La Liga 2016/17

Cinco jóvenes para seguir en la Liga 2016/17

15:55 05/10/2016 | Fjellerup, Vildoza, Barón, Zurbriggen y Torres, cinco nombres para ponerle el ojo todo el año y ver su desarrollo individual.

Fjellerup, Vildoza, Barón, Zurbriggen y Torres

Antes de empezar, una aclaración. Elegimos a estos 5 según nuestro criterio, teniendo como única regla que no fueran mayores de 22 años. Obviamente, no incluimos a jugadores que ya tienen un nombre y un lugar entre los mejores de su edad, como Luca Vildoza, Gabriel Deck, Lucio Redivo o Juan Pablo Vaulet. Tampoco a Santi Vaulet, porque está lesionado y volverá recién sobre fines de temporadas.  Ahora sí, el análisis.

Elegimos a estos 5 por distintos motivos. La mayoría por su edad, talento y posibilidad de desarrollo (Fjellerup, Zurbriggen, Baron), otro por ser este el año en el que debe consolidarse (Vildoza) y el quinto (Torres), por la muy buena imagen que ha dejado en su retorno a la A, más allá de ser el mayor de todos (22). Sin embargo, es muy joven todavía y su progreso ha sido notorio. Veamos uno por uno.

Máximo Fjellerup (Bahía Basket): 2PJ, 17.0 puntos, 5.0 rebotes, 21:50 minutos. Edad: 18 (25/11/97). Altura: 1.93
Es uno de los grandes proyectos que tiene el básquetbol argentino. Empezó siendo un base, se corrió al escolta (donde se siente más cómodo), pero en nuestra Liga a veces también juega de alero. Físicamente es un caballo, con una potencia para ir al aro estupenda. Muy fundamentado, es muy necesario que desarrolle el tiro externo, porque si no le será muy difícil seguir escalando. Su mecánica de tiro no es la mejor, pero eso ya pasa por gustos y confianza. En Bahía tiene espacio para equivocarse y seguir creciendo, lo mejor que le puede pasar a esta edad.

José Vildoza (Libertad): 3PJ, 15.0 puntos, 2.0 asistencias, 30:33 minutos. Edad: 20 (15/1/96). Altura: 1.90
Mucho talento y muy buen físico para su puesto. Uno de los crossovers más estéticos y efectivos de la Liga. Le agregó desde el año pasado tiro a su juego, algo que necesitaba mejorar sí o sí. Tiene carácter para tomar decisiones y, en Libertad, muchos minutos para jugar tanto de uno como de dos con Brussino. Zurdo, tiene muy buena penetración. Le falta, como a casi todos los bases de su edad, maduración, lectura de juego y variación en la velocidad. Todo lo que da el tiempo.

Jerónimo Barón (Peñarol): 3PJ, 5.3 puntos, 2.0 rebotes, 9:04 minutos. Edad: 21 (11/9/95): Altura: 1.99
Es posible que muchos no estén de acuerdo con haberlo puesto en este quinteto, pero nosotros vemos algo distinto en él. Elegante, tiene muy buen tiro y un físico interesante, porque podría terminar siendo un escolta. Habrá que ver si en este Peñarol, Richotti puede darle minutos. Por el momento lo hizo, aunque no de forma pareja. 

Fernando Zurbriggen (Obras Basket): 3PJ, 1.0 puntos, 1.0 asistencias, 9:14 minutos. Edad: 18 (20/10/97). Altura: 1.89.
Es el más inexperto, aunque no el más joven de los mencionados. En Obras le confiaron nada menos que la suplencia de otro base joven (Barral), lo que le asegura muchos minutos en cancha. Hasta ahora no pudo demostrar el talento que tiene, porque es demasiado pichón y le está costando adaptarse a un rol tan importante, en un equipo con muchas figuras veteranas. Condiciones tiene. Fue el líder del U19 campeón argentino de clubes, haciendo un poco de todo. Los que lo critican hoy por no estar a la altura sería bueno que esperen al menos hasta fin de año para ver cómo se adapta.

Gonzalo Torres (Hispano): 4PJ, 11.3 puntos, 4.3 rebotes,  21:21 minutos. Edad: 22 (17/7/94): Altura: 2.02
Fue parte del proyecto de Pepe Sánchez en Bahía en el 2012/13, pero luego se fue al TNA, donde un poco se le perdió el rastro. Ascendió con Hispano y ya desde el primer partido contra San Lorenzo demostró progresos notables. Es más petiso que su hermano Juan Manuel, pero igual tiene buena talla, buenos movimientos y buena contextura. Es posible incluso que le resulte más fácil jugar la A que el TNA. En un momento donde no sobran internos argentinos, Torres debe saber que su chance depende de él. Y aprovecharla.

Menciones especiales: Iván Gramajo (Ferro), Agustín Caffaro (Boca), Joaquín Valinotti (Peñarol), Lautaro López (San Lorenzo). En todos los casos, creemos que no van a tener minutos suficientes como para analizarlos mejor.

Compartir