La Liga

En el día del zurdo, los 20 mejores de la historia de la Liga

18:15 13/08/2019 | Un repaso por los más destacados jugadores con mano izquierda que pasaron o integran actualmente la Liga Nacional.

Casiano y Ginóbili, dos de los grandes zurdos que tuvo la Liga

Este lunes se conmemoró el Día Internacional del Zurdo, característica que solamente alcanza al 15 por ciento de la población mundial. Por este motivo decidimos seleccionar a los mejores jugadores -cuya mano hábil es la izquierda- que alguna vez participaron en la Liga Nacional a lo largo de su rica historia. Uno de los primeros nombres que se vienen a la cabeza es el de Emanuel Ginóbili, quien el año pasado arrasó en una encuesta a nivel mundial realizada por FIBA.

Al centrarnos en los zurdos nacionales, se podría hacer la división entre los que formaron parte de los primeros años de la Liga y los más actuales. Dentro del primer grupo, se destacaron Sergio Aispurúa (destacada y prolongada carrera liguera, entre 1985 y 2003), Carlos De Battista (Pacífico y Gimnasia de Comodoro, entre el '85 y el 91), Leopoldo Ruiz Moreno (entre 1990 y 2007). Entre los más actuales se puede nombrar a Pepe Sánchez (primera etapa entre el '94 y '96 y segunda entre 2009 y 2013 -últimas tres temporadas en Weber Bahía-) y Raimundo Legaria (entre 2002 y 2011). Los que hoy en día se encuentran activos son jugadores del calibre de  Alexis Elsener (La Unión) y Selem Safar (Comunicaciones). Mención especial también para Eduardo Dominé, el segundo mayor triplista de la historia de nuestra competición detrás de Leo Gutiérrez; también para Nicolás Gianella, quien se retiró tras disputar la última temporada en Peñarol de Mar del Plata.

Entre los zurdos internacionales que llegaron y le dieron un salto de calidad a la Liga se encuentran: Eugene Richardson (vistió la camiseta de Pacífico en 1985 y 1986), Richie Adams (San Andrés), Joel Thompson (tres temporadas entre 1986 y 1988), Eddie Casiano (jugó la temporada 1997/98 en Boca), Nate Higgs (también estuvo presente únicamente en la 1997/98, en Independiente de General Pico), Ed O'Bannon (representó al Xeneize en la 1999/00).

Entre los foráneos que actualmente integran la Liga se destaca Dar Tucker (San Lorenzo), que tiene la particularidad que es ambidiestro, así como también Novar Gadson (Comunicaciones). Se puede sumar a Jeremiah Massey, quien jugó la última temporada en Olímpico y que ahora se mudó a la liga brasileña (Bauru); otro que hasta hace muy poquito tiempo participó en la Liga Nacional fue Pete Mickeal, exmiembro de Barcelona que se retiró con la camiseta de Atenas de Córdoba.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.