LNB 2014/15

Duelo de opuestos en Capital; cruce directo en Bahía

09:47 10/03/2015 | El puntero del Sur, Obras, recibirá la visita del colista del Norte, Sionista. Por su parte, Bahía Basket se mide ante Lanús, en un partido clave por la zona baja.

Marcos Delía (Obras Basket), Sebastián Uranga (Sionista), Diego Gerbaudo (Bahía Basket) y Camontae Griffin (Lanús).
LIGA NACIONAL
 
 

- Obras Basket (CABA) - Sionista (Paraná, Entre Ríos)
. Horario: 20:30.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Obras Sanitarias.
. Historial: Sionista 13-10. En la 2014/15: Aún no se enfrentaron.

Obras buscará estirar su buena racha de victorias y mantener su buena ventaja en la punta del Sur cuando reciba la visita de Sionista, en un choque de opuestos y realidades distintas. El Tachero jugará su cuarto partido como local, con el dato de que viene de tres victorias al hilo (todas en casa) y que no pierde desde su último choque como visitante (el 24 de febrero ante Olímpico por 86-82).

Luego de la caída ante los bandeños el equipo capitalino regresó al estadio de Avenida Libertador y ha sumado tres importantes triunfos: ante Argentino (93-79), Ciclista (75-71) y Estudiantes de Concordia (76-73). La fortaleza de Obras en condición de local es un punto a destacar, sabiendo que ha ganado en diez de sus últimos doce encuentros y lleva nueve triunfos consecutivos en su casa.

Obras no tendrá bajas para esta noche y se presentará con plantel completo. Aunque le ganó muy bien a Argentino, el equipo viene acusando algunos bajones en su rendimiento y esto se vio ante Ciclista y en menor medida ante Estudiantes. Recuperar la solidez, sabiendo que debe mejorar tanto en ataque como en defensa, y no subestimar al rival de turno serán claves para esta noche.

Los de Lamas poseen grandes números para partir como favoritos este martes, con Delía siendo el máximo anotador del equipo con un promedio de 12.7 puntos (además de añadir 7.8 rebotes). Las participaciones de Clemente (12.3 ppj y 8.0 rpj), Safar (12.1 ppj y 2.7 apj) y la dupla uruguaya conformada por Fitipaldo (11.5 ppj y 3.0 apj) y Aguiar (11.1 ppj) son los valores más importantes del plantel.

En la otra vereda estará Sionista, que viene atravesando una muy irregular campaña pero que hace más de diez días logró un resonante triunfo ante Regatas (87-70). Esta noche, el peor clasificado del Norte irá en busca de un nuevo gran golpe, sabiendo que delante tendrá al líder del Sur.

La victoria ante Regatas seguramente había servido como una importante inyección anímica y de confianza para los paranaenses, aunque esa ilusión se deshizo el pasado domingo con la clara caída ante Gimnasia Indalo (78-57 en Comodoro Rivadavia). Sionista sigue siendo ese equipo difícil de prever, con desempeños muy cambiantes entre un partido y otro, lo que evita que tenga un rendimiento constante.

Uno de los puntos más destacables de esta versión de Sionista es su pobre efectividad en ataque. El equipo conducido por Svetliza es el de peor promedio ofensivo en la Liga, con un pobre 72.9 puntos por partido y en un registro donde claramente se muestra la imposibilidad de ser un equipo peligroso en ataque. En defensa no es un equipo que ha recibido tantos puntos en contra (76.5 de media), pero de todas formas su mayor inconveniente está enfrentándose al aro rival.

Para esta noche, Sionista no tendrá modificaciones y tendrá a todo su plantel a disposición. El equipo paranaense no pretende realizar cambios en el plantel, es cierto que no ha sumado un reemplazante tras la partida de Román González (rescindió contrato de común acuerdo y se fue a San Lorenzo en el TNA) pero por ahora no estará cubriendo esa vacante.

- Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) - Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto.
. Estadio: Osvaldo Casanova.
. Historial: Bahía Basket 14-13. En la 2014/15: Bahía Basket 83-75 (en Bahía Blanca), Bahía Basket 93-84 (en Lanús) y Lanús 86-82 (en Lanús).

Bahía Basket buscará seguir de racha este martes. Después de la agónica pero importantísima victoria del pasado sábado ante Libertad (71-69), el equipo bahiense necesita seguir sumando en la tabla y enfrente tendrá una prueba de riesgo, ante un rival directo en la tabla como Lanús. Bahía necesita un nuevo éxito para no complicarse.

El choque de hoy ante el Granate tendrá mucha importancia para la zona baja de la tabla. A pesar de que para el cierre de la fase regular todavía faltan varias fechas, el desarrollo del encuentro de hoy puede ser significativo de cara a futuro. Si Bahía gana estirará su ventaja sobre su rival de turno en el 7° escalón, tomará algo de distancia del Lanús (8°) y acechará de más cerca el 6° puesto de Boca, pero si pierde quedará cerca de descender al 8° lugar del Sur ya que el Granate limará diferencias (más aún sabiendo que tiene partidos pendientes).

Gerbaudo viene de ser el héroe de Bahía el pasado fin de semana. En un partido sumamente cerrado, el base fue clave para darle el triunfo a su equipo ante Libertad y así poder cortar una mala racha de cinco derrotas al hilo. Previo a la victoria ante los sunchalenses, los bahienses habían ganado su último juego ante San Martín de Corrientes (76-70) para después caer en un pozo con caídas ante La Unión (93-67), Peñarol (81-74), Quimsa (83-63), Olímpico (83-80) y Atenas (71-65).

A Bahía le ha costado mucho tener acierto y lograr buenos cierres en finales apretados. Los de Ginóbili han pecado con algunas malas decisiones que se traducieron en derrotas, una constante en esta temporada mucho más si hablamos de sus partidos en rodeo ajeno (récord de 3-17 como visitante), pero ahora buscarán seguir por la buena senda aprovechando que en el Osvaldo Casanova tiene un sobrio registro de 11 victorias sobre 17 presentaciones.

Por su parte, Lanús llega con la misma urgencia de sumar puntos. Sumergido desde hace tiempo en el penúltimo escalón del Sur (en la tabla solo está por encima de Ciclista), el Granate estará ante una gran chance de recortar distancias del 7° puesto. Lanús necesita ganar para meterle presión justamente a Bahía, por eso mismo esta noche tendrá una prueba clave.

Aunque los resultados no lo han favorecido el equipo de Vecchio ha mostrado una buena evolución en su juego durante este último tiempo. Es cierto que hace cinco partidos que no gana, pero justamente en estas recientes derrotas ha mostrado mucho carácter y en todos los juegos estuvo con chances reales de sumar. Las derrotas por márgenes ajustados ante Quilmes en el Rotili (93-86), Atenas (87-85), Ciclista (89-88), Quilmes en Mar del Plata (87-73) y Peñarol (85-78) son prueba de ello.

Pareciera que al equipo le falta una vuelta de rosca para poder conseguir mayores alegrías. Aunque sus mayores objetivos en este tramo son conseguir un mejor funcionamiento colectivo y que los pibes de la cantera se sigan fogueando, la eterna seducción por sumar triunfos siempre está, y por eso Lanús piensa realizar una modificación en sus filas en los próximos días.

Si lo medimos ante Bahía, el Granate no parte como favorito en cuanto a las estadísticas. Lanús solo ha ganado 3 de 14 partidos en la ruta, y ese no es un dato favorable ante un rival algo inestable pero que en su casa se hace muy fuerte como Bahía. Sin embargo, la evolución en cuanto al juego que venimos destacando será un condimento que equipare las estadísticas, por lo que el cruce entre Bahía y Lanús será de lo más atractivo.

 

Compartir