Río 2016

El tiro por la culata: Australia aplastó a Lituania 90-64

12:33 17/08/2016 | Los aussies no le dieron ninguna chance a los lituanos, que venían de dejar muchas dudas por su actitud en sus dos últimos partidos y terminaron regalando una pésima imagen. Australia a semis.

Mills, otra vez figura con 24 puntos (Foto FIBA)

 

Australia 90 - Lituania 64

¿Cuál puede ser la confianza de un equipo que elige rival y llega a los cuartos de final con dos derrotas encima para cambiar Australia por Serbia? Era la pregunta que se hacían muchos en Río después de los dos papelones de Lituania ante España y Croacia para cerrar la fase de grupos de los Juegos Olímpicos. Si había dudas después de la derrota por 50 ante los españoles, muchas menos quedaron tras su increíble actitud ante los croatas. El tiro, si las sospechas fueran ciertas, les salió por la culata. Australia lo aplastó por 90-64 con Patty Mills como figura (24 puntos).

Australia le dio una clase de juego en la primera mitad, con dos cuartos bien distintos en cuanto a sus características. En el primero (26-17) lo lastimó con su media cancha (20 puntos entre Mills y Dellavedova), mientras que en el segundo, aunque también fueron M/D los hombres decisivos en ataque (11 puntos más), fue un manual de cómo defender todas las opciones lituanas.

Además de tener una ayudita de los de Kazlauskas (13 pérdidas en 20 minutos), Australia le cortó todos los circuitos. Kalnietis forzó siempre desde el pick central, bien defendido por su defensor natural y el grande que saltaba. Valanciunas nunca pudo jugar cómodo el poste bajo. Las penetraciones siempre encontraron obstáculos y los tiradores jamás pudieron lanzar solos. Eso, encima, le permitió muchas veces correr a los australianos, que en ese juego de transición son letales, sobre todo cuando está Mills en cancha. Con esos argumentos se fue al descanso largo 48-30 tras una máxma de 22 (46-24).

La segunda mitad no cambió de color. Lituania tuvo una pequeña reacción que la puso a 14 (52-38), con defensa agresiva, pero entre que Australia se acomodó rápido a eso y en su aro siguió impidiendo que Lituania hiciera su juego, las cosas volvieron a la normalidad rápidamente y, de hecho, las distancias se ampliaron hasta 27 al finalizar el tercer cuarto, dándole encima la posibilidad a Lemanis de rotar el plantel sin problemas. 

Australia terminó redondeando un partidazo y se llevó el primer lugar en las semifinales con un contundente 90-64, demostrando no solamente ser el mejor equipo del torneo hasta ahora (incluido Estados Unidos), sino también que en el deporte, especular es un camino de ida. 


Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil
En Twitter: @basquetplus

Compartir