Informe

Colombia: otro nuevo mercado para jugadores argentinos

16:13 11/09/2020 | La Liga comenzará el 14 de octubre, durará dos meses y ya tiene confirmados varios jugadores y entrenadores argentinos.

Safar, Gallegos, Cantero y Muller, 4 de los argentinos que desembarcarán en Colombia (Foto LNB Contenidos)

Los vasos siempre se pueden ver medio llenos o medio vacíos. Y en Básquet Plus siempre fuimos de la idea de ponerle buena vibra y garra a todo lo que pasa. Ni hablar desde que explotó esta maldita pandemia que ha cambiado la vida del planeta entero. 

Uno de los ejemplos es el del éxodo de jugadores. Si bien es cierto que la Liga Nacional quizá sufra un poco la salida de algunos jugadores al exterior, hay dos cuestiones por las que no nos desgarramos las vestiduras: la economía argentina no depende del básquet y que los clubes del exterior fichen argentinos con el valor del dólar muy atractivo era inevitable. 

Dicho esto, digamos que como nunca antes, varias ligas del continente han puesto sus ojos en jugadores de nuestro país. Primero fue Uruguay y su torneo metropolitano, que se llevó 7, la LUB uruguaya también fichó algunos para jugar sus playoffs de la 2019/20, México dio el gran salto fichando 15 jugadores y 7 entrenadores, y ahora es Colombia la que aparece como candidata a copiar a los mexicanos. 

¿Qué tiene de malo? Poco. Quizá, que los que jueguen en México y Colombia, si se mantienen las fechas, no puedan jugar en las burbujas iniciales de nuestra Liga Nacional si se puede jugar a principios de noviembre, pero por qué no verle la parte buena. Nuestros jugadores y entrenadores están exportando su calidad a competencias de todo el continente, abriendo mercados y, de ese modo, también abriendo a esos países nuestra Liga Nacional. Sería un excelente momento para tratar de captar espectadores y consumidores en esos países del torneo que los está nutriendo. 

Vayamos a Colombia. Ayer jueves se lanzó su temporada, que como la de México,se jugará en un plazo corto (menos de dos meses), arrancanco el 14 de octubre y terminando a fines de noviembre. La diferencia es que se jugará en burbuja en Cali, con 8 equipos: Cimarrones del Chocó, Sabios de Manizales, Piratas de Bogotá, Cóndores de Cundinamarca, Búcaros de Bucaramanga, Academia de la Montaña Basket Club, el bicampeón defensor Titanes de Barranquilla y Team Cali Puro Corazón.

Toda la competencia será en el Coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali, donde habrá una burbuja con todos los equipos participantes y demás involucrados en el torneo como árbitros y miembros de la organización. El torneo se jugará en la primera fase bajo el formato todos contra todos con doble vuelta,  es decir que todos los equipos jugarán en cuatro ocasiones frente a sus rivales para un total de 28 partidos por equipo. A la fase semifinal se clasificarán los mejores cuatro equipos de la fase eliminatoria y será bajo la modalidad playoffs al mejor de tres partidos y la fase final será al mejor de cinco partidos coronando al campeón de la competencia.

Hasta ahora, hay ya varios argentinos confirmados. Selem Safar fue el primero en arreglar con Titanes, mientras qye Facundo Muller cerró como coach de Team Cali (ex Fastbreak). Ayer jueves, en el programa Latinoamérica Podcast, el presidente de Búcaros, Carlos Parra, confirmó que dos más jugarán en ese equipo: Lucas Ortiz y Rodrigo Gallegos, y que también podría ir Omar Cantón. El equipo lo dirigirá otro argentino, Manuel Córdoba, exentrenador de la selección chilena. 

Además, hay un par de jugadores de la Liga Argentina que están muy cerca de fichar en algunos de los ocho participantes, al igual que Juan Cantero, que sería uno de los extranjeros de Team Cali. Pero habrá más, y no es una mala noticia. 

Compartir

 



X