Cortés: "Siempre tengo ganas de volver a Argentina"
21:00 04/10/2015 | Con el inicio de la liga mexicana cerca, Básquet Plus dialogó con el rosarino que repetirá por segundo año consecutivo en un grande como Halcones Rojos.
Se viene una nueva temporada dentro de la liga mexicana (LNBP) y el único representante argentino que tendrá la 2015/16 llega de Rosario. Cristian Cortés, que asiduamente tiene participación en la competencia azteca, jugará su segundo año consecutivo dentro de Halcones Rojos de Veracruz y, como es la costumbre de un club con tanta jerarquía, las aspiraciones para la campaña que se avecina siempre aspirar a ganar todo lo que se juegue.
El objetivo máximo será la liga que arrancará el próximo 22 de octubre y en Halcones ya empiezan a moverse. Los jugadores van llegando desde sus distintos destinos y en las últimas horas ha arribado el argentino. Por eso, aprovechando la antesala y el inicio de los trabajos de pretemporada, Básquet Plus dialogó con el base para hacer un profundo repaso sobre su presente.
Con Cortés tratamos de hablar un poco de todo, desde la actualidad que se vive en la liga mexicana y su cambio estructural, pasando otros tópicos como los objetivos de Halcones, su adaptación a un estilo de juego algo distinto, su apuesta personal para la 2015/16 y las posibilidades de volver a jugar en nuestro país. Extensa charla con el rosarino.
- Aunque todo parecía bastante encaminado, hubo cierta incertidumbre sobre la participación del equipo en la próxima temporada y eso también ponía un poco de dudas sobre tu futuro. ¿Cómo fue esa situación?
. Pasó que hubo problemas con el patrocinador principal del equipo, que era el Gobierno del Estado de Veracruz. El año pasado, por esos problemas financieros que suele haber en todos lados, en el club quedamos con una deuda que ahora se está saldando sin ningún inconveniente. Pero principalmente se dudó de la participación del equipo por eso del patrocinador, que estaba viendo el tema del presupuesto y viendo si podían llegar a cubrir toda la temporada. Querían tener la certeza de que nos iban a poder pagar y cumplir con lo nuestro.
- ¿Y en cuanto a tu situación particular?
. El equipo tiene una base de jugadores nacionales que viene junta desde hace un par de años, yo me sumé el año pasado cuando el club compró mis derechos. Allá el tema de derechos se maneja un poco parecido a como es en la NBA, porque cuando tus derechos pertenecen a un equipo para que otro equipo te use te tiene que prestar o comprarte. Mis derechos pertenecían a Abejas que fue el primer equipo que jugó en México y Halcones me compró esos derechos para que sea jugador de ellos. Eddie y el club me querían de nuevo, pero tardó tanto en hacerse oficial todo por esto que te decía de si se iba a jugar o no.
- ¿La liga misma también está tratando de hacer un tipo de reestructuración? Supe que lo llevaron a Tolcachier como Director Deportivo y se está buscando un cambio profundo desde lo organizacional, ¿Cierto?
. Sí, hace rato que lo quieren hacer y con la contratación de Tolca creo que puede haber algún cambio. La voluntad de hacerlo está, todavía falta que todos los que están alrededor del básquet se puedan organizar para llevar a México al lugar que se merece. Es una liga muy buena, tiene grandísimos jugadores, con una infraestructura espectacular, un público muy metido en el básquet al cual le gusta el deporte y llena los estadios, y la verdad es que tiene todo para ser la mejor liga de Latinoamérica. Lo que le falta es esto que me decís: la organización. Falta que todos los dirigentes y los que están a cargo de la liga se pongan de acuerdo para llevar a la competencia al lugar que se merece. Aunque es un recorrido largo creo que van por ese camino, me parece que está todo dado para que sea una gran liga.
- ¿No sé cuánto conocerás desde tu lugar pero tenés idea en qué puntos se ve ese desorden?
