Con Harden on fire, Houston quedó 3-0 ante Dallas
23:07 24/04/2015 | James Harden anotó 42 puntos y lideró a los Rockets a una nueva victoria sobre los Mavs. Esto dejó la serie match point a favor de Houston.
En un partido que arrancó con un altísimo goleo y tuvo un final tremendo, Houston Rockets se quedó con un nuevo triunfo ante Dallas Mavericks por 130-128 y quedó match point en la serie de playoffs. Los Rockets tuvieron a un James Harden nuevamente como gran destacado, anotando la máxima de puntos para un jugador de Houston en etapa de playoffs. El escolta terminó con 42 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias, mientras que Dallas tuvo como grandes figuras a la dupla compuesta por Dirk Nowitzki y Monta Ellis, quienes anotaron 34 unidades cada uno.
Los primeros minutos no tuvieron grandes variaciones en el score y ninguno de los dos equipos pudo sacarse ventaja. Sin embargo, con el correr de los minutos la resistencia local empezó a quebrarse dada la potencia anotadora de Harden, que como se esperaba absorbió mucho la ofensiva de Houston y permitió que su equipo saque diferencias. Dos bombas de la estrella visitante más un positivo pasaje de Jones dejaron a los Rockets arriba por 27-15 apenas jugados menos de ocho minutos. La inmensa cantidad de puntos y la efectividad de aquel primer parcial siguió extendiéndose, Ellis, Stoudemire y Harris buscaron recortar la diferencia para Dallas pero Houston supo aguantar la embestida y, de la mano de Smith, cerró el capítulo inicial con ventaja de 42-36.
El segundo segmento encontró un inicio mucho más positivo para Dallas, que empardó las acciones en 44 después de apoyarse en puntos de Nowitzki y la conducción de Barea. La paridad se destrabó con los primeros y únicos puntos del partido para Prigioni, que clavó un bombazo desde larga distancia y puso 47-44 el score, pero los Rockets quedaron asediados por la fuerte defensa del local y no pudieron seguir dañando. En ese momento, de lo más positivo para Dallas, en el dueño de casa apareció una seguidilla de puntos que permitió darle algo de tranquilidad. La brecha no llegó a ser dilapidaria, pero los triples de Villanueva y Ellis permitieron que los Mavericks se distancien 59-49 a menos de cinco minutos para ingresar a los vestuarios. Houston buscó volver a las raíces, recuperó algo de su goleo pero no terminó de dar vuelta la historia dado que Dallas sobrevivió con más triples (Nowitzki y Aminu). Sobre la agonía del parcial, los Rockets pudieron reducir la brecha a un solo dígito y con el marcador de 72-65 se fueron al descanso largo.
Harden fue limando la diferencia en el arranque del tercer periodo, los Rockets salieron al complemento con una defensa más acosadora y finalmente un triple de su estrella terminó dando vuelta el marcador (77-76). Los espacios se abrieron, la visita rompió la barrera defensiva de los Mavs y poco a poco fue escapándose. Claro, un Dallas que prácticamente dependió del goleo de Nowitzki no fue suficiente, el dueño de casa se fue apagando y floreció el ataque de Houston. La visita no solo se apoyó en la tarea de Harden, sino que también utilizó los triples de Brewer y Smith para así tomar una renta de seis unidades (101-95) a menos de un minuto. Afortunadamente para Dallas, Stoudemire y Aminu redujeron la diferencia a solo una posesión: 101-99.
En el comienzo del último periodo la balanza se inclinó mucho más hacia Houston. Con una defensa interesante y unos locales con demasiadas lagunas, los Rockets tomaron una diferencia de 112-101 en apenas unos minutos. De todas formas Dallas no bajó los brazos, sobrevivió con algunos ataques alejados pero sobre todo buscó y con grandes motivos a Nowitzki. Howard y Harden empezaron a tener mayor protagonismo con la intención de asegurar el partido, pero la estrella alemana de Dallas y Ellis siguieron cargándose el equipo al hombro hasta poner el marcador 124-123 a tan solo 1m13s para el final.
El cierre fue infartante y, como de esperar, las decisiones de ambos equipos se respaldaron en las acciones de Harden y Nowitzki. El escolta de Houston mantuvo a su equipo arriba en el score, mientras que el interno de Dallas empujó para dar vuelta la historia. Finalmente, después de un libre de Brewer que le dio vida a los Mavs en la última bola (130-128 a 7s), Ellis tomó un pésimo tiro en la agonía del juego, la pelota no tocó siquiera el aro y Houston aseguró una victoria sufrida pero fundamental para quedar a un paso de clasificarse.
Pablo Prigioni (Houston Rockets): suplente, 3 puntos (0/1 en dobles y 1/2 en triples), 1 rebote, 3 asistencias, 1 robo y 3 faltas en 20m02s.
Notas Relacionadas
Houston expuso la mala defensa de Dallas y se puso 2-0
Houston hizo un gran juego para adelantarse a Dallas
“Harden es el MVP porque Houston no es un buen equipo"
Houston goleó a Utah y terminó segundo en el Oeste
Houston ganó y dejó la definición del Oeste al rojo vivo
Houston volvió al triunfo: 121-114 ante New Orleans