El San Pablo Burgos desarmó al Montakit Fuenlabrada con una defensa efectiva y un ataque coral para una victoria por 69-79, su octava en esta Liga Endesa y la segunda consecutiva, un triunfo de oro en el camino de la salvación del conjunto burgalés que complica el Playoff a los locales.
San Pablo Burgos, generoso en el esfuerzo defensivo y con alternativas en el ataque por el exterior con el estadounidense John Jenkins (14 puntos), el esloveno Vlatko Cancar (9) y Álex López (9) y por dentro con el americano Deon Thompson (12 y 11 rebotes) y el serbio Goran Huskic (7 y 4), se alzó con un triunfo incontestable este domingo.
Lo hizo ante un Montakit Fuenlabrada que acumula su tercera derrota seguida (ante Baskonia en Vitoria y dos en casa ante dos equipos necesitados, Real Betis Energía Plus y San Pablo Burgos), con síntomas similares a los vividos hace una semana: falta de intensidad defensiva y pocas alternativas en ataque, más allá del mexicano Paco Cruz (16 puntos), el letón Rolands Smits (15 y 8 rebotes) y el croata Marko Popovic (14).
Comenzó sólido el Montakit Fuenlabrada, con cinco puntos seguidos y sensación de seguridad defensiva, pero fue apenas un espejismo porque el San Pablo Burgos cerró bien su rebote y respondió con siete tantos (5-7, min. 5).
En el intercambio de canastas posterior fue el conjunto burgalés quien llevó la iniciativa con un juego veloz en el ataque y aprovechando las pérdidas de balón de un Montakit Fuenlabrada muy fallón (tres pérdidas y un escaso 33% de acierto en canastas de dos puntos), para un primer cuarto que se cerró con un 16-18.
Tal y como ocurrió ante el Real Betis Energía Plus hace una semana, al Montakit Fuenlabrada le faltaba la frescura de ideas en ataque de hace jornadas, y sólo se podía agarrar a Cruz y Popovic, mientras que los de Diego Epifanio exhibían un baloncesto veloz y coral con el base austríaco Thomas Schreiner llevando el liderazgo.
Un triple de Edu Martínez tras una antideportiva fruto de la desesperación del base esloveno del Montakit Fuenlabrada Luka Rupnik sobre Sebas Sáiz llevaba la renta a 13 puntos (18-30, min 13).
Al atasco ofensivo de los locales, el San Pablo Burgos contraponía una defensa asfixiante y un ataque con mucha movilidad en el que Cancar y Huskic parecían un misterio imposible de defender para los interiores del Montakit Fuenlabrada.
Consecuentemente, San Pablo Burgos seguía sumando y su diferencia se iba a los 16 puntos (24-40, min. 16), aunque la salida del congoleño Christian Eyenga permitió a los locales reducirla a la mitad hasta el 36-44 con el que llegó el descanso.
Salió el Montakit Fuenlabrada dispuesto a enmendarse, con el venezolano Gregory Vargas dinamizando el ataque y el letón Rolands Smits intentando sujetar a los hombres altos de San Pablo Burgos, aunque Huskic y el estadounidense Deon Thompson seguían haciendo su agosto bajo el aro local y ocho puntos seguidos de San Pablo Burgos obligaban a Néstor 'Che' García a llamar a los suyos al banco (40-54, min. 25).
Mientras los locales trataban de remontar con escasas ideas en ataque, San Pablo Burgos progresaba en el marcador liderado por el escolta estadounidense John Jenkins, en la anotación y provocando faltas. El electrónico no podía ser más prometedor para los de Diego Epifanio al final del tercer cuarto: 55-68.
Al Montakit Fuenlabrada solo le quedaba encomendarse a sus remedios habituales: Popovic y Cruz; pero San Pablo Burgos siempre encontraba fondo de armario para responder. Si en el tercer cuarto fue Jenkins, en el último aparecieron el estadounidense Corey Fischer y Álex López, que cuajó un partidazo, y la grada visitante agitaba las bufandas azules al aire cuando encaja un triple Cancar (62-76, min. 35).
Ni siquiera en los minutos finales en su propia cancha el Montakit Fuenlabrada dio la sensación de poder darle la vuelta al encuentro, que concluyó con 69-79 en el marcador.