Italia

Delía: "Ojalá que Campazzo pueda ir a la NBA y estar en Tokio"

17:14 13/10/2020 | La nueva ficha del Trieste charló con Básquet Plus para explicar sus sensaciones con respecto a su llegada. También analizó lo del base de Madrid.

Delía se mantendrá en Italia

Marcos Delía se convirtió en las últimas horas en el nuevo jugador del Trieste, en donde compartirá plantel con Lobito Fernández. Dialogamos con él para conocer todo lo que rodeó a su llegada, cómo se preparó previamente y lo que le espera en este nuevo desafío. 

-¿Cómo estabas de ansioso por haber arrancado el año y sin equipo? ¿Y cómo surgió lo de Trieste?

. Estuve muy ansioso más que nada durante julio y agosto, que es donde más se mueve el mercado. Pero ya durante el último mes y las últimas semanas estaba más tranquilo, entrenando bien y confiando que iba a salir algo. Por suerte apareció lo de Trieste. Es una gran oportunidad, creo que voy a tener protagonismo y está el Lobito (Fernández). Estaban buscando un cinco y les sirvió que me encontrara en Italia, para evitar hacer la cuarentena. Ya llegué, hoy tuve las primeras prácticas y el domingo voy a jugar. 

-¿Dónde estuviste estos 7 meses de pandemia? ¿Qué pudiste hacer para mantenerte?

. Estos 7 meses estuve en Bologna. Cuando se levantó la cuarentena hice algunos viajes de Turismo, pero siempre me mantuve ahí. Encontré un entrenador (exjugador de la Fortitudo Bologna) que tiene un proyecto de desarrollar jugadores y trabajó muy bien. Entrenamientos duros y muy técnicos, con mucho físico en la última parte para estar más en forma. También estudiamos el juego a través de videos. Me vino bárbaro para mantenerme lo más activo posible. 

- Ya conocés la Lega italiana. Está mejor que en otros años, ¿qué característica tiene que te venga bien a vos?

. Sí, la Lega está muy bien, es un torneo duro y físico. Juego bien sin pelota y eso es algo que los equipos buscan mucho porque en el certamen se alimentan mucho a los hombres grandes desde el rol y también en el poste bajo. Al tener minutos voy a poseer protagonismo por el estilo de juego. Es una gran oportunidad y estoy ansioso por empezar. También ayuda que esté el Lobito en el equipo que, por su estilo y el mío, creo que nos podremos entender muy bien. 

- Otra vez vas a compartir equipo con un argentino. Venís casi invicto, salvo Bologna.

. La verdad que sí, es un privilegio para mí porque siempre ayuda en la adaptación, el juego y el día a día. Estoy feliz de poder estar este año con el Lobito. Ojalá que todas las temporadas que me quedan sean con un argentino.

-¿Qué te pasó en todo este tiempo sin jugar? ¿Qué reflexión te merece la situación general, la de los deportistas y la de las ligas que están volviendo con distinto grado de dificultad? Valencia y NBA perfectas, pero ahora todas las que no hacen burbujas con muchos problemas. Incluso Euroliga, que tuvo que suspender los 2 juegos del Zenit hoy.

. Fue duro todo este tiempo. Primero el hecho de estar sin actividad para un jugador es durísimo. Yo estuve siete meses sin entrenar con un equipo. Pero me sirvió para madurar y valorar mucho más cuando se tiene una oportunidad, cuando estás en un conjunto en esa dinámica de prácticas y partidos. Ya lo disfrutaba antes, pero luego de esta situación lo haré mucho más. En cuanto a la situación general hay mucha incertidumbre. Por un lado, los casos están subiendo en vastos países. Por otro lado, se habla de que el virus es menos agresivo y de que acá en Italia solo pararían a los deportes amateur, porque no tienen las facilidades para hacer los protocoles. Eso me da seguridad de que se juegue. No queda otra que vivir día a día, rezando para que los casos no suban y, si lo hacen, que se tome la decisión de jugar, porque no somos solo nosotros los jugadores, sino que en cada club trabaja muchísima gente y el deporte involucra a un montón de personas. Pero es una decisión que toman los de arriba. 

-¿Tenés fe en que se juegue Tokio? ¿Tenés en tu cabeza la posibilidad de que no cuenten con Facu si va a la NBA?

. Claro, tengo fe en que se juego. Pienso que se va a jugar, pero es un pensamiento personal porque lo veo difícil, no me puedo apoyar en datos, sino que es más bien una expresión de deseo. Hay que esperar lamentablemente, por esta incertidumbre que te comentaba antes. El otro día leí que Adam Silver dijo que tal vez los jugadores NBA no puedan ir a Tokio. Ojalá que puedan ir y que esté Facu, si es que se va a Estados Unidos, ya que es nuestro principal líder. Ojalá que vaya a la NBA y que aún así pueda estar en los Olímpicos. 

-¿Objetivos de este año?

. Este año me encontré con un club que me sorprendió. Me sorprendió la gente. Es un equipo familiar muy ordenado, serio (con un sponsor muy fuerte como es Allianz) y con aspiraciones de crecer. Compraron el conjunto hace un año, quieren subir y entrar a la EuroCup, es una buena situación. 

-¿Trieste es una transición hacia algún otro objetivo o un destino en sí mismo?

No lo tomo como una transición, pero me puse en mi cabeza ir objetivo a objetivo, tratando de dar lo mejor de mí, jugando lo mejor posible. Y si se da lo de continuar acá voy a estar feliz porque es un buen lugar para estar. Trato de pensar más en el día a día y siempre seguir creciendo, tomando protagonismo y ganando partidos que es lo que más nos gusta a los jugadores.  

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X