Eliminatorias FIBA

Eliminatorias africanas: los detalles del cierre de la primera fase

20:58 02/07/2018 | El domingo se disputó la sexta y última jornada en los cuatro grupos del continente africano. Conocé los ganadores y perdedores de la 1° ronda.

(foto: FIBA.basketball)

GRUPO A

La sexta y última fecha de la primera ronda solo sirvió para definir el primer puesto entre Túnez y Camerún, que se enfrentaron en Rades y llevaron a cabo un espectáculo emocionante. Es cierto, los tunecinos siempre estuvieron por encima en el marcador y hasta llegaron a sacar 16 puntos en el final del primer tiempo, pero poco a poco los cameruneses comenzaron a recortar la diferencia, a un punto tal que llegaron a los minutos final bien cerquita de sus rivales. Finalemente el local Túnez pudo lograr un austado triunfo 56-53, con Makram Ben Romdhane como figura (20 puntos y 7 rebotes), que les permtió ganar el Grupo de manera invicta (6-0). Camerún se quedó segundo, con un balance 4-2.

En el otro partido de la zona no hubo mucho en juego, ya que Guinea se había quedado afuera de antemano. Igualmente, para Chad era importante en cuanto al arrastre para la segunda ronda (4-2). Tal como sucedió a lo largo del Grupo, Guinea no estuvo a la altura y Chad no tuvo muchos problemas para superarlos en condición de local (80-49). En el ganador se destacó Placide Nakidjim, con 23 puntos y 11 rebotes.

 

GRUPO B

Esta zona fue totalmente dominada por Nigeria, una de las potencias máximas del continente. Las Águilas Verdes lograron quedarse con el grupo de manera invicta y lo cerraron con broche de oro ante Malí, al que superaron por un abultado 93-53. Jordan Nwora fue la principal figura nigeriana, como consecuencia de sus 36 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 4 robos. Pese a la derrota y a culminar con un récord 2-4, Malí logró clasificarse en el tercer puesto a la segunda ronda.

Quien completó el tridente fue Ruanda (récord 3-3), que superó y dejó en el camino a Uganda. Ganaron 92-79 y llegaron tranquilos a los minutos finales del partido, pero recién pudieron quebrarlo en el segundo tiempo. Darrius Garrett (13 puntos y 15 rebotes), fue de lo mejorcito del compromiso.

 

GRUPO C

Esta zona fue sin lugar a dudas la más pareja de toda la primera ronda eliminatoria de África, a un punto tal que llegaron a la última jornada con todo por definir. Sin ir más lejos, en esta fecha final, el equipo eliminado superó en condición de visitante al que finalmente terminó primero: Congo (récord 2-4) fue el que logró esa hazaña ante Angola (4-2), a pesar de que el triunfazo 66-56 no les sirvió para nada. En el ganador, que a su vez fue el que se quedó afuera, se destacó Christian Eyenga, gracias a sus 17 puntos y 6 rebotes.

En el otro encuentro del grupo, Marruecos viajó a El Cairo con la esperanza de igualar a Angola en el primer puesto. Sin embargo, la ajustada derrota que sufrieron ante Egipo los relegó a la tercera posición, debido a un récord 3-3 (los faraones tuvieron el mismo balance). El juego tuvo varias cambios de liderazgo; de hecho, a falta de 4 minutos era la visita la que estaba al frente, pero un sprin final soberbio les permitió festejar a los egipcios, en donde la gran figura fue Haytham Helmy Mohamed Khalifa, con un aporte compuesto por 15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.

 

GRUPO D

Senegal se adueñó de la zona con un contundente récord 5-1, que lo posiciona de buena manera de cara a la segunda fase, sobre todo gracias al triunfo 78-63 en Mozambique con el que le dio un cierre positivo a la primera ronda. El partido fue muy cambiante y momentos de liderazgo para cada equipo, pero la diferencia final la lograron los senegaleses, una de las selecciones de mayor jerarquía en el continente: un parcial 25-13 en el último cuarto decretó definitivamente la victoria. Youssoupha Ndoye fue la figura del juego, como consecuencia de sus 17 puntos y 8 rebotes. Mozambique, por su parte se quedó afuera.

El otro encuetro de la zona quedó en manos de la República Centroafricana, que de esta manera se trepó al segundo puesto con un récord 3-3. A su vez, el marcador 69-60 relegó a Costa de Marfil (balance 2-4) a la tercera posición; solamente metieron dos puntos en todo el primer cuarto y ese déficit fue irremontable en el desarrollo del partido, salvo en los minutos finales, en el que estuvieron a punto de dar el zarpazo. Finalmente murieron en la orilla, pero con un gran nivel de Destin Damachoua (18 puntos y 6 asistencia).

 

Compartir