ACB 2014/15

Escándalo ACB: Panko y Slaugther con el mismo pasaporte

19:50 16/05/2015 | Ambos presentaron una documentación con el mismo número de pasaporte de Guinea Ecuatorial y el Madrid puede ser investigado por alineación indebida.

Slaughter y Panko, los hombres de la polémica.

Mientras los seguidores del básquet de Madrid están de fiesta por la llegada del Real al final de la Euroliga, por estas horas salió una noticia que podría sacudir al conjunto el escenario de la ACB en los próximos días. Andy Panko, figura del Fuenlabrada, intentó inscribirse en la liga con Guinea Ecuatorial como su nacionalidad, para no ocupar ficha de extracomunitario y al hacerlo, se descubrió que posee el mismo número de pasaporte de Marcus Slaughter, también naturalizado de dicho país.

Antes que nada, vale la pena poner en contexto la importancia del famoso pasaporte cotonou en el baloncesto europeo: el mismo le permite a los jugadores con nacionalidad de 78 estados de África, el Caribe y el Pacífico, no ocupar plaza de extracomunitario, lo cual a la vez, le da la chance a los clubes de incorporar algún otro estadounidense que refuerce su plantel. Por eso es que se encuentran casos extrañísimos de figuras del básquet FIBA jugando en torneo como el Afrobasket, para selecciones con las cuales en un principio, no tendrían nada que ver.

Uno de estos 78 estados miembros del acuerdo cotonou es Guinea Ecuatorial y durante la pasada Copa del Rey, el Madrid pudo generar un cupo más en su equipo luego de que Marcus Slaughter consiguiera dicha nacionalidad. ¿El problema? La figura del Fuenlabrada Andy Panko intentó hacer lo mismo en estos días y al presentar la documentación necesaria, se descubrió que su número de pasaporte ecuatoguineano era idéntico al del pivote del Real.

Ante el escándalo, en principio el Fuenlabrada decidió renunciar al intento de naturalización de Panko, aunque la cuestión no termina allí. El caso está ahora en manos de la policia, ya que se podría tratar de un caso de falsificación de documentos públicos, según cuenta el sitio español Mundo Deportivo. 

Para el Madrid, que ya utilizó a Slaughter como cotonou, las consecuencias podrían ser peores. Sus rivales, en caso de comprobarse irregularidades en su inscripción, podrían denunciar a los de Laso por utilizar alineaciones indebidas, con más jugadores extracomunitarios de los permitidos.

Justamente para evitar la explosión de un fenómeno cada vez más presente en el básquet FIBA, es que se ha decidido que a partir de ahora, los jugadores que busquen una nacionalidad diferente a la de su país de nacimiento, deberán demostrar vínculos personales, familiares o deportivos con dicha nación. Mientras tanto, veremos que se resuelve en torno a un caso tan polémico como llamativo, como el que se vive con Panko y Slaughter.

 

Compartir