Efemérides

El relato detrás del majestuoso doble a una mano de Jordan ante Lakers

16:44 05/06/2020 | Un día como hoy en 1991 el escolta de Bulls realizó una de las mejores jugadas de todos los tiempos. Fue la antesala de su primer anillo.

Jordan ante Lakers (Foto: NBA)

“"Oh! A spec-TAC-ular moveby Michael Jordan!", dice Marv Albert de forma delirante, como si hubiera visto un marciano en medio del desierto. Lengua afuera, ojos abiertos y dominio puro. Simplemente una de las mejores acciones de la historia, en el escenario más difícil posible.  

Esa fue la referencia del momento sobre el movimiento anotador acrobático más famoso en las Finales de la NBA desde la bandeja inversa de Julius Erving contra Los Angeles Lakers en las Finales de 1980. La jugada de Jordan se produjo cuando Chicago Bulls estaba en proceso de coronar un gran parcial (venían anotando 13 canastas seguidas) que le permitió derrotar a los angelinos en el último cuarto del segundo partido de la serie.  

Cliff Levingston tenía el balón, pero decidió (tal vez por instinto) pasársela a Jordan, que estaba cerca de la pintura. Cuando condujo por el carril, subió con la pelota en la mano derecha. Sam Perkins, el mejor defensor de los Lakers, dio un paso hacia el 23, pero no se animó a desafiarlo. Michael, inteligente, percibió la acción, se asustó de todos modos y, por ende, eligió cambiar de manos, usando su capacidad de salto para girar lo suficiente como para lanzar la pelota.  

El relato de Marv, el ángulo de la jugada en la repetición, que permitió demostrar la exorbitante capacidad de salto de Michael, y el contexto en el que se realizo le agregaron a la acción un aura épica, digno de esos relatos que pasan de boca en boca, de generación en generación.

La jugada también tiene un significado especial porque fue el primer momento en el que Jordan demostró ser uno de los más grandes de todos los tiempos, imponiéndose a una de las dos franquicias que dominaron en la época de los 80 y ganando su primero de seis anillos en la NBA. Todo ocurrió un 5 de junio de 1991. Historia, historia, historia.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 

Notas Relacionadas




X