El sabor internacional regresa a la provincia de Córdoba con la AmeriCup
04:14 02/09/2017 | El Orfeo Superdomo será el estadio en donde se llevará a cabo la fase final del torneo. Argentina, EEUU, México e Islas Vírgenes van por el título.
AmeriCup 2017
Noticias
Equipos
Calendario
Resultados
Estadísticas
La AmeriCup 2017, a partir de la disputa de su Final Four en el Orfeo Superdomo, será el noveno torneo internacional que se disputará en tierras cordobesas, según un informe del Diario La Voz. La provincia de Córdoba es una plaza fuerte en cuanto a básquetbol se refiere y los campeonatos que albergó fueron de variada categoría y algunos con particularidades dignas de ser destacadas. Si trazamos una línea temporal, el primero del que se tiene datos concreto es el Sudamericano de 1960; mientras tanto, la competencia más cercana en el tiempo fue la primera fase del Mundial Juvenil de 2015. En este caso, con la llegada de la AmeriCup, se llevará a cabo la ronda definitoria, la más importante y la que define al campeón. Los ojos del país y del continente volverán a posarse sobre la provincia de Córdoba, tras 12 años de espera.
- 1960: Campeonato Sudamericano
Este torneo tuvo una sede bastante exótica: la cancha de fútbol de Instituto, que fue acondicionada para poder recibir el evento. Eso sí, debían jugar a plena luz de día porque no es un estadio techado. En aquel torneo a la selección nacional no le fue del todo bien, ya que quedó relegada al tercer lugar del podio como consecuencia de su récord 4-2: perdió 58-57 contra Brasil y 76-61 ante Paraguay. Marcelo Farías, Gustavo Chazarreta, Hugo Romero y Antonio Tozzi fueron algunos de los jugadores de aquel torneo.
- 1966: Campeonato Confraternidad Americana en Cosquín
La plazo Próspero Molina de Cosquín, un sector de Córdoba totalmente ligado con el folklore y el rock nacional, también tuvo espacio y tiempo para ser sede de un torneo de básquet: el Campeonato Confraternidad Americana. El estadio fue levantado en apenas once días y las enormes estructuras tubulares fueron capaces de albergar casi doce mil espectadores. El campeonato estuvo conformado por siete selecciones, las cuales fueron Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y Chile. Las nueve jornadas de acción se cerraron con una gran final entre Estados Unidos y Argentino, que se llevaron los norteamericanos, liderados por Ollie Johnson, por un apretado 59-54. En tanto, el goleador del torneo fue Marcelo Farías (108 puntos).
- 1967: Ronda Consuelo de la Copa del Mundo
En un principio Bahía Blanca iba a ser una de las sedes de primera fase del Mundial, pero el gobierno argentino (que en aquel momento era una dictadura bajo el mando del general Onganía) no otorgó las visas de ingreso a los miembros de la delegación de la Unión Soviética. Por esta razón, la plaza se mudó al Palacio Peñarol, pero como compensación la FIBA decidió que la ronda consuelo se llevara a cabo en Córdoba. En la cancha techada de Redes Cordobesas, México se coronó campeón tras vencer agónicamente a Italia (68-67) y la tabla se completó con Perú (3º), Japón (4º), Puerto Rico (5º) y Paraguay (6º).
- 1979: Copa Intercontinental
La competencia se disputaba en varias sedes a lo largo del planeta y a Córdoba fueron las selecciones de Francia y Estados Unidos, además de la organizadora. En aquel torneo la Argentina superó 102-81 a los galos en el estadio Redes Cordobesa, con nombres del calibre de Eduardo Cadillac y de Fernando Prato.
- 1990: Primera fase de la Copa del Mundo
Córdoba fue el organizador del Grupo B de aquel torneo, el cual contaba ni más ni menos que con Argentina dentro de los cuatro integrantes, además de la Unión Soviética, Canadá y Egipto. Para tal acontecimiento se elaboró un cómodo estadio para cinco mil personas en el Pabellón Verde de la FeCorBa (Federación Cordobesa de Básquet). La Albiceleste logró clasificar a la siguiente instancia ya que pudo cerrar la fase con un récord positivo 2-1: derrota 97-77 ante la URSS y victorias ante canadienses y egipcios, 96-88 y 82-65 respectivamente. Finalmente Argentina acabaría octava con un récord 2-6, pese a tener nombres destacados en su plantel, como Marcelo Richotti, Héctor Campana, Marcelo Milanesio, Miguel Cortijo o Sebastián Uranga, entre otros.
- 1996: Campeonato Sudamericano de Cadetes
El plantel argentino, conducido por Guillermo Vecchio, estaba integrado por Luis Scola, Matías Chahab, Cristian Corona, César Bernhard, Esteban Pierdominici, Gabriel Mikulas, Mariano Franco, Pedro Calderón, Alejandro Camargo, Horacio Melogno, Eloy Martín y Facundo Goenaga. Llegaron a la final en Jesús María, pero la perdieron 105-103 ante Brasil. Ya desde aquel momento Luifa comenzaba a destacarse, ya que fue el goleador del certamen y metió 35 contra los brasileños.
- 1998: Campeonato Sudamericano de Juveniles
La sede volvió a ser Jesús María, así como también fueron los mismos varios de los chicos que participarion del Sudamericano de Cadetes un par de años atrás. Paradójicamente, el resultado también se mantuvo ya que los argentinos perdieron la final del torneo ante Brasil por un ajustadísimo 78-77. Habían llegados a esa instancia de forman invicta, luego de haber superado a Paraguay (87-53), Colombia (103-73), Uruguay (98-77) y Venezuela (86-61).
- 2005: Primera fase del Mundial Juvenil
El Orfeo Superdomo, que volverá a ver acción internacional a partir de esta noche con la Final Four de la AmeriCup, fue la sede donde se disputó el Grupo A de aquella Copa del Mundo. Argentina participó del mismo y consiguió tres victorias y dos derrotas: 71-58 contra Israel, 59-63 ante Grecia, 86-46 ante Canadá, 20-0 frente a Irán (no viajó al torneo) y 76-82 contra Australia.