LNB 2014/15

Clásico, revanchas y partidos claves para este viernes

09:38 05/12/2014 | Argentino-Ciclista viven un nuevo clásico; Lanús y Gimnasia se quieren tomar revancha de Obras y Bahía. Peñarol quiere acercarse a la punta ante Boca.

Nicolás De Los Santos (Gimnasia), Gastón Whelan (Bahía Basket), Fabián Sahdi (Peñarol) y Lucas Faggiano (Boca).

- Argentino (Junín, Buenos Aires) - Ciclista (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:00. TV: DirecTV Sports.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.
. Estadio: El Fortín de las Morochas (Junín).
. Historial: Argentino 3-2. En la 2014/15: Argentino 90-73 (en el Fortín de las Morochas), 79-71 (en el Chuni Merlo) y 74-68 (en el Chuni Merlo).

Argentino y Ciclista vuelven a medirse una vez más en el clásico juninense. Durante los tres anteriores cruces, el Turco (3º puesto, marca de 10-7 y 58.8% de efectividad) logró adueñarse de los buenos resultados y sumó victorias, por lo que esta noche intentará seguir por esta senda triunfal después de conseguir su clasificación al Súper 8.

Los dirigidos por Ariel Rearte había arrancado la 2014/15 con dos victorias ante Ciclista por 90-73 y 79-71, para cruzarse de nuevo ante el mismo rival el pasado miércoles, en un duelo que terminó volcándose nuevamente a su favor por 74-68. Argentino viene de tener un juego muy difícil en este último choque, en un partido que lo perdía por 57-53 pero que durante el último periodo clavó un tremendo parcial de 21-11 para dar vuelta la historia y ganarlo.

Argentino no tuvo una buena noche desde los libres el pasado miércoles, anotando solo el 44% de sus intentos (8/18) contra un Ciclista que claramente estuvo mucho más enchufado desde la línea de castigo (83% con 15/18). Sin embargo, la ya clásica defensa del Turco fue clave para destrabar el pleito en el último cuarto: intensificó su trabajo, le sacó gol al Verdirrojo y contó con una brillante tarea de Daniel Stewart (vital en la remontada y goleador con 21 unidades). Así, Argentino cerró el encuentro con mejores números incluso desde los tiros de campo (31/70 y 44% contra 23/67 y 34%) y los rebotes (ganó 44 a 42 la lucha aérea).

Por su parte, Ciclista (9º puesto, marca de 5-12 y 29.4% de efectividad) intentará quebrar la hegemonía de su clásico rival no solo para llevarse una alegría en uno de los compromisos más importantes de la temporada en su agenda, sino también para empezar a despegar en la Liga y salir de la actual posición de colista de la Conferencia Sur.

Los dirigidos por Julián Pagura vienen de perder un partido de altísimo voltaje donde tuvieron grandes chances de vencer. Sin embargo, en los últimos diez minutos que definieron el clásico a Ciclista le faltó efectividad, se secó y padeció ante la defensa de Argentino tomando decisiones erróneas para sus ofensivas.

El Verdirrojo venía teniendo una regularidad y constancia muy sólida, algo que le había permitido tener buenos resultados en sus más recientes presentaciones (como en las victoria ante Peñarol, Boca y Bahía Basket de mediados de noviembre), pero en el cierre ante Argentino perdió esta línea y sumó una nueva caída.

Es inevitable pasar por alto los incidentes que se produjeron el pasado miércoles en la cancha de Ciclista, repudiable desde todo sentido debido a que hubo una notable negligencia. Si bien había medidas de restricción para que los actos violentos no sucedan, en esta oportunidad se sobrepasó esa barrera y, palabras más palabras menos, el clima desde la tribuna se caldeó en un partido que debía haber sido noticia solamente por lo ocurrido dentro del parquet de juego. Esta noche se espera que el clásico sea una fiesta, como debe ser, y se exige erradicar estos inadaptados actos violentos que manchan el espectáculo.

- Lanús (Buenos Aires) - Obras Basket (CABA)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Juan Fernández y Fabio Alaniz.
. Estadio: Antonio Rotili (Buenos Aires).
. Historial: Obras 18-6. En la 2014/15: Obras 93-56 (en CABA) y 92-76 (en Buenos Aires).

Buscando un triunfo que lo haga despegar de los escalones bajos de la Conferencia Sur, Lanús tendrá una durísima prueba esta noche ante Obras Basket, de local en el Antonio Rotili y con la necesidad de sacar un resultado favorable para no profundizar su actual pasaje irregular.

