, podría sufrir una dura y rápida derrota ante un rival que seguramente saldrá concentrado desde el primer minuto.
Los de Krzyzewski vienen de tener un llamado de atención con Australia, en un partido que no pudieron resolver hasta los últimos minutos del mismo. Esto no parece ser una buena noticia para los serbios, conociendo que para poder vencer a los NBA no solo se precisa de una gran noche propia, sino también de una colaboración de los norteamericanos.
De todas maneras, exceptuando ese juego con Australia, lo de Estados Unidos viene siendo tan sólido como podía esperarse. Con el goleo de Kevin Durant y Carmelo Anthony a la cabeza, el bicampeón parece un par de escalones por encima de cualquier otro seleccionado y este viernes, tendrá otra buena oportunidad para demostrarlo.
En el caso de los serbios, los Juegos todavía no han mostrado su mejor versión. Vencieron a Venezuela en el debut fácilmente, pero a partir de ahí cayeron por 15 con Australia y por la mínima ante Francia, en un partido que parecían tener relativamente controlado. Una derrota esta tarde los dejaría con marca de 1-3, aunque todavía con muy buenas perspectivas de clasificación (cierran contra China).
Este es un equipo de Serbia distinto a lo que suelen presentar, con mucha importancia del juego interior (Raduljica los lidera con 19,7 puntos) pero sin tantos tiradores. De hecho, sacando a Teodosic y Bogdanovic no tienen ni perimetrales ni hombres grandes seguros con el lanzamientos, algo que por momentos traba y complica la fluidez de sus ataques. Por otro lado, los europeos esperan más de algunas de sus figuras, como Nikola Jokic (4,3 puntos), Nikola Kalinic (1,3 puntos) o Stefan Markovic (3 puntos).
El partido presenta varios duelos individuales muy interesantes para seguir. Una incógnita pasa por ver cómo maneja Teodosic la capacidad atlética y la mayor explosión de los estadounidenses, tanto para crear en ataque, como sobre todo para contenerlos defensivamente. Además, habrá que seguir de cerca el cruce Bogdanovic-George, la marca de Kalinic sobre Duncan y la batalla entre Raduljica y Cousins/Jordan.
La Venezuela del Che García quiere tomar el impulso de haber conseguido su primer triunfo del torneo, para buscar hacer algo que ha logrado en varias ocasiones en estos últimos años: sorprender a una potencia, en este caso Francia, que viene de superar en un partido sumamente cerrado a Serbia.
Luego de caer ante Serbia y Estados Unidos sin atenuantes, Venezuela sufrió bastante para poder imponerse a China por 72-68, consiguiendo su tercera victoria histórico en los Juegos Olímpicos. Igualmente, los sudamericanos saben que las chances de clasificación son pequeñas, ya que aún una victoria ante Francia no se la garantizaría.
La Vinotinto era uno de los equipos más previsibles del torneo, en términos de lo que podía presentar y por ahora, no se ha salido de esa situación: son muy duros defensivamente, pero en ataque les cuesta todo el doble, promediando apenas 67,6 puntos. Contra un equipo con talento del francés, seguramente necesitarán subir esa media si quieren tener chances de dar el golpe.
Francia, por su parte, ha ido de menor a mayor. Arrancaron jugando muy mal y perdiendo por 21 puntos con Australia, para luego golear a la débil China y por último, sumar un triunfo fundamental por 76-75 contra Serbia. Desde el juego siguen en deuda, todavía no pudiendo poner en cancha lo que los nombres de su plantel indican.
Los de Collet tienen a varios jugadores por debajo de su nivel, como Nicolas Batum (7,7 puntos), Joffrey Lauvergne (6 puntos) o Rudy Gobert (6 puntos), todos ellos NBA. Su líder por ahora viene siendo Nando De Colo, con 15,7 unidades por presentación. Tony Parker es el único otro en doble dígito, con 12,7 tantos.
Desde el plan de juego, está claro que Venezuela precisa de un gran trabajo defensivo de los hermanos Vargas, quienes seguramente tendrán la responsabilidad de frenar a la picante media-cancha francesa. Además, será muy interensate seguir el duelo entre Boris Diaw y Néstor Colmenares, dos jugadores que más allá de la diferencia de jerarquía, tienen algunas características similares.