Liga Sudamericana 2018

Enzo Ruiz: "La Liga Sudamericana es un anhelo de Baurú"

17:16 15/10/2018 | Básquet Plus dialogó con el alero que integra plantel de los Dragones paulistas, que competirán en la LSB 2018 a partir del martes.

Foto: Prensa Baurú
Este martes comenzará el durísimo Grupo C de la Liga Sudamericana en Cali, Colomobia. Por el lado de Argentina, el equipo que competirá será Quimsa de Santiago del Estero, pero no será el único representante nacional de una zona que se completa con Baurú (Brasil), Minas (Brasil) y Fastbreak (Coombia). Paradójicamente competirá otro santiagueño, en este caso representando a Baurú: Enzo Ruiz. En las horas previas al debut -contra Quimsa- charlamos con el alero sobre su actualidad, el nivel con el que llegan los Dragones a este torneo internacional y la expansión cada vez mayor de los jugadores argentinos en la NBB. 
 
- ¿Cómo llegaron a Colombia? ¿El viaje fue directo o hubo alguna que otra parada?
. Jugamos el sábado por la noche en San Pablo y no tuvimos que hacer muchas escalas. De San Pablo viajamos para Bogotá y luego para Cali en un vuelo de 40 minutos. Hicimos todo el trayecto en avión, pero lo único quizá un poco malo fue que lo hicimos de madrugada y no pudimos descansar bien. Al llegar temprano a Cali, nos pudimos acostar tranquilos y esta mañana tuvimos nuestro primer entrenamiento en el estadio.
 
- Estimo que por cantidad y calidad de plantel la meta es pasar de ronda. ¿Con qué objetivo llegan a Cali?
. Sí, el objetivo es ese. La mentalidad es superar la etapa, llegar a la semifinal y apuntar a lo más alto en el torneo. Nos quedó una espina muy grande en el Campeonato Paulista, ya que perdimos en las semifinales pese a tener la ventaja de localía. Ese era otra de nuestras metas y el hecho de no haber podido llegar nos motiva aún más para este torneo internacional, que es uno de los más importantes y que el club lo anhela, lo busca.
 
- Vienen con mucho rodaje encima porque el Campeonato Paulista es uno de los más exigentes y tienen más partidos que el resto de los equipos del grupo. ¿Puede ser un factor importante a su favor?
. Es verdad, por ahí nosotros llegamos a esta instancia con varios partidos jugados, con un torneo encima que nos ha servido para afianzarnos como equipo. Esa es una ventaja que tendremos que aprovechar, pero también sabemos que los equipos que componen la zona son duros, fuertes y que apuntan a pasar a la siguiente etapa. Nosotros empezamos con un candidato como es Quimsa y va a ser durísimo.
 
- Justamente a eso iba a apuntar, arrancan ni más ni menos que contra Quimsa, otro de los que a priori es candidatos a pasar. ¿Qué partido te imaginas?
. Lo que aporto de Quimsa es por conocer individualmente a los jugadores. Sabemos que en general los equipos de Silvio Santander juegan y defienden muy bien. Esta mañana hicimos hincapié en las virtudes de Quimsa y en cómo poder atacarlos... nosotros tenemos muy buenos jugadores y contamos con muchas armas en ofensiva. Por ahí nuestro punto débil, pero así decirlo, está en la faceta defensiva y debemos mejorar bastante, más aún con esta clase de equipos. Va a ser un partido durísimo, tendremos que hacer un partido casi perfecto porque Quimsa es un equipo muy bueno, si tenemos muchos errores durante el juego nos lo van a hacer pagar. 
 
- Te imagino como un miembro más del scouting, dado tu conocimiento de los chicos de Quimsa...
. Sí, en los scouting es en donde más participación he tenido. Eso también es bueno, porque Demétrius y su cuerpo técnico hablan mucho y me han dejado participar, para brindar mis conocimientos más desde lo individual. Están todos bien informados sobre la clase de jugadores que vamos a enfrentar.
 
- ¿Cuáles son las principales virtudes que mostró Baurú en este inicio de temporada?
. Nosotros ofensivamente tenemos un arma importante, por así decirlo, más allá de que todavía nos falta la incoporación de Alex García, quien está a semanas de volver de una lesión. Contamos con varios jugadores de renombre, como Larry Taylor, Fulvio, Jefferson... son jugadores que tienen rodaje de selección y que nos transforman en un equipo importante, peligroso. Pero como te decía, hablando acá con los chicos y con los entrenadores brasileños, cuentan que al jugador brasileño todavía le cuesta en la faceta defensiva. Eso es a lo que Demétrius le da principal hincapié. Ha trabajado con Rubén Magnano y respeta y quiere muchísimo la filosofía del técnico argentino. Quedó demostrado en varios partidos del torneo paulista que cuando defendemos bien, nos permite correr y nos da la posibilidad de jugar cómodos.
 
- Se te nota con mucho protagonismo dentro de Baurú. ¿Cómo te estás sintiendo en este nuevo desafío para vos?
. Estoy contento lo que ha sido esta primera etapa para mí, jugando en el torneo paulista. El equipo y el cuerpo técninco me han dado un lugar en el cual me siento cómodo. Por ahí la palabra extranjero se la relaciona más con un jugador anotador y que busca sus números, pero en este caso saben que jugar en equipo me gusta más. Esas son las características que ha destacado Demétrius para contratarme, es lo que hago y lo que también me está dando juego acá. Me estoy sintiendo cómodo y todos mis compañeros ayudan para que yo también pueda tener ese protagonismo. Estoy contento, estoy bien y ojalá que todo esto venga de la mano de cosas importante para el equipo y para la ciudad, que vive el básquet de una manera tremenda.
 
- De a poco se empieza a abrir una puerta cada vez más grande por parte de la Liga Brasileña, ya que también en este mercado se sumaron Balbi y Sahdi a una camada que ya estaba compuesta por Cafferata y Pierotti...
. Sí, somos varios. Es una liga que está creciendo que tiene muchos buenos jugadores y muchísimo potencial. Están haciendo las cosas bien, la logística es muy buena y van en camino de ser una liga muy importante, de seguir por esta línea. Te vuelvo a repetir, miran mucho a los jugadores y los técnicos argentinos para poder sumarlos.
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir