AmeriCup Femenina 2017

AmeriCup: con energía renovada, Argentina encara su gran objetivo

21:33 05/08/2017 | Este domingo comienza la AmeriCup y a continuación te traemos todo lo que tenés que saber sobre las Gigantes y su actualidad.

Argentina encara una nueva ilusión rumbo a la Americup femenina en un año donde aparece con energías renovadas dentro de un proceso distinto al de años anteriores. Con cambios bastante importantes dentro de su plantel pero manteniendo su esencia, el desafío de las Gigantes para esta Americup será ganarse un lugar en el Mundial del año próximo sabiendo que tendrá que superar escollos muy complicados en el medio.
 
Ya se ha hablado un poco de la renovación que ha tenido este equipo por distintas situaciones (retiros, lesiones y demás), y dentro de este grupo de jugadoras que presentará hay caras muy conocidas como también jugadoras que pueden explotar y dar un paso adelante en cuanto a sus historias personales con la selección se refiere.
 
Con Meli Gretter como la base y estrella de este seleccionado, la rafaelina llega de un nuevo año donde brilló en todos los sentidos. Viene de sacarse una espina en Brasil donde fue campeona con el Corinthians y hace un par de semanas se consagró en la primera edición de la Liga Femenina de la AdC ganada por Unión Florida. Gretter es el símbolo más destacado, porque su juego sigue evolucionando y porque es una de esas jugadoras que por sí misma puede cambiar el ritmo y desarrollo de un encuentro. Si está bien será determinante, sabiendo que en los momentos en los que se enciende resulta difícil de frenar.
 
Hoy se hablaba también de la experiencia que tiene este seleccionado, y en este sentido el aporte de jugadoras como Pepo González, Macarena Rosset, Andrea Boquete, Ornella Santana y Agostina Burani también tendrá un peso determinante.
 
Pepo desde la base tras un año de gran crecimiento en el Napoli donde siguió afianzando su juego y donde ahora será peligrosa con su verticalidad; Rosset siendo una de las mejores representantes argentinas luego de un temporadón en el Marghera, demostrando una vez más su confiabilidad a la hora de jugar; Boquete elevando su protagonismo y siendo una referente ofensiva por excelencia en Estrella (mejoró sus marcas respecto al año pasado, todo por ese liderazgo); Santana complementándose y siendo una rueda de auxilio fundamental en la pintura tanto en Berisso como en esta selección; y Burani renovada tras su paso por el básquetbol francés para luego demostrar un crecimiento importante en Lanús en la pasada Liga, vital desde los puntos debajo del aro pero también en una lucha rebotera donde podrá reafirmar todo su buen presente.
 
En definitiva, una base de jugadoras que se repite y donde también se agrega la presencia de Celia Fiorotto en los últimos años. Es cierto que, tras irse de Florida, Fiorotto no viene de un paso tan sólido en Berazategui, pero desde la lucha será muy necesaria. Otra que se suma es Nacha Pérez, que jugó su último torneo oficial con la selección en el Sudamericano del 2014 pero que en este último tiempo ha logrado tener un destacado despegue y maduración en su juego, liderando la revolución de Lanús y con una mano muy mejorada en el tiro externo. También será el debut en mayores de Maqui Durso, que después de unos años excelentes en Vélez pasó a ser una de las líderes en Berazategui y que con su presencia Argentina sumará otra buena mano desde el perímetro, sabiendo que además lleva una jugadora que puede desenvolverse bien en varias tareas del perímetro.
 
Luego habrá que seguir de cerca los aportes que puedan hacer chicas como Julieta Armesto, que ocupar varios lugares dentro de la cancha y que siempre ha sido una jugadora muy inteligente cuando toma el balón; y de las dos interiores más jóvenes del plantel: Aispurúa y Marchizotti, cada una teniendo distintas funciones (Sofía ha crecido en este último tiempo y puede sorprender con su lanzamiento de tres, mientras qu Mara es mucho más una pivote natural que en la pasada temporada ha tenido una mejora importante en Canadá respecto a años anteriores).
 
Remarcaremos que es un grupo joven como ha sucedido mucho en los últimos años, pero que a su vez también tiene esa cuota de experiencia interesante para este tipo de situaciones que Argentina deberá afrontar como equipo. En los amistosos no han dececpcionado y de hecho vienen de hacerle un buena primera mitad a Canadá independientemente del carácter de fogueo (el equipo arrancó con Gretter, Boquete, Pérez, Burani y Aispurúa en el quinteto inicial).
 
La preparación en sí fue algo atípica aunque no muy distinta a cómo se viene dando en este último tiempo. Todo se debe a que, independientemente de la labor de muchas jugadoras en el extranjero (de la lista final hay 5 jugando en el exterior) también hay que tener en cuenta que se jugó la Liga Femenina, certamen que casi todas las jugadoras de la órbita de las Gigantes jugaron (excepto Marchizotti, aunque la jugadora de Bishop's jugó el Mundial 3x3) y que tuvieron que utilizar como escenario de preparación. Para salir y descontracturar un poco, también vino muy bien la concentración que el seleccionado de Santander tuvo en San Luis post liga. Esto teniendo en cuenta que en el medio hubo entrenamientos semanales y reuniones de trabajo en el CeNARD.
 
 
LOS AMISTOSOS
 
Torneo en Minsk, Bielorrusia
23/5 . Argentina 56 - Gran Bretaña 57
24/5 . Argentina 72 - Bielorrusia 68
25/5 . Argentina 74 - Bielorrusia U20 56
 
En Obras
04/8 . Canadá 81 - Argentina 52
 

Compartir