En lo que va de la temporada el Granate no ha podido vencer a Obras, perdiendo en las dos oportunidades que se enfrentaron y por resultados holgados. De hecho, el debut en la 2014/15 del equipo de Guillermo Vecchio fue justamente ante Obras, perdiendo en Capital Federal por 93-56 y volviendo a caer por 92-76 dos días después en su estadio.

Está claro que desde esas dos duras derrotas el elenco del sur bonaerese ha experimentado cierta evolución, desde acomodarse un poco más en la competencia hasta tener pequeños síntomas para hallar una línea más positiva. Sin embargo, al Granate le sigue costando mantener una regularidad en cuanto a los resultados, solamente ganó en cinco de sus dieciséis presentaciones y se ubica penúltimo en la tabla de la Conferencia Sur con un 31.3% de efectividad.

Actualmente, Lanús llega de perder en su más reciente presentación ante Argentino en Junín por un ajustado 80-78, en un partido que se definió en la última bola. Previamente, Lanús había derrotado como local a Gimnasia Indalo por 72-60, sin embargo el equipo viene de caer en seis de sus últimas diez presentaciones. Sin dudas hoy está pagando un poco la inexperiencia de un plantel muy joven, pero gran parte del proyecto del club se basa en este impulso que pretende darle a sus jóvenes promesas.

Por su parte, Obras llega al duelo de esta noche un poco más relajado que el resto de los equipos. Los capitalinos fueron uno de los primeros equipos en garantizarse un cupo para el Súper 8, cumplieron el primer objetivo impuesto en el año y llegan con una envidiable marca de 12-4 en lo que va de la temporada. El actual puntero del Sur necesita ganar esta noche para que sus rivales más cercanos en la tabla (Peñarol, Argentino y Quilmes) no se arrimen.

La racha actual de Obras se traduce a un presente fructífero con cinco victorias consecutivas. Lejos de esa forma irregular que mostró a fines de octubre y principios de diciembre, el equipo comandado por Julio Lamas recuperó aire sobre este último tramo de competencia, recuperó a sus piezas lesionadas y mostró una versión mucho más alentadora. No obstante, por momentos el elenco metropolitano tiene lagunas, como si se relajase, y es en ese entonces cuando su rival puede aprovechar para sorprender.

Obras Basket no cuenta con lesionados para el partido de este viernes por la noche y espera por Juan Gutiérrez, quien se recupera de una artrosis de cadera. El ala pivote ya se entrena a la par de sus compañeros, todavía no ha debutado en lo que va de esta temporada pero se espera su retorno a las canchas para enero o febrero del 2015.

- Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) - Boca Juniors (CABA)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).
. Historial: 51-51. En la 2014/15: Peñarol 83-81 (en CABA).

Con el ánimo en alza luego de ganar los dos clásicos de Mar del Plata, Peñarol vuelve a presentarse en su estadio esta noche para medirse ante Boca Juniors. El Polideportivo Islas Malvinas tendrá acción por tercera vez en esta semana, recordando que previamente había sido escenario y testigo de las dos victorias del Milrayitas ante Quilmes (88-74 y 84-60).

Para Peñarol (récord 11-6), este duelo ante Boca no solamente será clave para seguir sumando en la Conferencia Sur, sino que de darse una derrota de Obras (visita a Lanús) puede recortar distancias en su lucha por alcanzar la cima de la divisional. Peñarol llega de tres victorias en fila, ya que además de los choques con triunfo ante los Cerveceros también registra un triunfo previo sobre Argentino de Junín por 78-65, desarrollado también en el Islas Malvinas.

El equipo de Fernando Rivero dispondrá de todos sus jugadores para el cruce de esta noche, recordando que Leonardo Gutiérrez ya está recuperado y que Martín Leiva sigue evolucionando de su esguince de tobillo derecho (la seguidilla de partidos y la necesidad de contar con el pivote figura hacen que el interno extienda su periodo de tiempo para estar al 100%). También será una nueva chance para que el extranjero Justin Giddens siga sumando minutos hasta acoplarse por completo al esquema del Milrayitas, teniendo en cuenta que debutó en los clásicos con Quilmes y lleva medias actuales de 9.5 puntos y 3.5 rebotes.

En la otra vereda, Boca llega al encuentro de esta noche con un saldo de 7-9 (43.8% de efectividad) y con la intención de recuperar algo de aire. El equipo capitalino viene de perder todas sus chances para ingresar al Súper 8, independientemente de que la posibilidad era bastante rebuscada y no solamente dependía de sí mismo.

