El camino argentino para las ligas internacionales de la próxima temporada
19:43 05/06/2018 | La llegada de San Martín a la final de la Liga Nacional le permitió obtener una plaza para la LDA 2018; así es la actualidad para entrar a las copas.
La temporada del básquet nacional está llegando a su fin. En la etapa de definiciones, no solamente un equipo será el que se consagrará como campeón, sino que hay varios que están metidos en la conversación para ingresar en alguno de los dos torneos internacionales a disposción: Liga de las Américas y Liga Sudamericana. Sin ir más lejos, en la noche de lunes, con el triunfo 85-84 ante Atenas en Córdoba, San Martín logró su boleto para el torneo continental por excelencia de América, la LDA.
De esta manera, el Rojinegro se unió a San Lorenzo, que consiguió su lugar de antemano, debido a que fue el último campeón del torneo. La tercera y última plaza se la disputan entre los dos equipos cordobeses: si Instituto se clasifica a la final de la Liga, se ganará además su lugar en la Liga de las Américas, pero si se queda afuera ante San Lorenzo, será Atenas quien obtenga el tercer boleto.
Por otro lado, la Liga Sudamericana también tiene tres lugares disponibles para los equipos argentinos. Uno de ellos ya está ocupado por Quimsa, el equipo con mejor récord dentro de los que quedaron eliminados en los cuartos de final. Otra de las vacantes será para Instituto o Atenas, el que no logre clasificarse a la LDA. La particularidad del tercer boleto radica en que no será para un equipo de Liga Nacional, sino para uno de La Liga Argentina. Si Libertad gana la final, no solo asecenderá sino que entrará en la LSB; si los Tigres la pierden ante Estudiantes, tendrán que jugar otro mano a mano con el Bataraz por la plaza internacional.
En síntesis:
Liga de las Américas: San Lorenzo, San Martín y Atenas/Instituto
Liga Sudamericana: Atenas/Instituto, Quimsa y Libertad/Estudiantes (Olavarría)