. Sinceramente no te sabría decir, creo que es algo que tiene que ver más que nada con lo dirigencial. Lo que te puedo decir es lo que se observa a simple vista y lo que toco de oído con los chicos que llevan más tiempo jugando en la liga, de compañeros o de técnicos con los que hablo. En el equipo tengo compañeros que juegan en la selección mexicana y a su vez me cuentan un poco las dificultades que tienen con la selección, que de hecho México como equipo ha tenido momentos muy buenos con logros importantes en los últimos años. A partir de lo que me cuentan ellos puedo entender de que falta cierto tipo de organización. Este es mi segundo año en Halcones y va a ser mi tercera liga en general, más o menos la conozco y te puedo decir esto. Faltaría esa organización y después algo que es diferente de acá es que allá no se les da tanto espacio a los jugadores jóvenes.
- ¿Y qué pasa con esos pibes?
. En México se da un caso particular con los jugadores jóvenes, porque al tener a Estados Unidos cerca muchos toman la decisión de irse a jugar en las universidades y quizá cuando vuelven no tienen ese identidad que generan los chicos con los clubes de acá de Argentina.
- El arraigo...
. Claro, ese arraigo. Entonces muchas veces se complica un poco el caso con los jugadores jóvenes o directamente queda en la nada porque hasta pasa a veces que no se los conoce. Al estar en otro país, seguir otro camino y demás, hay chicos que no terminan de conocerse. Creo que de a poco se van a ir organizando.
- ¿Halcones cómo está en este plano de orden?
. Gracias a Dios yo tengo la posibilidad de estar en Halcones, que en México es un club que no sufre con ese tipo de desorganización, a diferencia de lo que pasa con otros. La verdad es que Halcones es un club con años, estructurado y que con Eddie Casiano a la cabeza está muy bien organizado. Pasa esto de que hay pocos clubes que están en esa sintonía de organización, de a poquito van a ir sumando más y a la vez todos se tienen que juntar para generar algo más grande en la liga. Por ahora hay algunas franquicias como la de Cancún, la de Halcones, la de Mexicali, Fuerza Regia y alguna más que están muy bien organizadas, con infraestructura grande y con equipos notorios. Falta que otras franquicias se sumen a esos equipos a nivel organización y que a su vez todos juntos, por medio de la liga, se sumen para hacer algo grande. Se va a lograr, falta poquito tiempo.
- Vos sos un caso particular dentro de los argentinos, porque no es muy habitual que exportemos hacia la liga mexicana.
. No, de hecho ahora soy el único, y si bien juego como nacional la verdad es que me ven como un extranjero. La verdad es que yo quiero que la liga crezca, después de un par de años de verla y conocerla deseo eso y tengo la confianza de que así será. Necesita tiempo para reorganizarse. Creo que el momento que está pasando la selección de México también va a ayudar a que otros se involucren en la liga para ayudarla a crecer.
- ¿Y qué te representa estar en un equipo tan importante, dentro de un gran nivel y que siempre aspira a lo más alto?
. A mí me genera muchas sensaciones positivas el poder estar en un equipo como Halcones. Primero me genera alegría porque estoy en un club en el cual me siento cómodo, donde hay muy buenas personas, se trabaja serio y hay muy buenos profesionales. También me genera alegría el poder estar en un lugar donde tenga a tantos compañeros de selección y un técnico tan reconocido como Eddie, que no solo tiene experiencia como técnico sino también como jugador. La verdad es que estoy muy contento con poder estar en Halcones, es un lugar donde me dan ganas de quedarme porque aparte de jugar y competir por cosas importantes también se aprende. Además esto que decís de jugar todo el tiempo con jugadores de primer nivel. El año pasado estaba Paco Cruz, Huertas es selección de Puerto Rico, está también Paul Stoll, Zamora, Marcos Ramos... son todos jugadores seleccionables, y es algo que es bueno no solo para tenerlos al lado sino que también para entrenar y competir con ellos. Eso te hace mejorar día a día.
- Y no sos un jugador de minutos basura dentro de esos jugadores con tanta calidad, ¿Motiva eso?
. Sí, ni hablar. Acá hay una particularidad que es que no hay juveniles, los planteles son de doce mayores, por lo que la competencia interna es bastante dura. Lo que pasa en Argentina es que al tener fichas de ocho mayores, con los U23 y los juveniles, los equipos se arman más o menos de entrada. Acá la diferencia es que al tener doce mayores vos tenés la posibilidad de rotar bastante pero también dentro de una competencia interna muy dura. La mayoría de mis compañeros tienen mucha experiencia y eso también hace que me mantenga todo el tiempo al filo para jugar. Porque si bien uno siempre quiere ganar, lo principal que quiere es jugar y ganarse su puesto dentro de cancha, tener más tiempo.
- ¿Cómo fue esa adaptación?
. El año pasado me pasó de tener un periodo de adaptación que se sufrió un poco, pero en la última parte pude terminar jugando mucho y teniendo un rol importante. Y eso también me da a que este año llegue al equipo con otras expectativas. Para mí es muy grato poder haberme acoplado rápido, además de que uno siempre busca más y ahora la intención es redoblar la apuesta.
- Contame de esas expectativas.
. En Halcones la expectativa siempre es salir campeón, el club apuesta a eso, la gente quiere eso, los chicos desean eso y Eddie también transmite eso. Nuestro principal objetivo es llegar de la mejor manera a los playoffs para después luchar por el campeonato. Es una presión linda, obviamente está bueno y es un club que si te lo tuviera que comparar con alguno de Argentina sería como decir Atenas o Peñarol. Es un club que puede estar un año un poquito mejor o peor pero siempre apuntan a lo más alto, son clubes donde el mismo nombre exige que vayan por todo. En Halcones pasa eso.
- ¿Cómo es el día a día en cuanto al trabajo? Porque imagino que absorbes mucho y no solo de esto que hablábamos de tus compañeros.
. No tengas dudas, todo el club mismo hace las cosas bien. Halcones es un equipo que te da todas las facilidades para que trabajes bien, como infraestructura, la cancha, el vestuario, el gimnasio y todo lo que necesites. Después está lo de trabajar con Eddie y su asistente, que son dos personas que están muy preparadas. Eddie es un técnico que trabaja muy bien, tiene la particularidad de ser un técnico joven y de tener muchísimos años de básquet porque también fue un grandísimo jugador. Tiene un feeling especial de saber cómo es el jugador, de cómo reacciona gracias a sus años en esa faceta, y a su vez ahora que está en ese rol de entrenador sabe transmitir todo eso desde los dos lados. Trabaja muy duro, fuerte, y eso me pone muy contento.
- Vuelvo al tema de la adaptación, ¿Tuviste que cambiar mucho tu juego?
. Allá el básquet se juega de otra manera, es más rápido. Nosotros tratamos de ser un poco más organizados, pero hay equipos e incluso jugadores que por su estilo de juego te obligan a jugar a pocas posesiones y jugadas rápidas. A mí me costó adaptarme, pero allá son muy fanáticos del básquet argentino. Les cuesta, sí, porque están más acostumbrados a lo americano, pero les gusta y en mi caso las muchas veces que entro puedo transmitir algo de eso. Se ve momentos donde quizá hay que transmitir algo de calma, hacer posesiones más largas, pensar a quién dársela, con quién jugar o hacer un pick and roll más para seguir una jugada. Son cosas que le puedo dar al equipo a modo de cambio.
- Tratando de pensar esto de que les gusta nuestro básquet pero que a la vez están acostumbrados a ese estilo estadounidense, ¿Cómo recibieron tus compañeros y la gente las cosas que le das al equipo?