Boca terminó por quemar sus chances de entrar al torneo de mitad de temporada el pasado miércoles ante Gimnasia Indalo, en un partido donde sucumbió por un claro 101-76. El Xeneize no había arrancado mal el juego, pero empezó a perder la brújula a partir del segundo cuarto y le faltaron piernas para contrarrestar el poderío adversario. Boca tuvo buenos números de Fabián Ramírez Barrios (21 puntos y 5 rebotes) y  Lucas Faggiano (17 unidades), pero la poca rotación le jugó un factor en contra.

Claramente la falta de recambios de peso en el banco ha sido uno de los principales déficits de Boca en este último tiempo. Sin encontrar aún el reemplazo extranjero para el cortado DeAngelo Riley, y sin la presencia de los lesionados Axel Weigand y Matías Sandes, este último revés ante Gimnasia demostró que Boca necesita sumar nombres a su plantel para dejar de sufrir en la Liga.

Esta noche ante Peñarol, los de Ronaldo Córdoba esperan contar con algunos minutos en cancha de Weigand, que presentó mejorías en su lesión (arrastra un desgarro) y podría volver a la acción hoy. La otra duda, aunque con grandes chances de jugar, es Sandes, que tiene una molestia en el aductor por la cual se le practicó una ecografía este jueves.

- Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut) - Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.
. Estadio: Socios Fundadores (Socios Fundadores).
. Historial: Bahía Basket 40-38. En la 2014/15: Bahía Basket 85-77 (en Bahía Blanca) y 86-85 (en Bahía Blanca).

En Comodoro Rivadavia se dará uno de los partidos de mayor atracción en la jornada de este viernes. Posiblemente hablemos de un duelo de actualidades opuestas porque por un lado tendremos a un Gimnasia Indalo entonado que busca ganar para mantener viva la llama y la esperanza de clasificar al Súper 8, y por el otro bando estará un Bahía Basket que arriba de una prolongada seguidilla de derrotas, que ya no tiene chances de ingresar al mini certamen de mitad de temporada y que espera reencontrarse con la victoria esta noche.

A pesar de su irregularidad general, Gimnasia Indalo viene de conseguir dos muy buenas victorias ante Argentino de Junín (81-78) y Boca (101-76) en su casa. De hecho, si nos remontamos un poco más atrás en el tiempo, el equipo chubutense no pierde en el Socios Fundadores desde el 15 de octubre, fecha en la cual cayó ante Peñarol por 86-77. De allí en más, los comodorenses sumaron cinco victorias en fila en condición de anfitriones, aunque en el medio sumaron algunas derrotas en la ruta (incluso su última gira por Buenos Aires fue bastante negativa, con tres reveses en misma cantidad de presentaciones).

Pero gracias a su fortaleza como local es que el equipo de Gonzalo García mantiene su esperanza de clasificar al Súper 8. Está claro que depende de que se den otros resultados, sobre todo de Quilmes de Mar del Plata, pero antes que mirar los resultados ajenos debe hacer sus deberes y ganar sus próximos compromisos.

El presente de Bahía Basket dista bastante del de su rival de hoy. Los bahienses vienen de una marcada racha adversa de seis derrotas en fila, recordando que no ganan desde el 25 de octubre en su visita a Lanús (93-84) y con varias novedades que parecen profundizar su irregular actualidad.

Bahía Basket marcha en el 7º puesto de la Conferencia Sur con una marca de 6-10 y un 37.5% de efectividad en esta temporada. No es el mejor momento para el equipo de la Capital del Básquet, que viene de sumar derrotas con Obras (77-61 y 76-66), Peñarol (84-79), Argentino (75-64), Ciclista (93-66) y recientemente Argentino (90-85).

Para colmo de males, el plantel bahiense se presenta mermado por estas horas. Después de haber cortado al extranjero John Albert Thomas por bajo rendimiento, el equipo de Sebastián Ginóbili todavía no definió su reemplazante para el puesto de ala pivote y encima ahora sumó lesionados de importancia: Omar Cantón y Lucio Redivo.

El pivote rosarino arrastra una fascitis plantar en el pie izquierdo producida en uno de los tantos entrenamientos que viene teniendo el equipo en este prolongado parate de competencia (Bahía Basket no juega desde el 22 de noviembre). Cantón tendrá para diez días de recuperación como mínimo, pensando en que regrese recién para los partidos de fines de año ante Peñarol y Quilmes.

Por su parte, Redivo fue el último dolor de cabeza que sumó Ginóbili. El jugador sufrió una fractura en el dedo pulgar de su mano derecha, en uno de los entrenamientos realizados el pasado miércoles por la noche. Sin Redivo, Cantón y sin el reemplazante de Thomas, Bahía Basket afrontará el partido de este viernes con tres bajas.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir