La Liga 2017/18

Salta y su doble desafío: hacer pie, sin perder la ilusión de competir

08:27 17/09/2017 | Los de De Cecco tendrán su primera experiencia en la Liga Nacional y se armaron como para no sufrir con el descenso. ¿Hasta dónde pueden llegar?

Salta se prepara para su debut en la Liga

Posible rotación

 

Salta Basket (Salta)
Base
Diego Gerbaudo
Pablo Bruna
Escolta
O´Darien Bassett (E) Rodrigo Haag (U23)
Alero
Quinnel Brown (E)
Lucas Goldenberg
Ala pivote
Pablo Espinoza
Emilio Stucky (U23)
Pivote
Reginald Buckner (E)
Alejandro Zilli
DT: Ricardo De Cecco

 

Las caras nuevas

 

Diego Gerbaudo: El base dejó Atenas y se sumó al debutante Salta Basket, con la posibilidad de ser titular e importante en el esquema de De Cecco. En un quinteto que probablemente incluya a tres debutantes en la Liga, aportará experiencia, además de su destacada mano a larga distancia.

Pablo Bruna: Bruna es otro que llega a Salta desde Córdoba, en su caso proveniente de Instituto. En la 2016/17 vio la mayoría de sus minutos jugando como escolta, pero en esta campaña se espera que retorne a su puesto natural, para ser el primer relevo de Gerbaudo. Traerá defensa y tiro perimetral desde la segunda unidad.

O´Darien Bassett: Bassett, de 1,89 y 31 años, estará teniendo su primer paso por la Liga Nacional. En la 2016/17 jugó en Corea del Sur, promediando 12,6 puntos y 4 asistencias a lo largo de 24 minutos por partido. Se muestra como un 1/2, sin los mejores porcentajes externos, pero con buena creación y visión de cancha.

Quinnel Brown: Brown, experimentado alero de 1,98 y 34 años, también debutará en nuestro país. Se trata de un anotador puro, que viene de promediar 18 puntos en 25,3 minutos con Gigantes de Venezuela. Todo indica que será la primera opción ofensiva de los salteños.

Lucas Goldenberg: Goldenberg viene de tener un importante protagonismo en Libertad, incluso titularizando para los de Müller en diferentes momentos de la Liga anterior. Como Bruna, aportará energía, defensa y buen tiro externo desde el banco de suplentes.

Pablo Espinoza: El chaqueño viene de ser fundamental en el Regatas subcampeón de la 2016/17 y es uno de los mejoes fichajes que se ha visto en este mercado. Más allá de que será la principal referencia de Salta en términos de calidad y rodaje en la competencia, su aporte va más allá de los números y los puntos: es uno de los defensores más versátiles y productivos de toda la competencia, algo que intentará repetir con su nuevo club.

Emilio Stucky: Más allá de la mala temporada de Echagüe, Stucky fue de los pocos que dejó sensaciones positivas, demostrando que podía tener minutos en la Liga. Es un cuatro sin tanta altura, pero con buena capacidad atlética e intensidad.

Reginald Buckner: El tercer foráneo también es un debutante en la Liga, como Buckner, pivote de 2,06 y 26 años. En su caso, su mayor aporte está en el costado defensivo, destacándose como rebotero y taponador. En la 2016/17 jugó en Puerto Rico (13,7 puntos y 7,6 rebotes) e Israel (10,1 puntos y 6 rebotes).

Alejandro Zilli: El pivote será de los pocos veteranos del plantel y posiblemente el primer relevo en el juego interior. Pasó la 2016/17 entre Instituto e Hispano, ofreciendo entrega y eficacia cercana al aro.

 

 

El equipo

Tratando de aprender de la experiencia de Echagüe en la 2016/17, Salta no solo se conformó con conseguir su plaza en la Liga, sino que además armó un plantel con jerarquía individual, que como mínimo, le debería permitir competir de igual a igual contra la mayoría de sus rivales. Exceptuando la continuidad de De Cecco en el banco y de Rodrigo Haag en el equipo, los Infernales renovaron todos los nombres que venía de competir en el TNA. ¿El objetivo? El primario, hacer pie en lo que será su primera experiencia en la Liga. Y a partir de ahí, ver si tiene cuerda para ilusionarse con algo más.

En términos del armado, Salta parece tener dos caras muy distintas: una alineación titular con una interesante variedad de recursos ofensivos y una segunda unidad más ligada a la lucha y lo defensivo. La realidad es que los salteños corren el riesgo de depender demasiado del goleo de sus extranjeros, por lo que será clave la regularidad que puedan encontrar nacionales como Gerbaudo, Espinoza o Haag.

Analizando su ataque en mayor profundidad, parece claro que mucho pasará por las manos de Brown, más la buena capacidad creativa de Bassett y Gerbaudo. En el juego interno presentarán una dupla sumamente atlética con Espinoza-Buckner, aunque sin demasiada solvencia para moverse de espaldas al aro. Por otro lado, habrá que estar atentos a los porcentajes de tiro del equipo: tienen tripleros más racheros que regulares, pero necesitarán de esa eficacia para generar espacios y no volverse un equipo demasiado previsible.

Donde Salta realmente tiene un potencial interesante, es en defensa. Todo empieza por la versatilidad de un 3/4 como Espinoza, potenciado por un Buckner muy productivo en cuanto a rebotes y tapas. El perímetro titular puede ofrecer algunas ventajas en la marca individual, pero con Bruna, Goldenberg y Stucky viniendo desde atrás, parecen tener todo para mantenerse intensos durante los 40 minutos. Ya marcamos que el equipo no tiene una superpoblación de tiradores o jugadores de poste bajo, por lo que si pueden alimentar su contragolpe con robos y pérdidas forzadas, serían puntos fáciles particularmente bienvenidos.

 

Compartir