Súper 20

El proyecto Salta Basket, o cómo convertir una idea en un sueño hecho realidad

19:09 20/09/2017 | Los Infernales comenzarán a vivir el sueño de Liga a partir de este miércoles, en su casa del Delmi y recibiendo a un grande como Atenas. Su historia.

Mucho se ha estado hablando del proyecto de Salta Basket en la Liga, y sin dudas que estamos ante una idea de franquicia que se ha movido mucho en los últimos años y que con el correr del tiempo se ha ido solidificando. El proyecto ha construido bases importantes, hoy tiene un sustento fuerte y eso demuestra que no es casualidad lo que ha sucedido acá, sino la causalidad apoyada en el trabajo constante y un gran número de personas que se mueven detrás del plan.
 
Salta Basket no tiene tantos años de vida y por eso su crecimiento sorprende. Cualquiera puede decir que con el dinero es todo posible, tampoco hay que ser obtusos y no percibir que los recursos económicos más el apoyo del gobierno provincial, pero más allá del capital disponible o no, el proyecto de los salteños se ha caracterizado por una palabra clave: el orden. El principal éxito llega a partir del manejo que ha tenido y tiene, y eso hace que no pierda la brújula en el medio del camino.
 
La idea de Salta Basket nació hace tres años, en un proyecto que se formó para jugar el Torneo Federal y ocupando la plaza que originariamente era de Villa 20 de Febrero. En un principio el nombre era Los Infernales. Lo que movió a generar un proyecto de este estilo fue que la experiencia pasada de los equipos salteños en Liga B no había sido nada buena, con muy malos resultados y campañas olvidables. Por eso se buscó generar un plan mayor, que no recalase en un solo club, sino que hable más de una unión para representar al básquet de la provincia.
 
Así se fue moviendo a través de Luis Lenti, el actual presidente, tratando de generar un equipo que fuese impulsado también por el apoyo del gobierno. Obviamente que el nombre de Salta Basket generó un imán mayor por ser una referencia mucho más representativa, y así empezó a desarrollarse la fusión de Los Infernales con Villa 20 de Febrero bajo el nombre de Salta Basket. Ese fue su primer paso, el Federal 2014/15 y con Ricardo De Cecco como entrenador.
 
Ya el primer año generó un impacto increíble en cuanto al público. La gente se identificó con el equipo y sin dudas fue una temporada para el recuerdo, ya que solamente le alcanzó esa temporada debut para llegar a pelear mano a mano por un boleto rumbo al TNA. En los medios la noticia también hizo mucho ruido, porque se vio un Delmi lleno en varias oportunidades de las instancias finales y porque incluso la gente acompañó hasta con caravanas. Lamentablemente, deportivamente el ascenso se les fue de las manos al perder el boleto ante Parque Sur en una de las series definitivas por subir al TNA (3 a 1 la llave, a favor de los entrerrianos).
 
Tratando de bajar algo de la espuma que dejó una sensacional temporada, pasaron solo unos meses para que Salta Basket reciba una invitación por parte de la AdC para sumarse al TNA. A nivel presupuestario, y continuando con el apoyo del gobierno, los números cerraron y la ilusión se cristalizó. Se optó por tomar una oportunidad que no siempre aparece, más si tenemos en cuenta que para promocionarse desde el Federal el porcentaje es reducido debido a los numerosos equipos que se disputan los ascensos. Así llegó su primer año en el segundo escalón.
 
De Cecco tuvo en esa 2015/16 varios jugadores de conocido recorrido (Maxi Ríos, Gregorio Eseverri, Gastón García, el extranjero nacionalizado Eric Freeman que luego sería sustituido por Sebastián Uranga, Makal Stibbins, entre otros). Fue un tanto irregular su andar tras registrar 17-23 de récord, cayendo en la reclasificación ante Echagüe de Paraná. De todas formas llegó a playoffs en esa experiencia, y eso ya es para valorar.
 
Para la pasada temporada, la expectativa aumentó ya que el equipo era un poco más conocedor de la categoría. Del anterior equipo siguieron tanto De Cecco como entrenador como así también Eseverri, sumando un grupo de jóvenes como Rodrigo Haag, Nicolás Copello, Joaquín Giordana y Alejandro Zurbriggen. Y ahí lamentablemente volvería a caer en reclasificación, en la serie ante Independiente BBC por 3 a 1.
 
Para este año, económicamente el proyecto ya había mostrado réditos de confiabilidad que luego se tradujeron en la oportunidad que aparecería para adquirir una plaza de Liga. Impensado por todos, la baja de Libertad de Sunchales le hizo un guiño a la situación de Salta, que a pesar de tener que respetar el mérito deportivo para buscar dicho cupo vacante en la elite también era sabido que pocos iban a intentar adjudicarse ese lugar.
 
Las negociaciones se dilataron, pero a la larga daría sus buenos frutos y el sueño se convertiría en realidad. Esto sin olvidar que para apoyar al proyecto se sumaron sponsors privados, el apoyo del gobierno volvió a decir presente y todo quedó dado. Por un momento apareció Estudiantes de Olavarría y el asunto se demoró un poco, pero ante la baja del Bataraz todo quedó libre para la llegada de los salteños a esta ilusión que comenzará a transitar desde esta noche.
 
 
Lucas Leiva (enviado especial a Salta) / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir