Con triples y corazón, Ciclista lo dio vuelta en La Boca
22:56 06/03/2015 | Los de Junín perdían 47-33 en el entretiempo pero una ráfaga de triples y sobre todo, la lucha de sus jugadores, les dio el 90-86 final.
Boca tuvo un comienzo de partido sumamente favorable, aprovechándose de un arranque impreciso de parte de Ciclista y tomando una rápida ventaja de 7 a 0 con dobles de Jonatan Treise, Pedro Calderón y una conversión externa de Axel Weigand, titular en lugar del ausente por lesión Matías Sandes.
De a poco, los de Junín fueron emparejando el trámite con la buena mano de Orane Chin como uno de sus principales factores, aunque Boca contestó y con bombas de Treise e Isaac Sosa, llevó la diferencia al doble dígito (19-9). Los de Pagura se acercaron en el cierre del primero pero un nuevo triple, esta vez de Fabián Ramírez Barrios, dejó la historia 24 a 17.
Los primeros minutos del segundo cuarto fueron quizás los mejores de la visita en el primer tiempo, defendiendo duro y sumando en transición con la creación en velocidad de Facundo Zárate. Así, las distancias se achicaron y el marcador pasó a mostrar un considerablemente más parejo 28 a 24 en favor de los locales.
Sin embargo, tal como le había pasado en el primer período, todo lo que pudo hacer Ciclista, que nuevamente no contó con su pivote titular Kevin Hernández, fue arrimarse y despertar a un Boca que hizo un muy buen primer tiempo. Fabián Ramírez Barrios, quien esta vez vino desde el banco (Lucas Gargallo fue titular), una volcada de Bernard Toombs y una penetración de Lucas Faggiano volvieron a darle aire al xeneize, dejando el resultado 35 a 24.
En el cierre de los primeros 20 minutos, Toombs siguió destacándose, tomando la confianza y el impulso generado tras su gran actuación reciente ante Argentino, para ganarse minutos y producir en grande durante ellos. Roberto Acuña, de muy buen rendimiento, mantenía a Ciclista a tiro, pero el pivote extranjero estaba encendido y fue clave para el 47-33 con el que entraron a los vestuarios.
El tercer parcial arrancó con una seguidilla de triples de Damián Palacios, que simplemente serían un aviso de lo que vendría para la visita. El base sumó en tres oportunidades casi consecutivas desde el perímetro, acercando a su equipo a ocho (50-42). En el otro campo, Sosa no se quedó atrás y con dos anotaciones de tres, volvió a poner a los suyos a 11. Acto seguido, el rol protagónico quedó en manos de Chin, sumando cinco tantos seguidos para dejar el marcador 53-47 y obligar a Córdoba a quemar un tiempo muerto.
Luego del time-out, poco cambió y con la continuidad de la lluvia de triples, en esta ocasión en manos de Chin y Patricio Rodríguez, Ciclista logró ponerse apenas tres por debajo. La respuesta de Boca no tardó en llegar, dentro de un trámite de ida y vuelta, anotándose ahora Faggiano y Sosa detrás de la línea de tres, para darle tranquilidad a su equipo. La misma le duró poco: Palacios anotó seis puntos seguidos, Chin convirtió otro triple, y más allá de una bomba de Weigand en el cierre, el juego ya era otro completamente distinto. Al ingresar a los últimos diez minutos, los capitalinos ahora ganaban por apenas 69 a 68, luego de un tercer cuarto frenético.
El último cuarto fue un ida y vuelta de principio a fin. En sus primeros tramos, los protagonistas fueron los bases. Faggiano se puso al equipo al hombro en Boca, dejando a los suyos adelante 79 a 78, más allá de que los perimetrales rivales seguían con la mano caliente desde el perímetro (triples de Palacios y Maldonado).
Luego de que el propio Faggiano le diera ventaja de uno a Boca con otra penetración, Ciclista buscó en el poste bajo a Acuña y como durante toda la noche, el pivote respondió, anotando en el 1 vs 1 contra Toombs y dejando el marcador 85 a 84 para los visitantes, con 21 segundos en el reloj.
Lo que seguiría sería un show de errores de parte del xeneize, que no pudo reponer en dos ocasiones consecutivas, entregándole la bola a Ciclista para que sumara desde la línea. Acuña, Maldonado y Chin sumaron de libres y terminaron sentenciando el 90 a 86. Un triunfo que vale por el juego para los de Pagura, pero que aún más lo hace por el corazón e intensidad puesta en cancha.
Boca (86): Jonatan Treise 9, Isaac Sosa 12, Lucas Gargallo 6, Axel Weigand 11 y Pedro Calderón 6 (FI); Lucas Faggiano 16, Nicolás Copello 0, Fabián Ramírez Barrios 12 y Bernard Toombs 14. DT: Ronaldo Córdoba.
Ciclista (90): Damián Palacios 22, Jonathan Maldonado 11, Patricio Rodríguez 11, Orane Chin 23 y Roberto Acuña 17 (FI); Facundo Zárate 4, Facundo Corvalán 0 y Santiago Gandolfo 2. DT: Julián Pagura.
Parciales: 24-17, 47-33, 69-68 y 86-90.
Árbitros: Rodrigo Castillo y Diego Rougier.
Estadio: Luis Conde.