La Liga 2017/18

Con un plantel nuevo, Comunicaciones tratará de hacer pie en la Liga

08:18 10/09/2017 | El equipo de Mercedes sumó ocho incorporaciones en relación al campeonato del TNA, pensando en su debut en la primera categoría.

Comu, listo para su debut en la Liga (Foto: Prensa Comunicaciones)

Posible rotación

 

Comunicaciones (Mercedes, Corrientes)
Base
Juan Pablo Figueroa
Emiliano Correa
Escolta
Isaiah Swann (E) José Defelippo (U23)
Alero
Fernando Funes
Lucas Arn
Ala pivote
JJ Moore (E)
Ryan Amoroso (E)
Pivote
Gastón Essengue (E)
Facundo Vallejos (U23)
DT: Fernando RIvero

 

Las caras nuevas

 

Juan Pablo Figueroa: Para la base, Comunicaciones apostó por un jugador de mucha experiencia en la competencia como Juan Pablo Figueroa. Dentro de un plantel con muy poco rodaje en la Liga, su función de liderazgo será fundamental y tratará de marcar la tónica del equipo desde lo defensivo.

Emiliano Correa: A sus 26 años, el base estará teniendo su primera prueba importante en la Liga, más allá de sus comienzos en Libertad de Sunchales. Llega como uno de los mejores nacionales que presentó el TNA 2016/17, promediando 16,7 puntos, 6 rebotes y 4,5 asistencias de la mano de Tiro Federal.

Isaiah Swann: Swann es un 1/2 de 32 años que viene de jugar la pasada temporada entre el Cholet francés y Marinos de Venezuela. Es de los jugadores de mayor jerarquía del plantel y será clave para liderar el goleo de los de Rivero, especialmente con su destacado disparo perimetral.

Fernando Funes: Será junto a Figueroa de los pocos veteranos de la Liga en el plantel de Comu. Dentro de un esquema sin demasiados anotadores en el perímetro, tratará de sumar y consolidarse como el máximo goleador entre los nacionales. El equipo lo va a precisar como el agua para no depender exclusivamente de los puntos de los foráneos.

Lucas Arn: Más allá de que no pudo terminar la campaña con ellos, Arn viene de hacer una muy buena 2016/17 con Ferro, mostrándose como un 3/4 rendidor y dispuesto a hacer ese trabajo sucio tan necesario para tener éxito. Su protagonismo aquí promete ser aún mayor, viendo minutos en la segunda unidad tanto en el perímetro como en la rotación de internos.

JJ Moore: El ala pivote de 1,98 es otro de los jugadores de nivel elevado que ha conseguido sumar Comunicaciones para este año. Sus referencias son interesantes, pasando la temporada anterior entre la primera división de Israel y la D-League, donde promedió 14,5 puntos. Es otro de los que puede ver minutos como tres o como cuatro, según lo decida el entrenador.

Ryan Amoroso: El italiano Amoroso vuelve a la Liga tras un paso por Ferro, donde mostró su interesante disparo de tres y buena intensidad defensiva. Peleará por un lugar en el quinteto inicial, ya sea como ala pivote o como pivote.

Facundo Vallejos: El exBoca no tuvo demasiados minutos en Olímpico, pero intentará cambiar esa historia en Comunicaciones, aportando especialmente desde su buena mano e instintos ofensivos. Será necesario para alargar la rotación.

 

 

El equipo

Luego de su título en el TNA, Comunicaciones decidió encarar su primera experiencia en la Liga Nacional con un plantel renovado prácticamente al 100%, de los cuales apenas continúan el camerunés Gastón Essengue, el joven José Defelippo y el entrenador Fernando Rivero. Los correntinos deberán ir consiguiendo la mejor química con el correr de la competencia, sabiendo desde un principio que sus objetivos están bien delineados: hacer pie en la primera categoría, ser competitivos y alejarse lo más posible de la zona de riesgo.

Para eso, Comu armó un plantel con un importante apoyo en los foráneos: serán cuatro, incluyendo a dos debutantes como Swann y Moore, quienes aparecen como los jugadores con mejor currículum del equipo. Después, la realidad marca que salvo Figueroa y Funes, el resto de las fichas carece de experiencia en el torneo. Correa jugó 78 partidos con Libertad, Arn 75 entre Central Entrerriano y Ferro, Vallejos 65 entre Boca y Olímpico, Amoroso 32 también con el Verdolaga y Essengue 16 con Libertad. Swann, Moore y Defelippo serán novatos. ¿Cuán rápido pueden adaptarse a la competencia y sobre todo, a roles más protagónicos? Por ahora es imposible determinarlo.

Ofensivamente, los de Rivero tendrán una marcada dependencia de sus extranjeros. Swann y Moore seguramente serán las dos referencias principales, más allá de que Essengue en el juego interior y Amoroso en el perímetro, también pueden dar su aporte. En ese aspecto, será fundamental que encuentren respuestas positivas entre sus nacionales, especialmente desde el goleo de Funes y el revulsivo que puede traer Correa desde el banco. Los de Mercedes corren el peligro de ser un equipo corto, al menos en términos de ataque, y veremos si logran encontrar opciones no tan tenidas en cuenta en la previa.

De todas formas, como para todo aquel que busca establecerse en una división nueva sin los recursos de otros clubes, está claro que el punto fundamental para Comunicaciones estará en defensa. Aquí es donde la falta de experiencia de sus jugadores en la Liga puede jugarles en contra, si bien tienen a favor a un par de especialistas como Figueroa y Arn, además de internos duros físicamente como Essengue y Amoroso. Swann y Moore son una incógnita en este costado, pero precisarán del máximo esfuerzo de todos para compensar ciertas limitaciones que pueden presentar en el campo rival.

 

Compartir