Fuenlabrada 77 - Unicaja Málaga 69
El Montakit Fuenlabrada tumba al líder Unicaja / EFE
El Montakit Fuenlabrada tumbó al hasta ahora líder de la Liga Endesa, el Unicaja de Málaga, al que derrotó por 77-69 para seguir invicto en tres jornadas de Liga Endesa, en un duelo competidísimo en el que llevó la iniciativa y empequeñeció por momentos a todo un equipo de la Euroliga.
El conjunto madrileño se impuso liderado por el alero congoleño Christian Eyenga (19 puntos, 5 rebotes), con los puntos el escolta croata Marko Popovic (13 puntos, 4 asistencias) y el mexicano Paco Cruz (13 puntos) y la entrega del estadounidense Ian O'Leary (10 puntos y 6 rebotes en su partido 150 en ACB), frente a un Unicaja intermitente, que solo apareció por momentos.
Los visitantes contaron con los momentos de inspiración del serbio Nemanja Nedovic (12 puntos) y la solidez del estadounidense James Augustine (12 puntos, 9 rebotes), pero algunas de sus estrellas solo se activaron en el periodo final, como el estadounidense Ray McCallum, con 10 puntos solo en el último cuarto.
El arranque fue de poder a poder, con un Montakit Fuenlabrada que buscaba la velocidad en el ataque pero se perdía en la precipitación, mientras que el Unicaja iba construyendo su juego poco a poco, en base a su defensa y sacando faltas a los locales (8-12, min. 6).
Eyenga ponía la locura local con dos triples seguidos, pero respondía el poste georgiano Giorgi Shermandini por dentro y la segunda unidad malagueña -que bien podría ser la primera con la calidad que atesora Joan Plaza, con McCallum y Nedovic a la cabeza- mantuvo las distancias pese a los triples madrileños, para un 19-16 al primer cuarto.
Unicaja crecía desde la defensa y se apoyaba en el genio de Nedovic: si Popovic se cuadraba un triple sin apenas tiempo, respondía con otro obviando la defensa de O'Leary (28-28, min. 17) y lo hacía de nuevo ante una nueva canasta de tres de Cruz.
No obstante, el 'cuate' de Nogales, seguía haciendo de las suyas, y no le importaba tener en su defensa al mismísimo Augustine para penetrar y anotar el 35-35 con el que se decretaba el descanso.
Salieron los locales del vestuario con velocidad y buena defensa, y eso se notó, con un parcial 10-1 en cinco minutos (45-36, min. 25). La respuesta andaluza llegó de la mano del estadounidense Jeff Brooks, que encadenó un triple y una canasta sin defensor, tras dos buenas defensas visitantes (47-43), pero el Montakit Fuenlabrada supo conservar una ventaja mínima antes del cuarto final (54-49).
Se puso el Unicaja el mono de trabajo al final, especialmente un McCallum de cuya excelencia NBA que no se había visto nada hasta entonces y que en un par de minutos se colgó de la canasta tras un robo y cedió a Nedovic para inutilizar la ventaja local (56-55, min. 32).
Aunque el base venezolano Gregory 'Super Ratón' Vargas frenaba la racha visitante con una bandeja y un triple, de nuevo McCallum, penetrando y forzando faltas, volvía a dejar el duelo en apreturas (63-61, min. 35).
Pero con el 'Fuenla' manteniendo la iniciativa gracias a un 'alley-oop' del montenegrino Blagota Sekulic y a los triples de Popovic y Cruz, que encendían al Fernando Martín (71-65, min. 37).
Los fuenlabreños estaban haciendo pequeño a todo un Unicaja y eso se notaba en la tensión entre McCallum y Vargas, en las protestas de Popovic y en un Fernando Martín encolerizado contra el base estadounidense del Unicaja y entusiasmado con su equipo, que administraba con acierto sus ataques y tenía ocho puntos de renta con 2.03 por delante (73-65).
Supo defender su ventaja el Montakit Fuenlabrada y sellarla con un mate de O'Leary a pase de Vargas desde su campo, continuado con un 'alley-oop' de Eyenga servido por Popovic para el 77-67 final, que les permite seguir invictos, con tres victorias en tres partidos en este arranque de la Liga Endesa.
Montakit Fuenlabrada (77): Vargas 5, Popovic 13, Eyenga 19, O'Leary 10, Olaseni 2 (F.I.); Rupnik 2, Smits 5, Cruz 13, Sekulic 8 y Llorca 0.
Unicaja (69): Díaz 3, Salin 2, Waczynski 3, Brooks 11, Augustine 12 (F.I.); Shermandini 7, Milosavljevic 1, McCallum 10, Nedovic 12, Suárez 6 y Soluade 2.
Árbitros: Martín Bertrán, Martínez Fernandez y Rial.