FIBA

Culminó la primera reunión del nuevo Comité de FIBA

19:27 02/12/2014 | La misma se llevó a cabo los pasados 24 y 25 de noviembre y se tomaron varias resoluciones que compartimos con ustedes a continuación.

El Comité Ejecutivo de FIBA.

La primera reunión del recién establecido Comité Ejecutivo de FIBA tuvo lugar en la Casa de Baloncesto el lunes 24 y martes 25 de noviembre.

El Comité Ejecutivo está compuesto por nueve miembros que fueron designados en la primera reunión de la Junta Central de FIBA para el término 2014-2019.

El principal objetivo para el período de cinco años es la construcción de una sola familia de baloncesto y crecer el juego más allá de los países de baloncesto tradicionales. El movimiento de FIBA hacia un modelo de gestión incluyente y participativo - tal como el que fue aprobado en el Congreso Extraordinario de marzo 2014 - desempeñará un papel fundamental en el logro de este objetivo.

Como consecuencia de los cambios en la gobernanza de la FIBA, el Comité Ejecutivo tomó las siguientes decisiones, que se llevarán a cabo a través del tiempo, a partir del 1 de enero de 2015:

- Aprobó los pasos legales para la transformación actual de las zonas a Oficinas Regionales y confirmó sus ubicaciones.

- A propuesta del secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, nombraron y aprobaron la contratación de cinco Directores Regionales, Sr. Alphonse biliares, Director Regional para África; Sr. Alberto García, Director Regional para las Américas; Sr. Hagop Khajirian, Director Regional para Asia; Sr. Kamil Novak, Director Regional para Europa; Sr. David Crocker, Director Regional para Oceanía.

- Aprobaron el estudio de viabilidad para un número de oficinas de desarrollo / representación en todo el mundo en lugares estratégicos con el fin de servir mejor a los miembros de las Federaciones Nacionales de FIBA.

- Confirmaron el nuevo Equipo Directivo de FIBA bajo la dirección del Secretario General de FIBA.

- Aprobaron la fusión de todos los empleados de las Zonas de FIBA y FIBA en un equipo personal. Como las cinco Zonas de FIBA (África, América, Asia, Europa y Oceanía) se convierten en las Oficinas Regionales de la FIBA, su personal se integran y completan el personal de la FIBA, que se situará en 152 a partir del 1 de enero de 2015.

Como paso siguiente a estos cambios, el Comité Ejecutivo destacó la necesidad de llegar más rápido y con mayor eficacia a las Federaciones Nacionales, particularmente en vista de prepararlos para el inicio del nuevo sistema de competición en todo el mundo y el calendario a partir de 2017. La prioridad será a los proyectos de desarrollo específicos en objetivos regiones y países, en estrecha cooperación con las oficinas regionales y juntas.

El presidente de FIBA, Horacio Muratore, dijo: "Hemos hecho hincapié en la necesidad de ayudar a nuestras Federaciones Nacionales, que merecen una atención especial. Este es un momento crucial para ellos cuando tienen que unirse a nosotros y ayudarnos a cumplir nuestros objetivos en el panorama más amplio de crecimiento del juego en todo el mundo. Todos los cambios en el gobierno son impulsados hacia el mejor servicio y hacerlas crecer. La función principal de las Oficinas Regionales de FIBA será pasar más tiempo en el suelo con las Federaciones Nacionales miembros, mientras que las Juntas de Zona deben determinar qué áreas de desarrollo necesitan prioridad desde su perspectiva regional. Todos juntos vamos a encontrar las herramientas y recursos necesarios para responder a esas necesidades”.

A la luz de los esfuerzos realizados a nivel mundial por la NBA y la cooperación positiva entre las dos organizaciones, el Comité Ejecutivo apoya el desarrollo y fortalecimiento de los clubes y ligas, tanto a nivel nacional como internacional. También es importante asegurarse de que funcionan de una manera consistente con las ambiciones de FIBA para hacer crecer el juego de una manera eficiente y ordenada en todo el mundo y dentro de los países. El Comité Ejecutivo, por tanto, se ha comprometido a seguir adelante y analizar el cumplimiento de las Federaciones Nacionales Miembros de las disposiciones relacionadas con los clubes y ligas en los Estatutos Generales de la FIBA y Reglamento Interno. El cuerpo de nueve personas también decidió proporcionar los recursos y el apoyo necesarios a las Federaciones Nacionales europeas para resolver las dificultades que existen en ese continente entre las competiciones de clubes nacionales, regionales y paneuropeos.

El Comité Ejecutivo también aclaró a Baloncesto Australia (BA) de violar el Reglamento Interno de FIBA y suspendió la Asociación de Baloncesto de Japón (JBA).

Además, tomó nota con satisfacción de que Baloncesto Gales ha confirmado oficialmente su participación en la Federación de Baloncesto Británica. Los miembros actuales de las federaciones nacionales de FIBA de Inglaterra, Escocia y Gales se unirán en 2016, después de los Juegos Olímpicos de Río, bajo una sola federación, llamada la Federación de Baloncesto Británica.

 

Etiquetado como:

Fuente: 
Prensa FIBA

Compartir