Balances 2017

El 2017 europeo: campeones, confirmaciones y sorpresas

16:10 29/12/2017 | La Euroliga tuvo al primer campeón turco de su historia (Fenerbahce); año de explosión para Doncic, que llevó a Eslovenia al título en el EuroBasket.

(foto: Euroleague.net)

Este año fue crucial para la Euroliga, la competencia más tradicional e importante de Europa, debido a las modificaciones en cuanto al formato que provocaron una extensión en los plazos de disputa: 16 equipos se enfrentaron todos contra todos en una fase regular de 30 partidos, los ocho mejores clasificaron a cuartos y los ganadores se esos cruces fueron a la Final Four. En este nuevo panorama también surgió un nuevo campeón: el Fenerbahce (le ganó 80-64 la final a Olympiacos), primer equipo turco en quedarse con el título. ¿Cuáles fueron sus pilares? El entrenador multicampeón Obradovic, mientras que en cancha brillaron Ekpe Udoh, Bogdanovic y Kalinic.

Este cambio de paradigma llegó de la mano de las modificaciones implementadas por la FIBA para el proceso clasificatorio al Mundial de China 2019, lo que generó resquemores entre ambas organizaciones y decenas de desacuerdos, marchas y contramarchas para lograr una coexistencia a la que nunca se llegó. La primera Ventana FIBA fue la de las ausencias de las grandes figuras en las mejores selecciones del mundo, porque estaban participando de la Euroliga con los equipo dueños de su ficha.

La Eurocup, torneo de segundo orden organizado por la Euroliga, quedó en manos del Unicaja Málaga, que superó 2-1 a Valencia Basket en la final para levantar la copa. Pero sin dudas que entre los torneos internacionales europes, la Champions League fue el torneo que más alegrías trajo para esta parte del planeta, dado que allí se consagró campeón el CB Canarias de Nicolás Richotti, que por aquel entonces estaba volviendo de una lesión pero que igualmente pudo ser de la partida. El triunfo 63-59 ante el Banvit en la final les permitió adueñarse de su primer título internacional. Luego llegaría el segundo, al superar 76-71 a Guaros en la final de la Copa Interncontinental.

EuroBasket 2017: Eslovenia rompió los paradigmas y se consagró campeón

Durante este año se pudo observar la explosión de Luka Doncic. Dejó de ser un niño para transformarse en un señor jugador de básquet y lo demostró, sobre todo, con un rendimiento brillante a lo largo de todo el EuroBasket. El pibe de 18 años, junto con el experimentado Goran Dragic, fue quien manejo los hilos de un equipo muy compacto y enfocado en lo que tenía que hacer, aprovechando sus virtudes y trabajando para disimular sus falencias. En el camino al éxito dejó por el camino a selecciones de renombre y con grandes individualidades: la Letonia de Porzingis y ni más ni menos que a España y a Serbia (93-85 en la final).

Campeones domésticos de las principales Ligas de Europa en la 2016/17

- ACB: Valencia Basket

- Serie A1: Reyer Venezia

- Lituania: Zalgiris Kaunas

- VTB-League: CSKA Moscú

- Grecia: Panathinaikos

- Serbia: Estrella Roja

Compartir