Colombia: Academia llegó a la final pero fue descalificado por violar el reglamento
13:08 02/08/2017 | La Federación decidió eliminar de oficio a Academia, que había superado a Cimarrones en las semis, por una presunta mala inclusión de jugadores.
Academia de la Montaña es el actual campeón del básquet colombiano y su más grande objetivo es repetir la corona. Hasta hace unos días el presente era fenomenal y el bicampeonato estaba al alcance de la mano: había superado 74-65 a Cimarrones del Chocó, lo que le dio el ingreso a la final. Sin embargo, un artículo del reglamento desmoronó todo el castillo que se había edificado durante la temporada y quedaron descalificados de la DPB (División Profesional de Baloncesto).
¿Qué fue lo que ocurrió? En el básquet colombiano los equipos están obligados a alinear, como mínimo, a dos jugadores extranjeros. Con Academia sucedió algo particular y su rival de turno (Cimarrones) no dudó en quejarse ante la Federación: Gary Diaz y Gianluca Bacci poseen la doble nacionalidad, fueron inscriptos como nacionales en el comienzo de la competencia, pero luego se los empezó a a utilizar como fichas extranjeras.
La Federación se expidió rápido y tomó la decisión de descalificar al actual campeón Academia, por lo que Cimarrones, el rival que había contra ellos en las semifinales, será el contendiente al título. Por el lado de los perjudicados nadie se quedó con los brazos cruzados y exigieron mediante una apelación que la liga colombiana se supenda como medida cautelar, hecho del que hay antecedentes en el pasado.
Sin embargo la Federación se mantuvo firme con respecto a su determinación en primera instancia y estipuló que la gran final entre Cimarrones y Fastbreak del Valle comenzará esta misma noche. Con la impotencia a flor de piel, Hernán Darío Giraldo, entrenador de Academia, decía lo siguiente ante Colombia Sports: “La Federación es una sirvengüencería. Esto no puede pasar en el baloncesto colombiano. Tenemos que tener una Liga profesional seria y para ello necesitamos una Federación seria y una División profesional seria que no dé pena mostrarla al mundo entero. Me da pena que esta Federación haga lo que está haciendo”.
“Tenemos todos los argumentos. Primero es fuerza mayor porque un jugador extranjero se nos va (Tyler Murray) y segundo Gary Díaz tiene doble nacionalidad y lleva inscrito desde el 21 de julio como extranjero y la Federación lo aceptó. Si no lo hubiera hecho, no podría haber jugado contra Caciques. Ellos se están contradiciendo al decir que ahora Gary no vale como portorriqueño. Es una contradicción muy grande”, concluyó el entrenador de Academia, equipo al que le quitaron la posibilidad de jugar por el bicampeonato.