Facundo Corvalán seguramente será uno de los jugadores que al finalizar esta temporada podrá mirar hacia atrás y ver el gigantesco crecimiento que está logrando. Producto de su trabajo constante, de horas y horas de entrenamiento y de un objetivo ambicioso pero simple: seguir mejorando, crecer deportivamente y desarrollarse como un mejor jugador.
Tiene cosas para mejorar todavía porque todavía sigue siendo un pibe de 18 años, pero ha asumido una fuerte responsabilidad como ser el conductor principal de Bahía Basket y no le ha pesado. Ha dado pasos muy grandes en esta 2016/17, con torneos internaciones y el certamen local como escenarios de pruebas que ha sabido rendir exitosamente. Ahora, con el Final Four de la Liga de las Américas en puerta, el desafío aumenta.
Y si bien su crecimiento en este Bahía ha ido de la mano con todo un equipo que ilusiona y emociona, lo hecho por el joven base se potencia. En diálogo con Básquet Plus, Corvalán explicó cómo vive toda esta previa de la LdA, dice que el equipo siente esas chances hacer una nueva instancia histórica y habló de sus jóvenes pero motivantes sueños.
- Ya en el aeropuerto, con las valijas listas, esperando embarcar... ¿Cómo están viviendo toda esta previa?
. Con muchas ansias sin dudas. Ya estamos pensando en lo que sería Fuerza Regia de México, ya Pancho (Jasen) conoce algunos jugadores, estuvimos hablando con él y nos estuvo aconsejando de cómo defenderlos, así que ya estamos intentando meternos en el partido, hablando del scouting y eso es muy importante. Ojalá que podamos prepararlo de la mejor manera porque va a ser un partido durísimo, tenemos que estar todos concentrados para poder competir que es lo que nosotros estamos buscando.
- ¿Se puede bajar tan rápido de las cosas que estuvieron viviendo estas semanas? Porque si fue un gran logro lo que pasó en primera ronda la carga emotiva de lo que fueron las semifinales hace difícil que se vuelvan a poner los pies en el suelo de un momento a otro.
. Coincido con lo que decís, fueron cosas muy fuertes las que nos pasaron. Por ahí antes más que nada salíamos a jugar dando todo y viendo si nos alcanzaba, pero después nos dimos de que se podía, de que estábamos a la altura. Nos pasa cada vez que estamos bien enfocados porque sino nos complica mucho. Y creo que ahora sentimos de que se puede, que tenemos chances, y estamos demostrándonos a nosotros mismos de que jugar a este nivel requiere de mucha concentración. Esperemos poder hacerlo este fin de semana, hacer el mejor torneo posible tanto en semifinales como al día siguiente. Ojalá sea para nosotros.
- ¿Hay tiempo para detenerse y mirar lo que están haciendo esta temporada? Porque si lo del año pasado generó un ruido muy importante lo de este año superó más esa barrera (final de Sudamericana, otro gran y nuevo presente en la Liga, F4 de LdA).
. La verdad es que es muy lindo lo que nos está pasando. Con Sepo (Ginóbili) tuvimos una charla donde nos decía que por ahí no estamos acostumbrados a jugar tantas competencias al mismo tiempo y creo que sí, porque en este último tramo nos jugó un poco en contra el tema de la ansiedad y el estar pensando por demás lo que son los partidos que se vienen. Creo que aunque no queríamos que eso pase nos afectó en cierto modo, pero ahora se viene lo que estábamos esperando.
- Hoy decías de esto de que en el camino se fueron dando cuenta de las posibilidades reales que tienen en la LdA. ¿Te imaginás aunque sea por algún momento lo que puede pasar este fin de semana si lo hacen redondo?
