Cinco juegos protagonizan un domingo cargado en el TNA
09:56 01/02/2015 | Instituto busca volver al triunfo ante Sarmiento; Ferro y San Lorenzo chocan en Capital y mucho más en la jornada de la segunda categoría.
Sarmiento e Instituto se ven las caras este domingo, desde las 21 horas, en el Alejo Gronda. Los locales intentarán cortar su mal presente en la Conferencia Norte, mientras que los cordobeses buscarán retomar la senda del triunfo, luego de su caída ante Tiro Federal que cortó una seguidilla de 17 victorias de forma consecutiva (récord TNA).
Sarmiento no está pasando el mejor momento en la competencia, llegando a este encuentro con cuatro derrotas en sus últimas cinco presentaciones. De todas maneras, los principales problemas del equipo han llegado cada vez que le tocó salir de su estadio, registrando una marca de 1-5 como visitante, contra el más correcto 4-2 como local.
Desde lo numérico, vale destacar la labor de Damián Peruchena en el local, liderando al plantel con 14,7 puntos, los cuales apenas superan la media de Néstor Serantes (14,3), dejando tercero a Patricio Aranda (10,1). Peruchena es también el rebotero más productivo de Sarmiento, con 6 por presentación, mientras que Serantes su mejor asistidor (2,6).
Por su parte, la historia de Instituto es conocida: ganó 17 juegos consecutivos, empatando la marca histórica de San Martín de Corrientes, pero no pudo superarla, al caer en su última presentación, ante Tiro Federal, por 70 a 63. Ahora, la clave pasará por ver como se recuperan de ese golpe los de Arduh, viviendo una situación (perder) que no les sucedía desde el 4 de noviembre.
El duelo presentará un choque de rendimiento muy claro y que podría beneficiar a la visita. Sarmiento ha tenido problemas de ataque en toda la campaña, apareciendo anteúltimo en ese apartado entre los 24 equipos. Por su parte, Instituto viene con un ritmo defensivo para hacer historia, liderando la competencia en porcentaje de dobles permitidos, pérdidas forzadas, rebotes defensivos y puntos por cada 100 posesiones, todos apartados fundamentales a la hora de hablar de una escuadra dominante.
Aunque no brilla en ese sentido, el ataque de Instituto también tiene sus virtudes, con el segundo porcentaje de cancha más alto y el primero en dobles. En lo individual encontramos un goleo repartido con seis jugadores distintos en doble dígito. El goleador entre ellos es Scott Cutley con 15,3 tantos, seguido por los 12,5 de Federico Mansilla y los 12 de Juan Kelly. Además, Cutley es el rebotero más seguro (6,9) y Pablo Bruna y Kelly sus mejores asistidores (3).
Instituto y Sarmiento ya se vieron las caras en una ocasión en la 2014/2015, quedando en aquella oportunidad la victoria en manos de los cordobeses, quienes se impusieron como locales por un ampio 87 a 54.
También a las 21, Anzorena estará intentando cortar su racha negativa de caídas, cuando reciba en el Roberto Gutiérrez a GEPU-Española, en un enfrentamiento entre dos de los tres colistas de la Conferencia Sur.
El presente de Anzorena es sumamente preocupante en el fondo de la tabla, registrando apenas una victoria en 26 fechas, y llegando a este juego con una seguidilla de 22 derrotas consecutivas en el torneo. Una buena para los mendocinos: su único festejo de la 2014/2015 llegó justamente ante este rival, GEPU, el 26 de octubre del año pasado.
Las caídas no son lo único que marcan a las claras el presente de Anzorena, sino que lo más preocupante y negativo de cara a su ilusión, es que ni siquiera ha estado cerca en esos encuentros: desde el 6 de diciembre del 2014 que no pierde un partido por una diferencia menor a los 6 puntos. Su ataque aparece como el menos eficiente del TNA y su defensa, 23° entre 24 equipos.
Dentro de ese panorama complicado, Rory Spencer aparece como la figura del plantel, promediando 15 tantos por partido, superando los 13,8 de Jorge Sánchez y los 11,4 de Ignacio Revellino. Sánchez es además el mejor rebotero (6,6), mientras que Nicolás Aguilera su mayor asistidor (3).
Por su parte, GEPU está pasando quizás su mejor momento en esta fase, llegando a este choque con tres victorias en sus últimos cuatro compromisos, incluyendo la más reciente, ante Hispano Americano por 83 a 82 en Río Gallegos. Ahora, ante Anzorena los puntanos buscarán mantener esa levantada y seguir recortando distancia en la tabla de posiciones.
