LOS PLANTELES
EL ANALISIS DE ARGENTINA
LA EXPERIENCIA DE LAS GIGANTES
FIXTURE
La ferviente lucha por los tres boletos rumbo al Mundial Femenino de España comenzará este domingo en Obras Sanitarias. Con la presencia de 10 seleccionados y la ilusión de Argentina a tope, se inicia la Americup femenina por las calles de Buenos Aires. Se vive una gran expectativa, ya que un torneo de esta índole y para la rama no se había hecho nunca antes y que quizá el caso cercano más reciente fue el Sudamericano que se hizo hace tres años en Mendoza (aunque sin ser un certamen con el peso que sí tendrá esta Copa América).
Argentina llega al torneo sabiendo que se juega una parada importante, una prueba de fuego para darle continuidad a su trabajo. El objetivo es España 2018, y por tal motivo deberá buscar su mejor versión de juego asociado, explotar sus aces en la manga como lo son la calidad innata de Gretter con el balón en sus manos o la presencia en el juego interior de Burani o el tiro de tres puntos que pueda llegar a tener desde algunas manos (Nacha Pérez o Durso por ejemplo). Si logra combinar y explotar todos estos aspectos y más, la meta de llevarse uno de los tres pases al Mundial será posible.
No será fácil porque enfrente tendrá rivales de enorme categoría, sabiendo que dentro del torneo hay tres grandes potencias a nivel continental como Canadá, Cuba y Brasil. Las norteamericanas son favoritas y de hecho, dentro de un equipo con muchos cambios, tienen a casi la mitad de las jugadoras (5) que fueron oro en Edmonton hace dos años. Por su parte, Cuba también se ha ganado un enorme respeto, en los últimos cinco años siempre ha sido podio en todos los torneos que ha jugado, dentro de lo más importante ganó el Premundial del 2013, los Centrobasket de 2012 y 2014, y fue plata en Edmonton 2015.
En el caso de Brasil, su predominio a nivel sudamericano es indiscutible pero siempre ha tenido dificultades ante los anteriores dos rivales mencionados. Obviamente que es un rival de muchísimo temer, pero llegó a Buenos Aires con varias bajas de peso independientemente de su reconocido talento. Combinó jugadoras de experiencia con algunos proyectos, aunque habrá que ver cómo responde.
Luego todo estará un poco más repartido, con México, Venezuela y Puerto Rico en otro escalón sabiendo que tienen una cultura importante y siempre son rivales de temer en este tipo de torneos, y un lote donde también estarán Paraguay (con un plantel de experiencia y con varias de sus estrellas) y una selección de Colombia que ha crecido muchísimo en estos últimos años y que apostó por un grupo de jugadoras muy jóvenes en varios casos (seis jugadoras con 22 o menos años, pero de talento).
La incógnita para muchos quizá sea Islas Vírgenes, el rival de Argentina en el debut, pero cuidado que pueden sorprender y que tienen un equipo con mayoría de jugadoras en la NCAA. Nada para subestimar independientemente de que en el último FIBA Américas no ganaron ningún juego (Argentina incluso tiene un antecedente en aquel torneo de Edmonton, donde le ganó 75-51).
Así, y a pesar de las comparativas que uno pueda hacer, estaremos ante una Americup que será absolutamente pareja en cuanto a lo deportivo y las condiciones de cada uno. Es cierto que Canadá se ha despegado un poco del resto gracias a una camada de jugadoras bárbara que también está empezando a tener un recambio (habrá que ver cómo se desenvuelve ahora en Obras), pero el nivel general de América está bastante equilibrado y la pelea por los tres boletos será feroz.
Las Gigantes querrán ganar esa pulseada e imponer condiciones, sabiendo que jugar en casa puede dar un incentivo extra y que existe el anhelo de volver a clasificar a un Mundial después del frustrado intento por ingresar al último del 2014 (no clasificó en aquel Premundial de Xalapa 2013). La historia empieza a escribirse desde este domingo.