El Baskonia de Lapro no pudo ante el Málaga y cayó por 79-75
15:57 07/05/2017 | El base argentino (sin puntos) fue titular en la derrota del Baskonia como local ante el Unicaja.
Baskonia 75 - Unicaja Málaga 79
Un gran Unicaja tomó a lomos de los puntos de Nedovic y Smith (17 cada uno) y el coraje de Dani Díez y Carlos Suárez el Buesa Arena. Puede valer el factor cancha en cuartos de final el duelo, aunque no depende el equipo malagueño de sí mismo. Pero sí depende de él llegar fino al play off. Y en Vitoria recalcó que sí está, a tope además tras el parón de 10 días.
El primer cuarto fue un toma y daca anotador, con buenas versiones ofensivas de los dos equipos, con Hanga de estilete local y Jamar Smith visitante. Dominó el Unicaja tras un triple de Fogg (12-17), pero Larkin empató con un triplazo antes del bocinazo (23-23).
Cambiaron las tornas y las defensas empezaron a dominar. Se instaló cierta espesura en los dos equipos y el tanteo se redujo drásticamente, con varios airballs y tiros defectuosos. Otra llamarada del mejor Jamar Smith en sus dos años en Málaga permitía que el Unicaja se fuera al descanso arriba (35-36). Por contra, Musli seguía torpón y sin ritmo y el final del periodo lo jugó Viny Okouo, con buenas prestaciones. Plaza había alineado a sus 12 jugadores al descanso.
El Baskonia marcó tras el paso por los vestuarios lo que sería físicamente la segunda parte, algún diapasón más alto. Diop se lo recordó a Omic y Hanga a Alberto Díaz. Y el equipo vasco empezó a sentirse poderoso, con un matazo de Larkin en rebote de ataque y un dos más uno de Voigtmann (52-42).
Parecía que el Baskonia había sacado del partido al Unicaja, pero fue un espejismo. Reacción fulminante malagueño. Díez, que siempre está en los dos últimos meses, hizo labor de zapa en rebotes. Y Nedovic quitó la espoleta para meter ocho puntos en poco más de un minuto. Un dos más uno, un triple tremendo y un robo con bandeja, más otra recuperación de Lafayette, permitían un parcial de 4-17 para acabar el tercer cuarto (56-59).
El festival malagueño siguió. Nedovic seguía percutiendo, fuera anotando o dividiendo y creando espacios. Un contraataque de Lafayette, culminado con un pase de espaldas a Dani Díez, obligaba a pedir tiempo muerto a Sito Alonso (58-66). Tuvo ahí la oportunidad de romper el partido el Unicaja, con dos posesiones para subir de los 10 puntos de renta. Pero no culminó ninguna opción, dudó en algunas y faltó acierto en otras. Larkin metió al Baskonia al partido con cinco puntos y una asistencia para mate de Shengelia para obligar a Plaza al tiempo muerto (65-66). Blazic completaba el sorpasso (67-66), pero la respuesta del Unicaja fue enorme, contundente. Dos triplazos de Carlos Suárez, el segundo desde Aranjuez (67-72), para colocar esa ventaja a 2:30.
El partido entró en unos minutos de gran tensión, casi a ritmo del play off. Canastón de Smith, respuesta de Larkin, más canastón aún de Nedovic y carrusel de tiros libres. Falló Alberto Díaz uno y Hanga perdonó una bandeja para empatar y Smith sentenció (75-79). Una gran victoria.
Nicolás Laprovittola: 0 puntos, 3 asistencias, 4 pérdidas y 1 falta cometida en 9:47 minutos.