. Sí, es cierto, a ellos les gusta mucho el básquet argentino por cómo se juega, por cómo respeta lo táctico y el pase extra. Les gusta y lo respetan como pasa en todos lados, porque el básquet argentino es respetado en todo el mundo, pero obviamente les cuesta. Al principio cuando yo entraba a la cancha la gente ya veía que el básquet era más lento, se jugaba más estacionado, trataba de llegar al final de las ofensivas, buscaba meter la pelota donde me parecía que la tenía que meter. Eddie vio en mí ese trabajo que hago y por eso es que me lleva a Halcones. Si querés algo más americano, con tipos que te hagan 20 crossovers o te hagan de todo en México sobran. El tema es que en México no son muchos los bases que pueden hacer el trabajo que me toca hacer a mí, y Eddie vio eso. Con el tiempo mis compañeros se acostumbraron a mí y yo también tuve que adaptar a ellos, a ese juego rápido y ese estilo propio de la dinámica. Pasó un tiempo, pero finalmente entre mis compañeros y yo pudimos encontrar esa línea de ritmo. La gente también se fue acostumbrando, llevó un proceso, a ellos obviamente les gusta más lo otro pero con el tiempo fueron valorando lo que hago. Y eso está bueno porque es el trabajo que me gusta hacer como base, pasarla, jugar con mis compañeros, dejarlos solo para alguna ofensiva o pensar el partido que sea conveniente para el equipo. Cuando te hablaba de redoblar la apuesta este año, aparte de hacer este trabajo quiero ponerme más ofensivo, para hacer más completo mi juego.
- Con el público me haces pensar ese estilo yankee de deportes populares con marcadores altos, como el béisbol, el fútbol americano, el mismo básquet NBA... como que llamaría más ese show.
. Sí, puede ser que se valore más eso. Nosotros en nuestro equipo, por cómo se maneja Eddie y cómo es, queriendo siempre aprender cosas nuevas y con gusto por el básquet FIBA, nos quiere inculcar un estilo un poco más distinto pero sin perder nunca la esencia. Eso es algo que muchas veces lo habla, porque no puede ponernos a pasar la pelota todo el tiempo porque no seríamos nosotros mismos. Lo que él quiere es que, sin perder esa esencia, nosotros tengamos un orden dentro de la dinámica del juego rápido. Es un estilo que me gusta porque también aprendo mucho de eso y también sirve porque es el juego que sentimos, con el que estamos más cómodo y con el que hemos logrado cosas.
- Dentro de ese orden debes ser clave.
. Eddie me lo ha valorado en muchas oportunidades. Hubo momentos de la temporada donde quizá se necesitaba calma, meter la pelota donde había que meterla, momentos donde había que penetrar y quizá antes se tiraban tres triples seguidos. Esos momentos eran los que esa variante de mi juego calzaba justo.
- Me pongo a pensar que tampoco debe ser tan sencillo para un mexicano adaptarse a Argentina. Pasó con Paco Cruz por ejemplo.
. Sí, tenés razón, de hecho hace poco hablábamos de eso con Paco Cruz porque cuando tuvo la posibilidad de jugar en Olímpico me decía que le costó muchísimo adaptarse a Argentina. Y estamos hablando del mejor 2 de México. Pasa para los dos casos, así como a ellos les puede costar mucho acostumbrarse a nuestra liga, a nosotros los argentinos nos costaría lo mismo adaptarnos al básquet mexicano. Es una liga muy distinta la de México, hay físicos impresionantes, con muchísima rapidez y dinámica. El básquet argentino debe ser uno de los más difíciles para adaptarse, porque tiene un juego muy particular sobre todo desde la táctica, desde la obediencia defensa, las ofensivas largas, el pase extra... tiene un condimento muy argentino. Paco es un excelente jugador y no descubro nada con lo que te digo, es un pibe que fue al mundial y promedió 15 puntos, y la verdad es que vino a Argentina y le costó porque acá tenemos una liga muy dura. No sé en qué medida, pero lo mismo de esa dificultar se aplicaría a un argentino que vaya a jugar a México, como me pasó a mí. Por eso también es que me gusta jugar allá, porque creo que estando en México he podido darle otras cosas a mi juego.
- ¿Ya se puede decir que México es como tu segunda casa?
. Creo que más que México mi segunda casa es Halcones. En Veracruz me siento muy cómodo, formamos un grupo muy bueno de jugadores, con una base importante donde nos llevamos bien. Esa base ya venía del año anterior al que llegué, del equipo que había ganado el campeonato. Se vive un clima diario de trabajo muy bueno y es un lugar donde me siento muy bien. Siento que no solo peleo por cosas importantes, que es algo hermoso, sino que también estoy aprendiendo y sumando muchísima experiencia. Mi casa siempre va a ser Obras, no tengas dudas, porque es el lugar donde sueño volver en un futuro. Halcones es como ese segundo hogar, me siento muy bien, aprendo y espero que este año podamos ganar algo porque venimos de una temporada pasada donde nos quedamos en semifinales de dos torneos (NdR: por la Liga de México y por la Liga de las Américas). Este año queremos tener revancha.
- ¿En este grupo es bueno tener esa sed de revancha por lo sucedido antes?
. Obvio que sí. Si bien este año vamos a tener algunas bajas porque Paco se fue a jugar a Europa y es una ausencia importante, pero tenemos una buena base de jugadores, con extranjeros que espero que puedan acoplarse rápido al equipo. Hay equipos que se armaron muy bien como Cancún, Mexicali, Fuerza Regia siempre se arma muy duro... es una liga muy pareja pero nosotros aspiramos al campeonato, ojalá lo consigamos.
- Mencionaste recién lo de Obras y no sé si tu vuelta a Argentina, ya sea ahí o en algún otro equipo, es algo que pensás en cada receso o directamente hoy no está dentro de tus planes.
. Obvio. Hace poco tuve algo para volver a Argentina y me lo comentó mi representante, pero yo estaba pendiente de lo que pasara con Halcones porque hoy mi intención es volver a México y seguir con el proyecto. De hecho Halcones y Eddie estaban en comunicación permanente conmigo porque la idea siempre ha sido que siga allá.
- Supongo que acá también tendrás algún deseo de revancha.
. Sí, y de pensar lo pienso, eso es obvio. Mis intenciones siempre van a ser de jugar en Argentina. Lo que pasa acá es que hay dos cosas que se juntan, porque por un lado está lo económico donde obviamente me conviene irme allá y por el otro está la posibilidad de estar en un buen equipo que me da la posibilidad de crecer y pelear por cosas importantes. Por eso la posibilidad que me da Halcones es única porque esos dos factores se combinan y cumplen muy bien. Hoy te nombré Obras porque hablábamos del hogar, sin contar con todo lo que pasé en ese club y lo identificado que me siento. Yo siempre quise y quiero volver, porque la liga argentina me encanta, porque quiero revancha y quiero demostrar que lo puedo hacer mejor acá. De hecho me preparo para eso. Pero en este momento sé que mi lugar está en México, me siento bien ahí y quiero seguir creciendo ahí. Todos los años son diferentes, veremos qué sucede la temporada que viene. Es obvio que siempre, cada año, quiero volver pero hoy mi lugar está en México y no lo pienso.
- Está claro que la idea a futuro, como decís, es regresar mucho más preparado.
. Obvio, uno tiene que demostrar que puede estar a la altura. Desde mi lugar trabajo muy duro, primero para lograr grandes cosas con Halcones y segundo para que el día de mañana cuando tome la decisión de jugar otra vez en Argentina lo haga estando mucho más preparado. Si quiero tomar esa revancha lo tengo que hacer estando lo mejor posible. Me estoy preparando muy fuerte, estoy en un gran equipo dentro del cual disfruto estar y hoy no pienso cuándo volver a Argentina o en qué circunstancias lo haré. Lo que sí sé es que espero estar muy preparado para cuando decida volver, sea donde me toque estar. Hoy te decía lo de Obras cuando hablábamos de una casa, y era por todo lo que pasé ahí dentro y porque es un club del cual me considero hincha.
- ¿Seguís mucho al equipo?
. Sí, lo sigo siempre, todos los partidos que puedo ver los veo y siempre quiero que gane todo lo que esté jugando. Además en los recesos entreno con los chicos, con los juveniles. Al Pepo Barral lo vi jugando en infantiles, a Zanzottera cuando llegó al club y era cadete... entonces también tengo esa cosa que me encanta, porque le dan mucha participación a los chicos que conozco y a otros jóvenes. Eso, sumado al cariño que tengo por el club, hace que siga muchísimo al equipo.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus