LNB 2014/15

Conociendo a los nuevos extranjeros: Zona Norte

15:36 23/09/2014 | A continuación, la segunda parte de un informe de scouting y análisis de los refuerzos foráneos que debutarán en la Liga Nacional esta temporada.

Lamont Mack y Marcellus Sommerville, refuerzos de jerarquía para la Zona Norte.
Desmar Jackson - La Unión (F)
 
Jackson es otro de los jugadores que estará haciendo su debut LNB esta temporada, recién salido de la NCAA. En su caso, es egresado de la Universidad de Southern Illinois (previo paso por Wyoming) donde registró números muy interesantes.
 
Antes que nada, Jackson (1,96 y 24 años) es un escolta anotador. Lo mejor de su repertorio ofensivo es su capacidad para crear desde el drible, mostrando recursos y buen manejo de balón, además de agilidad. Esto le permite atacar el aro, generarse espacios para su muy buen disparo a media distancia o incluso quebrar a la defensa y encontrar a algún compañero abierto.
 
El problema, es que lógicamente en el profesionalismo ya no tendrá tanto tiempo la pelota en sus manos como en la NCAA, por lo que habrá que ver como se adapta a su nuevo rol, además del interrogante que genera un físico bastante más liviano de lo ideal, sobre todo para una competencia con tanto choque y roce como la Liga Nacional.
 
Por otro lado, si bien su capacidad para crear por su cuenta no entra en dudas, hay que marcar que como tirador se ubica por debajo del promedio, con un porcentaje bastante bajo en triples (28%) durante sus cuatro temporadas universitarias. Para encajar mejor en una función sin tanto acaparamiento de la pelota, será fundamental que encuentre una mayor eficacia en este apartado.
 
Por último, defensivamente Jackson tiene sus cosas buenas y malas. En cuanto a las primeras, hay que destacarlo como todo un especialista a la hora de cortar balones (más de 2 por juego), algo que alimenta su ofensiva en transición. Sin embargo, su rendimiento a la hora de marcar 1 vs 1, por fundamentos, disciplina y físico, no es siempre el adecuado y seguramente deberá trabajar bastante en ese sentido.
 
 
Lamont Mack - La Unión (F)
 
Entre los debutantes extranjeros, Lamont Mack es uno de los que mejores antecedentes presenta, habiendo pasado las últimas temporadas en dos de las mejores ligas FIBA del Mundo como la italiana (Pesaro) y la española (Valladolid).
 
Mack, un alero de 2 metros y 27 años que seguramente sea utilizado como ala pivote en el equipo formoseño, destaca por su gran capacidad triplista. El nacido en Chicago, Illinois, intenta constantemente de larga y media distancia, y a pesar del alto volumen de disparos, ha estado cerca del 40% de eficacia durante los últimos tres años.
 
El norteamericano es un jugador potente que además de su mano, presenta un interesante rendimiento en el 1 vs 1 y a pesar de no ser demasiado alto, incluso puede postearse ante rivales más débiles físicamente gracias a su fuerza y agresividad con el aro.
 
Su utilidad en el equipo es clara: abrir la cancha desde el puesto del 4 y traer problemas de emparejamientos para la defensa, siendo capaz de llevar al perímetro a internos más pesados o a la zona pintada si la defensa lo enfrenta con algún alero más bajo. Veremos como termina adaptándose al puesto y a la Liga, pero no hay dudas de que es uno de los jugadores en el que más expectativas hay puestas entre las caras nuevas.
 
 
Drake Reed - La Unión (F)
 
Drake Reed es otro de los extranjeros debutantes de esta temporada que llega con un buen pasado, viniendo de varias campañas con muy buenos números en la segunda división del baloncesto francés, destacando por su capacidad anotadora.
 
Reed, alero de 1,97 metros y 27 años, es bastante completo en el costado ofensivo. Como tirador es más rachero que consistente, pero no deja de representar un cierto peligro lanzando desde el perímetro (tanto a larga como a media distancia), a pesar de su peculiar mecánica de lanzamiento. Además, también tiene buenos instintos y velocidad para atacar el aro, es un muy buen rebotero ofensivo y suma bastante en transición.
 