. Sí. Más que nada los mayores como Pancho o Jamy (Levy) nos hacen dar cuenta de esta gran oportunidad que tenemos, ellos lo están esperando con muchas ansias y se estuvieron preparando muy bien. Nosotros no tuvimos tanto tiempo de pensarlo porque por ahí tenemos un partido y al otro día ya estamos entrenando de vuelta, entonces es como que no estamos tan pendientes de eso sino que solo nos enfocamos en mejorarnos a nosotros mismos cada día. Por eso cuando ganemos o perdamos siempre sabemos que al otro día vamos a estar entrenando. Sabemos que en esta etapa eso es algo importante, nos dimos cuenta de eso porque vimos cómo ellos se estuvieron preparando. Ahí vimos lo que hace un jugador profesional para cada torneo de este tipo.
- ¿Y a vos cómo te afecta todo este año? Porque si a Bahía le pasaron cosas fuertes en tu caso las cosas se potenciaron más, sobre todo desde la salida de Whelan.
. Creo que sí, tampoco me esperaba esta situación. Si bien es lo que siempre soñé nunca pensé que iban a llegar estas oportunidades tan rápido. Siempre confié y creí en el proyecto de Pepe (Sánchez), pero creo también que en mi caso se aceleró y bastante por lo que habíamos hablado y la idea que él tenía para mí. Creo que Pepe sintió que estaba para dar un paso adelante y se dio todo esto que estoy entrando de titular, teniendo más posibilidades. Para mí es un orgullo y una satisfacción estar con este rol y estas responsabilidades. Estoy tratando de hacerlo lo más tranquilo posible, me doy cuenta que tengo muchas cosas por mejorar pero me parece que voy por buen camino y mis compañeros me dan esa tranquilidad y la confianza, cosas que para mí son muy importantes.
- ¿Y con toda esta vorágine hay un siguiente paso ya pensado en tu carrera o la aceleración de los sucesos que se fueron pasando te cambió un poco el plan que tenías previsto hace un tiempo?
. Muy directo no, lo que en realidad quiero es seguir mejorando día a día para que, cuando sea el momento justo y sin apurar ningún tiempo, lograr una oportunidad en el exterior. Creo que es algo que cada uno de los jugadores que estamos acá en Bahía Basket estamos buscando, sea por Europa o alguna otra liga del mundo. Sería lo ideal. Si es en otro equipo de Argentina tampoco estaría mal, pero hoy estamos tratando de entrenar cositas diferentes que por ahí se requieren en ese nivel fuera del país. Me parece que ese es el camino, estamos tratando de hacerlo lo mejor posible, pero, como te decía antes, me doy cuenta que todavía me faltan un montón de cosas y por eso no quiero regalar ni un día para seguir creciendo.
- ¿Esto que podría llamarse como recibirse de aspirante a lo largo y en la Liga de las Américas hace que no tengan ninguna duda para este fin de semana?
. Sí. Si bien no hemos conseguido títulos todavía creo que estamos logrando que la gente se enganche aún más con el proyecto de Bahía, estamos logrando que la gente se motive con nosotros y eso nos pone muy contentos. Tenemos que buscar una regularidad, que no nos pasen esos baches que solemos tener si realmente queremos competir en esta instancia que se nos viene. Vamos a tener que estar bien preparados para que esos momentos malos que tenemos desaparezcan o sean lo mínimos posibles. Ese es el desafío.
- Recién decías esto de los títulos y me parece un dato interesante que venimos pensando hace tiempo. ¿Creés que están rompiendo ese mito que dice que los equipos que quedan en el recuerdo son solo los que han ganado campeonatos? Porque si bien a ustedes todavía les está faltando ese último paso la verdad es que lo que están generando es algo que puede perdurar por mucho tiempo.
. La verdad es que nunca me lo había puesto a pensar de esa manera, pero ahora que me lo decís coincido en gran parte con lo que decís. A veces los títulos ayudan a consagrar el gran trabajo que uno hace, pero creo que en este caso no es lo que se requiere o lo que la gente está pidiendo. Creo que si lo hacemos sería un gran premio a lo que estamos tratando de hacer, al trabajo constante y la dedicación de cada uno. Ojalá pueda ser así.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus