LNB 2014/15

Conociendo a los nuevos extranjeros: Zona Sur

22:48 21/09/2014 | A continuación, la primera parte de un informe de scouting y análisis de los refuerzos foráneos que debutarán en la Liga Nacional esta temporada.

McCray y Price, dos de las caras nuevas para esta temporada.
DeAngelo Riley - Boca Juniors
 
Riley es un interno estadounidense de 2,06 metros y 26 años de edad que llega para ser el pivote titular de Boca en esta temporada, más allá de que su puesto natural es más el de ala pivote. Por antecedentes, Riley se ajusta bastante al molde del 4 extranjero que ha usado Boca en este último tiempo, con algunas características similares a las de John De Groat y Gary Flowers.
 
No hay dudas de que en ataque, lo mejor de Riley es su capacidad para jugar de frente al aro, mostrando muy buena velocidad y juego de piés para atacar a rivales más pesados, sobre todo, en el 1 vs 1. Además, el nacido en Memphis es explosivo, posee un aceptable tiro a media distancia (bastante más irregular de tres puntos), corre bien la cancha y es un buen pasador.
 
Todas estas virtudes, con el atenuante de que las desplegó en ligas mucho más adecuadas a su estilo de juego (todas de muchas posesiones como Venezuela, México y el Mavort ecuatoriano), marcan su capacidad goleadora, aunque para jugar de 5, le falta mayor potencia física y predisposición para fajarse en el poste bajo con continuidad.
 
Defensivamente, la cuestión cambia. Riley tiene un impacto importante como taponador/corrector de tiros y es un aceptable rebotero, gracias a sus condiciones atléticas naturales, pero en cuanto a concentración defensiva y fundamentos, no siempre parece estar a la altura. Esto podría quedar aún más marcado a la hora de jugar de pivote, donde dará algo de ventaja de kilos ante contrarios más potentes y físicos.
 
En resumen, estamos hablando de un jugador con un cierto potencial, pero que a la vez, deberá responder varias interrogantes, entre los que se encuentran su adaptación a un estilo de juego completamente distinto al acostumbrado y el jugar en un puesto que podría exponer algunos de sus defectos. 
 
 
Jon Harris - Gimnasia (CR)
 
Gimnasia ha conseguido en Jon Harris un jugador muy distinto al ala pivote titular de la temporada pasada, Byron Johnson. En el caso de Harris, un 4 de 2,01 metros y 22 años, se trata de un jugador con mucho más peso en el perímetro que en la zona pintada, y un nuevo tirador para un plantel dirigido por Gonzalo García que tiene ya varios de ellos.
 
Harris estará haciendo en Argentina sus primeros pasos en el profesionalismo, luego de graduarse este año en la Universidad de Cleveland State (previo paso por la de Miami, Ohio), algo que siempre representa un desafío, no sólo por ser la primera vez que va a jugar con un salario, sino también por la cantidad de diferencias de reglas y estilo entre una competencia y otra. Si hasta incluso debe adaptarse de un reloj de posesión de 35 segundos, comparado con el de 24 que se usa a este nivel.
 
Como marcábamos, Harris es un zurdo con muy buena mano para el tiro de tres (37% de eficacia en la NCAA), más que nada a la hora de intentar a pie firme. Además, es un jugador con una correcta capacidad atlética, aunque para ganarse un lugar en la LNB debe ampliar su juego a un rol más completo que el que tenía en su anterior equipo, donde el 90% de su tarea consistía en anotar los triples abiertos.
 
En el mejor de los casos, su eficacia perimetral puede ayudar a generar espacios en la zona pintada para un gran jugador de espaldas al aro como Sam Clancy. Veremos si con eso le alcanza y cuanto termina colaborando en otros aspectos del juego, quizás escondidos hasta el momento.
 
 
Dagoberto Peña - Bahía Basket
 
Peña, un alero dominicano de 1,98 y 26 años, hará su debut en la Liga Nacional luego de pasar la última temporada en Colombia, donde fue compañero del también refuerzo de Bahía Basket Omar Cantón, y donde promedió 30 puntos por partido, los cuales le ganaron un lugar en una de las mejores competencias de la región.
 
"Dago" es un anotador natural, con una especial eficacia como tirador de larga distancia, probando seguido de tres puntos pero manteniendo buenos porcentajes y mostrando una mecánica de tiro rapídisima. En este sentido es muy completo, siendo capaz de encestar a pie firme, saliendo de cortinas o en movimiento desde el drible. Además, si bien no es su mayor fuerte, puede llegar hasta el aro gracias a su interesante capacidad atlética y tamaño.
 
En el aspecto negativo, Peña tiene algunos de los pecados repetidos en varios de los anotadores caribeños, como puede ser una selección de tiro y juego en equipo que deja bastante que desear, y una entrega defensiva algo irregular, más allá de sus buenas condiciones naturales.
 
Si tuviéramos que compararlo con algún otro extranjero con pasado reciente en LNB, Johwen Villegas (ex Sionista) es el primero que viene a la mente, compartiendo varias virtudes como también defectos. Todo Bahía espera que Peña pueda tener el impacto anotador que tuvo hace un par de temporadas Villegas en Paraná. 
 
 
Daniel Stewart - Argentino (Junín)
 
Stewart es otro de los jugadores que este año llegan a la LNB directamente desde la NCAA estadounidense, en su caso, luego de recibirse tras cuatro campañas en la Universidad de Rider. Ahora, deberá ocupar una posición de ala pivote que en los pasados equipos de Argentino han sido claves, con hombres como Kavon Lytch y Marcus Melvin.
 
Stewart, de 2 metros de altura, tiene la capacidad atlética como una de sus mayores virtudes. En ofensiva, la utiliza para atacar el aro, compensando con agresividad y velocidad, algo de falta de movimientos técnicos o controlados. Además, su explosión le permite colaborar con puntos tras rebotes ofensivos y ser peligroso en transición.
 
Por otro lado, luego de casi no intentar de tres puntos en sus primeros tres años en Rider, en la 2013/2014 encestó un respetable 25 de 63 (40%), algo que deberá mantener e incluso potenciar en Argentino, donde ya no le será tan sencillo abrirse paso en la zona pintada solamente con su agilidad.
 
En otro sentido, los interrogantes que rodean a Stewart también son varios, siendo la transición al profesionalismo uno de ellos. También habrá que ver como maneja defensivamente a rivales más grandes, experimentados y físicos que él y en ataque, como termina de definir su rol, más allá de su buena predisposición para ser agresivo atacando el aro (viene de intentar casi 9 tiros libres por partido, anotando un muy alto 85% de ellos).
 
 
Jeremy Price - Ciclista (Junín)
 
De todos los debutantes extranjeros de la Zona Sur, no hay dudas de que Jeremy Price tiene los antecedentes más peculiares, registrando como últimos pasos las ligas de Kosovo, Macedonia y Finlandia, respectivamente.
 
En el caso de Price se trata de un pivote de 2,04 metros, 26 años de edad y una importante potencia física (con algún que otro kilo extra) que le permite destacarse en el juego de poste bajo. El nacido en la ciudad de Decatur, Georgia, no es ningún virtuoso técnicamente, pero a base de fuerza, puede hacerse sentir en la zona pintada rival, siendo un buen definidor y además, productivo como rebotero ofensivo (no tanto en el tablero defensivo).
 
Igualmente, está claro que Price es una apuesta que todavía tiene que confirmar que puede mantener sus correctos rendimientos en ligas de menor calibre, en una mucho más competitiva y exigente desde lo físico.
 
Será interesante seguir de cerca cuanto paga defensivamente su poca experiencia en un alto nivel, algo que ciertamente prende una pequeña señal de alarma, si tenemos en cuenta que incluso en dichas ligas de poco renombre, su productividad defensiva, al menos desde los números, ha sido baja.
 
 
Toney McCray - Lanús
 
Toney McCray es uno de los debutantes en los que más expectativas hay puestas, arribando a la Liga Nacional tras dos temporadas muy buenas en la competitiva liga mexicana, luego de graduarse de la Universidad de Nebraska.
 
McCray, un alero de dos metros y 25 años de edad, es bastante completo en el costado ofensivo, sin ser un creador superlativo desde el drible. A pesar de esto, es un tirador de tres puntos peligroso, tiene un buen juego a media distancia (aunque a veces fuerza algunos disparos aquí) y es potente para atacar el aro, tanto en la media-cancha como en transición.
 
Además, a diferencia de otros de los extranjeros analizados, las expectativas defensivas puestas en el nacido en Texas, son altas. Aquí aprovecha su buen físico para marcar el perímetro y es un experto en cortes de balón.
 
Por otra parte, McCray es un excelente rebotero para el puesto (rebotea al ritmo de un interno) y por su versatilidad, seguramente sea capaz de intercambiar en el puesto de 3 y 4 con Nicolás Romano, otro jugador versátil, según le sea más conveniente a Lanús y a su entrenador.
 
Si bien no es el jugador más controlado o seguro con el balón en sus manos y debe adaptarse a un ritmo de juego muy distinto al mexicano, sus contribuciones en distintos rubros ponen a McCray como uno de los jugadores a seguir en esta campaña 2014/2015.
 
 
Camontae Griffin - Lanús
 
Generalmente el puesto de base es el menos solicitado a la hora de buscar un extranjero, pero ese ha sido el caso de Lanús con la contratación del pequeño (1,77) Camontae Griffin, quien con sus características, buscará comandar de la mejor manera posible la ofensiva "granate".
 
Griffin, de 28 años y con paso por la liga colombiana, es un base con buena velocidad y mucho manejo de balón. Si bien está lejos de ser un organizador de juego al estilo que acostumbramos ver en la Liga Nacional, hay que destacar su creatividad como pasador y su capacidad para penetrar y descargar para el compañero abierto.
 
A la hora de buscar sus propios puntos, Griffin es mayormente un tirador, mostrando una buena mano tanto a larga como a media distancia. Cerca del aro su falta de físico lo complica un poco más, como también puede pasarle en defensa, cuando choca con contrarios de posición más altos y fuertes.
 
Por un lado, Griffin es un jugador bastante más experimentado que el resto de los debutantes de la Zona Sur, pero no deja de ser una apuesta, si tenemos en cuenta el puesto que ocupa y su estilo de jugador, más allá del buen antecedente que viene dejando Mac Hopson en este sentido.
 
 
Vale aclarar que no fueron incluídos en el informe John Thomas por su importante pasado reciente por el TNA y los uruguayos Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar, al ser jugadores ya muy conocidos en la región.
 
 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.