El 20 de los Spurs

El legado de Manu según los periodistas más prestigiosos de EE. UU. y España

18:28 25/03/2019 | Este 28 de marzo los Spurs retirarán la camiseta 20 que Ginóbili y palpitamos ese mágico homenaje con la palabra de varios periodistas.

Antoni Daimiel (Canal + de España): 
. Legado
. Hay una carrera, un estilo y una marca registrada muy clara de un jugador muy completo y competitivo. Prácticamente no necesitó adaptación al estilo de vida norteamericano, ni al juego NBA ni tampoco a todas las circunstancias tan especiales que rodean esta liga. Empezó a competir desde el principio y lo hizo en un equipo campeón; venía de ser campeón y siguió con la costumbre. Con esa acumulación de currículum, algo que resulta importante a la hora de calibrar a los más grandes, yo creo que se sitúa dentro de los tres mejores extranjeros de la historia de la NBA. Ganar es muy importante y él lo ha conseguido, no solo en la NBA sino que también en los Juegos Olímpicos, el otro torneo con mayores méritos dentro del baloncesto. Es un jugador con mucho carácter; es muy difícil para el extranjero ganarse el respeto desde el principio del jugador medio estadounidense y él lo logró.
 
. Ubicación entre los extranjeros
. Lo ubico dentro del Top 3, junto con Nowitzki . A Petrovic, pese a que tenía mucha calidad, me cuesta ponerlo muy arriba porque lamentablemente estuvo poco tiempo en la NBA; por su parte, Sabonis llegó muy mayor y tampoco se lo puede calibrar ahí. Yo incluiría a Pau Gasol para completar el trío de mejores jugadores internacionales de la historia. Manu por lo que te he dicho de ese gen ganador y letal; los otros dos por producción estadística pura y dura tienen que estar ahí.
 
 
Marc Berman (New York Post)
.Legado:
. Es un gran campeón. Ganó los Juegos Olímpicos con la Argentina y luego llegó a la NBA para lograr cuatro campeonatos. Por supuesto que es un miembro del Salón de la Fama, es fantástico tanto con los medios como con los fanáticos y la gente lo ama. Ha tenido una gran carrera.
 
. Ubicación entre los extranjeros
. Si mirás al tope de esa lista te encontrás con tipos como Dirk Nowitzki, Manu Ginóbili, Pau Gasol o Yao Ming. Pero teniendo en cuenta su campeonato olímpico y sus cuatro anillos de la NBA posiblemente Ginóbili esté arriba de todos. Es cierto que Dirk terminará con mejores números globales, pero Manu ha tenido una mejor carrera.
 
 
Marc Stein (The New York Times)
. Legado 
. Siempre será recordado como un ganador. En lo personal, mi mano hábil es la izquierda así que lo destaco también por eso. Manu es una parte importante de los Spurs, así como también lo son Gregg Popovich, Tim Duncan y demás. Entre cualquiera que quieras nombrar, él es uno de mis favoritos: desde mi punto de vista de periodista, hablar con él me gusta de la misma manera que verlo jugar, porque siempre te da respuestas comprometidas. Él pertenece al más alto nivel de la NBA, será un miembro del Salón de la Fama y por supuesto que es de los mejores extranjeros que alguna vez pisaron la liga.
 
 
Tom Orsborn (San Antonio Express-News)
. Legado
. Será un legado increíble, especialmente por espíritu, su hambre competitiva y su pasión por el juego, el equipo y sus compañeros. Es un jugador único dentro de la historia de la NBA porque en él podés encontrar un montón de virtudes juntas: talento, creatividad y astucia.
 
. ¿Es especial para San Antonio?
. Absolutamente, podría posicionarlo dentro de los cuatro jugadores más populares para la comunidad, junto con Tim Duncan, David Robison y George Gervin. Está en el Monte Rushmore de jugadores de los Spurs. La gente lo ama no solamente por su talento, sino que además lo hace por su profesionalismo: cada noche, desde el principio hasta el fin, jugó duro y dejó todo. 
 
. En la lista de mejores jugadores extranjeros de la historia, ¿dónde lo pondrías?
. Šarūnas Marčiulionis, Dirk Nowitzki… Lo pondría ahí arriba, entre ellos. Él es un jugador especial de las jugadas finales -clutch-, es un ganador. Dirk tiene su campeonato, pero Manu tiene cuatro. Nunca podría decir suficiente sobre el honor y el privilegio que tuve de haberlo visto jugar. Cuando era joven estaba creciendo, había determinados jugadores a los que podías identificar con un equipo y siento que sucede exactamente lo mismo con Ginóbili y los Spurs.
 
 
Mike Monroe (The Rivard Report)
. Legado
. Creo que será recordado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos; para mí será un Miembro de Salón de la Fama en la primera oportunidad en la que pueda ser elegido. No creo que haya dudas al respecto, especialmente cuando además se considera todos sus logros internacionales con la selección argentina. Su legado es el de uno de los mejores escoltas que ha jugado en esta liga, pero también el de uno de los mejores jugadores de equipo. Es un tipo que debería haber sido titular durante toda su carrera, pero Pop le propuso comenzar desde el banco por varias razones que beneficiarían al equipo y él aceptó y se quedó con el premio al Mejor Sexto Hombre. Fue un jugador absolutamente inteligente, uno de los mejores pasadores que haya visto y uno de los más creativos en la historia de la NBA. Desde mi punto de vista, su carácter competitivo solo se asemeja al de los más grandes: Michael Jordan, Magic Johnson o Kobe Bryant. Nadie tenía más ganas de ganar que Manu Ginóbili.
 
 
David Aldridge (The Athletic)
. Legado
. Fue uno de los jugadores con mayor carácter competitivo que he visto, es algo que no se ve todos los días. Tiene ADN de campeón y se puede notar no solamente con sus logros en la NBA, sino que también con lo que hizo con la selección argentino, junto con un grupo de jugadores a los que lo conectaba el mismo corazón e inteligencia para jugar al baloncesto. Manu es un ganador y la forma en la que juega es un placer para observar.
 
. ¿Creíste que los Spurs podrían llegar al nivel que tuvieron?
. No, pensé que estaban terminados cuando fueron el mejor récord del Oeste y perdieron en primera ronda ante Memphis (2011). Pensaba que todos esos jugadores ya no podían mejorar, sino solo ponerse más viejos. La grandeza de la franquicia fue saber que esos jugadores ya no podían jugar a nivel top durante 40 minutos y pudieron rodearlos de jugadores que les permitieron tener 20/25 minutos top por juego. Ese es el legado de Popovich, Buford y todo el equipo. No creí que iban a ser capaces de sostenerse, pero lo hicieron.
 
 
Adrian Wojnarowski (ESPN)
. Legado
. Creo que Manu es un futuro integrante del Salón de la Fama. Uno de los grandes ganadores de todos los tiempos. Uno de los jugadores en la historia que más sacrificó su juego individual en beneficio de su equipo. Podría haber anotado muchos más puntos en otras franquicias. Tener mejores estadísticas. Pero siempre hizo lo que era mejor para los Spurs, como sexto hombre. Nunca protestó por eso. Manu era campeón de la Euroliga y creo que fue uno de los más subvaluados jugadores de los últimos 20 o 30 años en básquetbol. Llevó a Argentina al oro olímpico, al subcampeonato mundial...lo que hizo por Argentina define para mí esto de ser uno de los ganadores y talentos más subestimados que se hayan visto siempre.
 
. Lugar entre los mejores extranjeros de la Liga
. Está en el tope, bien arriba. Están Dirk Nowitzki, obviamente Tony Parker, pero ninguno hizo más que él, nadie contribuyó más para que su equipo gane. No fue el mismo al final que 10 años antes, atléticamente, pero su juego se mantuvo igual. Si ganar es el parámetro, no tiene nada que envidiarle a nadie. 
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.