Conocidos de la casa: 2016/17, la Liga de los regresos
20:53 23/09/2016 | La nueva temporada de la Liga tendrá varios regresos en su haber. Repasamos los nombres que regresan, en un año con tintes nostálgicos para algunos.
La Liga 2016/17 tendrá una de las particularidades más notorias de los últimos tiempos. Además de todos los datos anecdóticos e históricos que rodean esta nueva ilusión, la temporada que acaba de comenzar se caracteriza por ser un año con muchos protagonistas regresando a distintos equipos. Una temporada con cierta nostalgia para varios.
El mercado ha arrojado un saldo considerable en este aspecto: 17 personajes volverán a defender los colores de un club que ya lo hicieron con anterioridad, donde contamos jugadores pero donde no excluimos a los entrenadores que también tienen su apartado. Acá no contamos con quienes hayan terminado su contrato y renovado, sino con casos en los que han cambiado de equipo pero volvieron a lugares que ya conocen con anterioridad.
Argentino de Junín tendrá el regreso de Eduardo Japez. Con 49 años, Chiche estará nuevamente al mando de Argentino recordando que ya estuvo al frente del equipo durante cuatro meses, entre finales del 2005 y principios del 2006. En ese periodo fue subcampeón del Súper 8, aunque los resultados en la Liga no fueron positivos y dejó su cargo (lo reemplazó Silvio Santander en ese entonces).
En Boca se dará un caso particular con varios regresos, con tres jugadores que volverán a vestir los colores del club como Pedro Calderón, Fernando Funes y Facundo López Banegas. Además, otro que volverá es Ronaldo Córdoba.
Calderón ya estuvo en el equipo en dos etapas previas: la primera fue de la 1997/98 a la 2001/02, contabilizando cinco temporadas. El segundo periodo solo fue por una temporada, para la 2014/15, llegando de Regatas Corrientes y volviendo a fichar para los correntinos al siguiente año.
Funes estará en Boca también por tercera oportunidad, recordando que jugó en la 2005/06 y la 2007/08 dentro de la institución. Ese segundo y último paso se registra hace nueve años, llegando ahora proveniente de dos temporadas en Argentino de Junín.
En el caso de López Banegas, el joven base hizo las inferiores dentro del club y volverá a Boca después de haber tenido una mínima presencia durante dos temporadas. El oriundo de San Vicente solamente jugó 5 partidos oficiales con el Xeneize, entre la 2010/11 (1 partido) y la 2011/12 (los otros 4).
Por el lado de Córdoba, el entrenador del Xeneize volverá al cargo después de haberlo ejercido en la 2014/15. El técnico nunca se alejó del club y es parte del staff de entrenadores desde hace mucho tiempo, pero en esta oportunidad cumplirá su segundo año como máximo responsable de la dirigencia del equipo (en otras ocasiones estuvo como asistente y hasta entrenando inferiores del club).
En Echagüe se dará el retorno de Sebastián Uranga, que estuvo en el elenco paranaense con anterioridad pero jugando el TNA para la temporada 2012/13. Será una experiencia distinta para el interno, que regresará al club pero para jugar la máxima categoría.
Gimnasia de Comodoro también tiene un regreso. El equipo patagónico tendrá el retorno de Diego Romero después de tres años en los cuales estuvo jugando para Quilmes de Mar del Plata. También tuvo tres etapas en la institución, en la primera fue campeón de la Liga al llegar en la 2005/06 después de su paso por el básquet universitario estadounidense; mientras que su segunda etapa se dio entre el 2009 y el 2013.
Libertad de Sunchales tiene también una especie de regreso. En realidad es un retorno de un jugador que nunca se fue como Franco Vieta, ya que el pibe estuvo la temporada pasada a préstamo en Hindú de Resistencia en el TNA. Ahora ha vuelto de esa cesión y estará una vez más en los Tigres. El oriundo de Resistencia ha tenido incidencia en la Liga con Libertad desde la 2011/12, exceptuando la mencionada última temporada en Hindú.
Peñarol tendrá dos retornos. El primero de ellos es el de Jerónimo Barón, el pibe que será una de las fichas U23 del equipo. El joven estuvo militando en Petrolero del TNA durante la pasada temporada, aunque en un caso idéntico al de Vieta en Libertad, Barón había sido cedido a préstamo. El marplatense ya tuvo participación en la Liga para la 2014/15 con Peñarol.
Otro regreso en el Milrayitas es el de Marcelo Richotti como entrenador. Histórico en la institución tanto como jugador como en el rol de técnico, Richotti volverá a dirigir a Peñarol después de trece años ya que en sus comienzos como entrenador estuvo al mando del equipo en el 2003. Como jugador también está demasiado vinculado a la rica historia del club después de haber sido el capitán del Peñarol que alzó su primer título de Liga en la temporada 1993/94.
Tal y como era su idea cuando confirmó su participación en la 2016/17, Quilmes es uno de los equipos que ha generado varios regresos para esta temporada independientemente de presentar un plantel joven con varios pibes.
Uno de los experimentados del equipo será Diego Cavaco, que volverá al Cervecero después de catorce años. Cavaco debutó en la Liga de la mano de Quilmes en 1997 y se mantuvo allí hasta la 2002/03, contabilizando un total de cinco temporadas. Luego pasó por varios clubes (Libertad, Regatas, Olímpico, Quimsa, Unión Progresista y Gimnasia de Comodoro), aunque ahora concretó su vuelta.
Otro regreso en Quilmes será el de Enzo Ruiz, que volverá al club después de una reciente etapa durante la temporada pasada. Lo del santiagueño lo sumamos a esta lista porque dejó el club antes de que finalice el año, fichando para Instituto y terminando la pasada Liga en la Gloria. Ruiz, después de su experiencia en la 2015/16, volverá a repetir en el elenco marplatense.
Provenzano es uno de los pibes de la casa de Quilmes pero también tendrá un retorno después de haber estado en el TNA la temporada pasada. El base/escolta jugó la 2015/16 en Hindú, pero previamente también tuvo actuación en la Liga con el Cervecero en dos temporadas (2013/14 y 2014/15), aunque su actuación fue bastante discreta.
Finalmente, el otro regreso de Quilmes será el de Javier Bianchelli. El entrenador estará en su tercera experiencia al frente del equipo en la A, tras dirigir en la 2002/03 y 2005/06. Bianchelli estuvo este último tiempo como jefe de equipo, pero volverá a ser el entrenador principal después de once años.
En Quimsa habrá un solo regreso: el de Julián Ruiz. El base juvenil regresará al equipo santiagueño después de haber estado jugando la temporada pasada en el TNA con Pérfora de Plaza Huincul. Como Barón y Vieta, el pibe también estuvo cedido.
Por último, Regatas tendrá el regreso de Fernando Martina a sus filas. El interno, subcampeón en la 2013/14 con el elenco correntino, volverá a la institución después de aquel fructífero paso donde dejó un muy grato recuerdo. Volverá siendo campeón, ya que arribará luego de alzarse con el título con San Lorenzo en el curso pasado.