Además, a diferencia de algunos de sus coterráneos, el nacido en Tennessee es un buen jugador defensivo, con agilidad, experiencia y buena dedicación. Rinde en la marca individual y es un productivo rebotero para el puesto que ocupa.
 
Más allá de todo esto y de que puede ayudar en otros rubros, para su éxito en la Liga Nacional será fundamental que encuentre una regularidad positiva en su ya mencionada inconsistente eficacia de tres puntos (en la 2011/12 y 2012/13 tiró 30% en triples y el año pasado 40%). Si la consigue, puede ser una de las revelaciones del torneo.
 
 
Marcellus Sommerville - Regatas (C)
 
Esta temporada LNB no ha sumado nombres demasiado rutilantes en cuanto a refuerzos extranjeros, pero la llegada de Marcellus Sommerville a Regatas, es quizás lo más parrecido a esto. Se trata de un 3/4 (seguramente en Corrientes juegue de ala pivote) de 2 metros y 32 años de edad, con mucha experiencia a nivel FIBA y con recientes pasos destacados por ligas de importancia como la alemana, francesa y turca.
 
Sommerville es un jugador muy potente, que puede traer muchos problemas de emparejamientos a los rivales, siendo demasiado fuerte para ser marcado por un perimetral, pero a la vez, capacitado para vencer desde el drible a internos más lentos de movimientos. Sin ser un especialista, el nacido en Illinois también es un buen tirador a larga y media distancia cuando está abierto y difícil de contener cuando ataca la zona pintada.
 
Defensivamente regala algo de altura para el puesto, aunque compensa con mucha experiencia y físico, más allá de ser un correcto rebotero y ser capaz de marcar tanto cerca del aro, como alejado de él.
 
¿Puntos negativos? Lo más importante pasa por su irregularidad como tirador, viniendo de una temporada donde apenas lanzó un 33% en triples y un muy bajo 65% en tiros libres. A pesar de esto, no hay dudas de que estamos hablando de un jugador de calidad probada y que debería darle una importante contribución a los de Casalanguida.
 
 
Thomas Coleman - Regatas (C)
 
El otro debutante extranjero que tendrá Regatas en la 2014/2015 será Thomas Coleman, un interno con características muy distintas a quien ocupaba ese rol en la pasada campaña, el puertoriqueño Ricky Sánchez.
 
Coleman, de 2,06 y 25 años, es un jugador muy atlético que viene de destacarse en el Bigua uruguayo. Sin ser un dotado técnicamente, el oriundo de Kentucky es muy efectivo en la función de definidor, volcando casi todo lo que recibe cerca del aro. A su vez, también puede crear su propio tiro en base a velocidad o algún que otro movimiento, aunque es más productivo terminando jugadas creadas por sus compañeros.
 
Lejos del aro, Coleman no tiene un gran alcance o regularidad en su tiro y casi no prueba de tres puntos, aunque si se le da espacio y tiempo, puede convertir disparos a 3 o 4 metros. Además, corre bien la cancha y es un sensacional rebotero ofensivo, sin dudas uno de los puntos más fuertes de su juego. En cuanto a lo negativo, además de no ser un virtuoso, hay que marcar su baja eficacia en tiros libres (por debajo del 60%).
 
Más allá de lo que haga en ataque, Coleman puede traer algunas soluciones en defensa, con su combinación de buena altura, velocidad y salto. Si bien puede sufrir contra pivotes más fuertes (tiene físico más de 4 que de 5), aporta bastante como protector del aro y dando tapas, si bien también suele meterse en problemas de faltas personales.
 
 
Keyron Sheard - Libertad (S)
 
Al igual que Lanús con Camontae Griffin, Gabriel Piccato y Libertad apostaron a un base norteamericano para conducir su ofensiva, siendo Keyron Sheard (1,88 y 27 años), con pasado reciente en la liga lituana, el elegido.
 
Sheard se destaca en ofensiva principalmente por su capacidad atlética, potencia física y eficacia para atacar el aro, algo que hace seguido, con diferentes variantes y recursos. Como tirador, aunque no incapacitado totalmente, el nacido en New Jersey no es un especialista y sus porcentajes van y vienen (33% el año pasado).
 
La capacidad para organizar juego, algo fundamental en todo base de Liga Nacional, es quizás el mayor interrogante que rodea a Sheard en su llegada a la competencia. Si bien tiene experiencia y es un sólido pasador, deberá demostrar que su manejo de los tiempos y toma de decisiones son superiores a las de otros bases estadounidenses que han pasado por el torneo.
 
Por su parte, en defensa Sheard es un jugador productivo, especialmente en dos apartados, ambos relacionados a lo físico/atlético: su capacidad para poner presión al base rival y su gran lectura, velocidad e instintos para meterse en líneas de pase y cortar balones (más de 2 por partido), los cuales luego alimentan su producción en transición.
 
 
Manny Atkins - Estudiantes (C)
 
Estudiantes de Concordia se quedó con otro de los jugadores que estarán debutando en la Liga Nacional este año, luego de graduarse en la NCAA. En el caso de Atkins, un alero de 1,98 y 23 años, lo hizo en la Universidad de Georgia State, donde registró buenos números.
 
No caben dudas de que la principal virtud de Atkins es su disparo de tres puntos, siendo muy peligroso en ese sentido (lanzó por encima del 40% en triples en las últimas dos campañas), más que nada lanzando a pie firme o encontrando el hueco para su lanzamiento con un buen movimiento sin pelota y uso de las cortinas de compañeros.
 
A la hora de crear desde el drible, Atkins no es tan productivo, pero igualmente puede llegar hasta el aro en base a su buen tamaño y capacidad atlética, especialmente en situaciones de contragolpe o penetraciones simples con la defensa fuera de posición.
 
Además de lo que aporta en el costado ofensivo, Atkins quien deberá hacer la siempre difícil transición entre el básquet universitario y el profesionalismo, colabora en los tableros, promediando por encima de 6 rebotes durante su paso por Georgia State. 
 
 
Reynaldo García - Estudiantes (C)
 
El cubano Reynaldo García es una de las contrataciones más peculiares de la temporada, no sólo por su nacionalidad, sino también por características y posición, más allá de que este año hubo varios equipos que apostaron por bases extranjeros (Lanús y Libertad, los otros).
 
García es un base de buen físico y con una gran capacidad atlética, que lo ayuda a destacarse en varios sentidos. El principal de ellos es su rendimiento a la hora de atacar el aro, tanto en transición como en la media-cancha, siendo peligroso en ambos. El nacido en La Habana es muy agresivo para penetrar y una vez que lo hace, es un importante definidor. Además, no le escapa al contacto y vive en la línea de libres (más de 6 tiros libres por juego), aunque su eficacia desde allí es baja (65%).
 
Ofensivamente, García también tiene sus interrogantes y deficiencias. Por empezar, es un tirador capaz pero más rachero que certero y tampoco prueba demasiado de tres puntos. Por otro lado, está lejos de ser un organizador de juego puro y aunque puede acertar algunos pases lujosos, suele mirar primero el aro y luego a sus compañeros.
 
En el costado defensivo, por su parte, el ex Fuerza Regia de México puede tener su impacto, gracias a su combinación de velocidad y brazos largos, lo cual utiliza principalmente para poner presión y especialmente, robar balones (más de 2 cortes por partido), más allá de que no siempre es el jugador más disciplinado o táctico.
 
 
Vale aclarar que Shaq Johnson y Gastón Essengue no fueron incluídos en el informe por sus respectivos pasos por el TNA, mientras que tampoco se incluyó a Guillermo Araujo, por ser un jugador ya conocido en la región.
 
 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 

Compartir