Río 2016
En el debut de los Paralímpicos, dura derrota de Argentina ante Brasil
17:43 08/09/2016 | Las chicas en silla de ruedas cayeron ante el anfitrión 85-19 en el primer partido por los Juegos Paralímpicos que se juegan en Brasil.
Desde el principio el equipo brasileño mostró que el partido tendría un único dueño, provocando el apoyo de niños y jóvenes de escuelas y proyectos sociales que se encontraban mirando el partido en las gradas. Más intenso, generando espacios, Brasil abrió ventaja rápida. Lia y Perla se destacaron en el primer cuarto, que finalizó 22 4. La historia siguió el mismo camino en el segundo período, destacándose el crecimiento de Vileide y Jessica, para aumentar la ventaja a 40-8.
La charla en el vestuario con la técnica Martoni Sampaio sirvió para mantener la concentración y no dejar que se produjera una caída de ritmo. Con cada canasta, el Arena Carioca 1 se volvía un griterío y en el banco, las suplentes también hacían su parte. Con cada ataque canario, los gritos de "defensa, defensa" marcaron un escenario muy favorable para Brasil, que demostró estar en el camino correcto en busca de la primera medalla paralímpica.
Al igual que en el baloncesto convencional, la disputa en silla de ruedas también sucede con cinco jugadores en cada lado, con 24 segundos de posesión de la pelota y cuatro períodos de 10 minutos. Cada vez que el balón sale o hay una violación, el reloj se detiene. Los atletas se clasifican de 1,0 a 4,5, de acuerdo a su capacidad funcional. Cuanto menor es el número, mayor es el grado de discapacidad que representa. La suma de los puntos de un equipo de jugadores en la cancha no puede exceder de 14.
Argentina
Brasil