La llegada de Salta Basket a la Liga provocó una revolución increíble. En un suceso histórico que no solamente afectó al equipo sino a toda la provincia ya que es la primera vez que Salta pisará la elite, la locura y expectativas que se viven en la provincia norteña desbordan. Hay ilusión, pero sobre todas las cosas mucha emoción por lo que se empezará a vivir a partir de este miércoles. Existe un trabajo incansable detrás de este proyecto, y uno de los resultados que se podrá ver esta noche es el renovado estadio Delmi que acogerá el partido debut del Súper 20.
El Delmi ha experimentado una transformación formidable en los últimos dos meses. Uno de los cambios más radicales fue la colocación del nuevo parquet, sustituyendo al histórico piso que había estado desde hace décadas, desde que se inauguró el polideportivo en 1986. Claro, esta reforma ya se pudo palpar con el paso de la selección argentina para jugar el Súper 4 previo a la AmeriCup, pero no deja de ser una inversión de una franquicia que muestra cimientos para sostenerse.
¿Qué se hizo con el viejo parquet? El piso reemplazado fue donado a dos clubes de la provincia como Social Quijano y El Tribuno, cada uno recibiendo cerca de 600 metros cuadrados. Obviamente el viejo parquet se encontraba en buenas condiciones, por lo que ambos clubes se vieron beneficiados.
No fue lo único, porque el Delmi también luce renovado en aspectos como las 3000 butacas que tiene, las cuales fueron pintadas y refaccionadas para quedar acordes al espectáculo. Y los cambios continuaron, ya que también se pintó el todo el interior y se implementó un nuevo sistema de iluminación, incluyendo luces LED y tablero.
Y si bien en nuestro ámbito esto mayormente lo vamos a apreciar en los partidos y eventos de básquet, la realidad es que la inversión hecha en el Delmi es un paso gigantesco para todo el deporte salteño en general. No solo en la disciplina que nos concierne, ya que hay que tener en cuenta que en este escenario también se desarrollan eventos de voley o boxeo por ejemplo y hasta conciertos musicales. Todas estas mejoras garantizan espectáculos de primer nivel, algo que toda Salta ya está disfrutando.
Bellísima panorámica del Delmi previo al debut (foto: Julián Mozo / @julianmozo)