Historia del básquet

Con entrada libre, comenzaron las charlas de la historia del básquet argentino en el Tortoni

11:32 05/11/2019 | Los periodistas Marcelo Nogueira y Alejandro Pérez abrieron ayer, con la presencia del campeón mundial Ricardo González, un ciclo de cuatro charlas que pasará por toda la historia de la selección hasta la Generación Dorada.

Ricardo González, capitán en el oro de 1950, en el centro de la escena, acompañado por Alejandro Pérez, Marcelo Nogueira y Fernando Bravo (foto: @mnogueira14)

En la tarde de ayer, comenzó el ciclo de charlas sobre la historia del básquet argentino, comandado por los periodistas Marcelo Nogueira y Alejandro Pérez, en la Sala Storni, del Café Tortoni. La primera fue sobre un período poco conocido del básquet en el pais entre 1912 y 1938, mientras que las próximas tres seguirán avanzando en el tiempo hasta llegar a la Generación Dorada.

La entrada es libre y gratuita, pero por orden de llegada debido a la capacidad de la sala. Una oportunidad imperdible para conocer detalles de la gran historia del básquet argentino. Nogueria profundizó, en charla con Básquet Plus, en el surgimiento y el desarrollo de este gran ciclo de charlas.

-¿Cómo surgió este ciclo de charlas en el Tortoni para tocar un poco de la historia del básquet argentino?
. El ciclo de charlas surgió a partir del programa radial que compartimos con Alejandro Pérez, Básquet Analógico. Repasamos la historia de la participación de la selección argentina en los distintos torneos internacionales y de los grandes equipos de La Liga. También, como teníamos mucho material histórico desde que llegó el básquet a la ciudad de Buenos Aires, la idea era desempolvar el archivo y poder mostrarlo.

- Ayer fue la primera y tocaron quizás una época que no es la más conocida para gente por fuera del básquet, ¿cómo estuvo y cómo lo viste a Ricardo González que como siempre parece que no le pasa el tiempo?
. Ayer se tocó la parte menos conocida, desde 1912, que se jugó el primer partido en la Asociación Cristiana de Jóvenes, hasta 1938, cuando se produce el primer triunfo del seleccionado de Buenos Aires ante un combinado de Estados Unidos. La verdad que fue muy atrapante y apasionado la exposición de Alejandro. Dejó muy conforme a toda la gente y sobre todo por la participación de Ricardo González, el capitán de la selección de 1950, que a sus 94 años tiene una memoria tremenda y una gran lucidez.

-¿Qué significa para vos y para Ale poder hacer esto? Además en un símbolo porteño como es el Tortoni.
. El Tortoni, que es un lugar emblemática de la ciudad de Buenos AIres, nos abrió sus puertas, nos ofreció la Sala Storni y es un lugar bárbaro para hacer algo que tenga que ver con la historia. Para mi significa poder compartir el material que uno fue acumulando con mucha gente. La idea no es enseñar, sino mostrar todo lo que tenemos y todo lo que se pueda ir compartiendo con mucha gente que no tiene acceso a esa información.

-¿De qué van las próximas tres? ¿Habrá más invitados?
. El 11 de noviembre arrancamos un poco desde el Sudamericano 1930 y vamos recorriendo las participaciones argentinas en el torneo más importante de la época hasta que en 1936 empezaron los Juegos Olímpicos. Vamos a cerrar esa segunda charla hasta el año 1957, que es cuando la dictadura militar los declara profesionales a un grupo grande de jugadores.

La tercera charla que es el 25 de noviembre, también lunes, arranca en los años de menos triunfos de la selección argentina, desde 1958 hasta el comienzo de la Liga de Transición en 1984, con el recorrido en participaciones de Argentina en Mundiales e incluyendo el Preolímpico 1980 con la frustrada participación en Moscú.

La última, que es la del 2 de diciembre, tiene el foco puesto en la Generación Dorada. Es la más actual. Algo de desarrollo también de la Liga Nacional, que es la competencia que cambió todo para el básquet argentino. Las charlas son abiertas y es por orden de llegada debido a la capacidad de la sala (70 personas). En la próxima estará Ricardo González nuevamente porque se va a hablar del Mundial 1950. Para sorpresa nuestra vinieron muchos entrenadores y ex jugadores, también colegas periodistas. Fue visto como algo muy entretenido y se apreció mucho según los comentarios que nos hicieron.

Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta

Compartir