GEPU tiene un estilo de juego muy particular, registrando el menor promedio de posesiones por partido de todo el torneo. ¿Qué significa esto? Que desarrollan un ataque metódico y generalmente de media-cancha, lo cual contrasta con el ritmo alto que intenta imponer su rival de esta noche en cada una de sus presentaciones.
Dentro de ese panorama, Jonathan Inman es su máximo anotador con 13,8 tantos, superando los 11,3 de Diego Prego y los 10,9 de Lionel Sola. Por su lado, Gustavo Acosta se destaca como el mejor rebotero (5,9) y José Gutiérrez como el asistidor más productivo (2,5).
Anzorena y GEPU ya se conocen ampliamente en esta temporada, y este será el sexto duelo entre ambos de la campaña. En los primeros cinco choques, GEPU pudo festejar en cuatro, mientras que los de Mendoza consiguieron una victoria, en lo que como ya marcamos, fue su solitario éxito de este torneo. Desde las 21 de este domingo, irán por el segundo.
Aunque ninguno de los dos pasa su mejor momento en el torneo y han perdido algo de terreno en las posiciones, no hay dudas de que por el marco, Ferro y San Lorenzo es uno de los partidos más atrapantes de esta fecha dominguera de TNA.
El verdolaga viene de 10 días muy complicados, con tres derrotas de forma consecutiva. Todo empezó cuando perdió el invicto como local ante Alianza Viedma, cayendo por 84 a 77, y desde allí, le siguieron traspiés ante Banda Norte (68-55) y 9 de Julio (86-70), casi como si la pérdida de la imbatibilidad en el Etchart hubiera tenido un efecto tóxico en los siguientes rendimientos del equipo.
Mientras que en la temporada en general Ferro figura como el cuarto ataque más eficaz, en sus recientes tres encuentros ha promediado apenas por encima de los 67 puntos, sufriendo un bajón muy importante en ese sentido. Contra San Lorenzo, los dirigidos por Castiñeira buscarán recuperar la memoria y reencontrar sobre todo, su tremenda eficacia con el tiro de tres (38%).
El ataque de Ferro tiene una identidad clara. Por un lado, es muy importante lo que realiza Willie Readus cerca del aro, goleador del plantel con 15,5 puntos por juego (también los lidera en rebotes con 8). Pero también lo es lo que hace el resto, sobre todo desde el perímetro, con Cuello, Dentis, Fioretti, Picarelli (3,9 asistencias), Portillo, Ravina y Tantos promediando por encima del 36% en triples.
El pasado reciente de San Lorenzo no es demasiado mejor. Los cuervos vienen de caer en cuatro de sus últimos cinco juegos y aunque no se han alejado tanto del podio del Sur en lo real, si lo han hecho en las posiciones, cayendo hasta la mitad de la tabla.
Luego de lo que llegó a ser una seguidilla de cinco partidos consecutivos como locales para abrir el 2015, este será el tercero al hilo fuera de casa para San Lorenzo. Los de D´Ambrosino han tenido muchos problemas en esa condición en la 2014/2015 y de hecho han perdido ocho de los últimos nueve cuando se presentan como visitantes, con su única victoria llegando en doble suplementario ante Sport Club. Un dato todavía más curioso es que el equipo apenas ha ganado tres partidos de visita en la temporada y todos ellos fueron ante el rival de Cañada de Gómez. ¿Contra el resto? 0 de 8.
En cuanto a figuras individuales, Jaz Cowan es lo más destacado de San Lorenzo, con un promedio de 19,3 puntos y 9,3 rebotes que lo colocan como uno de los jugadores en la consideración de MVP del certamen. Además, son muy importante las labores de Joaquín Gamazo (12,4 tantos y 6,7 rebotes), Sebastián Morales (11,5 puntos y 5,6 rebotes) y Emiliano Agostino (10,3 puntos y 2,5 asistencias).
Ferro y San Lorenzo ya se han enfrentado en cinco ocasiones en esta campaña. El cuervo se llevó el primero por 76-71, mientras que Ferro reaccionó en el segundo (76-49) y el tercero (87-83). San Lorenzo volvió a imponerse en el cuarto duelo (68-65), y en un partidazo, también se llevó el quinto por 98 a 94.
A las 21.30, continuando con la extensa jornada del TNA, Huracán recibirá en Trelew a Banda Norte, volviendo a su estadio luego de más de dos semanas en la ruta e intentando reacomodarse ante un rival directo como Banda Norte.
Huracán viene de atravesar uno de los pasajes más complicados de su calendario, jugando cuatro de sus últimos cinco partidos en condición de visitante, algo particularmente complicado para un equipo que apenas ha ganado una vez fuera de casa en toda la segunda fase (1-6). De todas maneras, los de Trelew han conseguido algunas victorias recientes que ilusionan, como su 96 a 87 ante San Lorenzo en Capital y su 81 a 72 ante Estudiantes en el Viglione.
Para Huracán, el enfoque está depositado en mejorar su defensa. En su última presentación le permitió unos explosivos 110 puntos a Sport Club y actualmente aparecen como el cuarto equipo más permeable en ese sentido. Su rendimiento, de todas maneras, mejora cuando juega en Trelew, algo que intentará mantener este domingo.
Ofensivamente, el líder del plantel es Leon Powell, llegado hace cinco partidos, pero clave con sus 14,6 puntos y 8 rebotes de media. Además, también es para destacar la labor de Mariano García (13,8) y Román Rodríguez (13), interesantes apoyos desde la anotación. Por su lado, Gustavo Maranguello los comanda desde el rebote (9,2) y Gastón Torre desde el pase (3 asistencias).
Por Banda Norte, podemos mencionar dos equipos completamente distintos: uno el que juega como local, donde ha ganado cinco de forma consecutiva, algo que lo ha llevado a posición importante dentro de la pareja mitad de tabla del Sur; o el que se presenta, como este domingo, de visitante. Allí han perdido cinco de sus últimos seis y si eliminamos sus victorias ante Anzorena (3), por lejos el peor récord del torneo, no ganan desde el 17 de octubre (vs GEPU).
Aunque ha tenido algunas actuaciones ofensivas destacas en el último tiempo, es la defensa la que guía a Banda Norte, apareciendo en este momento como la cuarta más rendidora del TNA, destacándose entre otras cuestiones, como la mejor a la hora de marcar el triple. Huracán es un equipo que basa buena parte de su goleo en ese tiro, por lo que ese dato podría ser fundamental esta noche.
Si vamos a los nombres, hay que hablar que la llegada de Al´lonzo Coleman le ha dado otro vuelo en el ataque a los cordobes y actualmente los lidera con 16,3 puntos por partido. Detrás de la producción del foráneo destacamos a José Fabio (11,8 puntos y 6,9 rebotes), Lucas Barlasina (11,8 puntos) y Fernando Titarelli (10,3 puntos y 3,4 asistencias).
El de este domingo será el primer choque de la campaña entre Huracán y Banda Norte.
Por último, Rocamora hará las veces de local desde las 22 horas, en el Pacagnella, ante Villa Angela Basket, intentando salir de su racha de dos derrotas de forma consecutiva, ante uno de los rivales más complicados del Norte.
Luego de un buen momento para los entrerrianos, con victorias ante Unión y Tiro Federal, Rocamora llega a este partido con un par de derrotas en los hombros, ambas ante San Isidro. De a poco, el equipo ha perdido el sólido rendimiento mostrado en la primera fase y los puestos han ido cayendo uno por uno, hasta hoy comenzar a aparecer entre los últimos de la Conferencia.
El problema para los de Concepción del Uruguay es que no sólo han tenido problemas para ganar de visitante, sino que también los han tenido en casa, registrando un récord idéntico en ambas situaciones durante esta segunda fase (2-4). De hecho, Rocamora es junto a UNCAus y La Unión, el equipo que menos ganó (4) en el Norte en esta etapa.
Más allá del lesionado Felipe Pais (15,6 puntos), el goleador de Rocamora es Martín Cuello con 13,3 tantos, seguido por los 12,4 de Joel McIntosh. Por su parte, Maximiliano Tabieres es el rebotero más productivo (7,4) y Joaquín Baez el mayor asistidor (3,4).
A pesar de venir de una dura derrota ante Echagüe (92-70), el presente de Villa Angela es muy distinto, apareciendo en el tercer lugar de la tabla del Norte y habiendo ganado seis partidos seguidos antes de su caída ante los de Paraná.
Clave para ese gran presente de los chaqueños ha sido el arribo de Michael Glover, quien ya aparece como el goleador del equipo con 18,3 puntos por partido. Además, siempre es muy importante la labor de Martín Gandoy (15,7 puntos y 3,3 asistencias), como también la de su hermano Juan Manuel (11,5 puntos), así también como el goleo de César Avalle (14).
Este será el primer encuentro entre Rocamora y Villa Angela en la temporada 2014/2015.