Che García: "En la cancha somos cinco contra cinco"
15:11 11/09/2015 | Néstor García habló con Básquet Plus en la antesala al importante duelo de semifinales que tendrá Venezuela ante Canadá. El ganador va directo a Río.
Está claro que Venezuela ha conseguido una clasificación resonante en las semifinales del Preolímpico. No hablamos de algo que sea producto de la fortuna sino de un proceso de trabajo que viene teniendo sus frutos y que significó una gran repercusión en toda la nación de la Vinotinto.
Uno de los grandes protagonistas de todo esto que ha logrado el seleccionado venezolano es Néstor García. El entrenador argentino, en diálogo con Básquet Plus, contó el significado que tiene la llegada de sus dirigidos a las semis del FIBA Américas, explicando cómo vienen siendo estos años de trabajo al frente del combinado nacional y haciendo hincapié en otros tantos puntos, donde también se refirió a Argentina y su actualidad.
- Si retrocedés un mes, ¿realmente pensabas que ibas a estar acá?
. Nosotros fuimos a Europa pensando en tratar de jugar bien acá. Pensábamos que Brasil esté clasificado era algo bueno, porque habría un lugar más. El primer objetivo era entrar entre los ocho y sacábamos cuentas sobre quién podía ser ocho y siete, para ver si Brasil entraba, nosotros estábamos en un repechaje. Con tantas ausencias, conseguir eso era algo espectacular.
- ¿Te cambió la perspectiva cuando se te empezaron a caer soldados? Porque se te cayeron muchos.
. Hubo ausencias y otros fueron por lesiones. De cualquier manera, nosotros hemos citado a tres años a 40 jugadores o un poco más. Hay siete que están hoy, que están desde un principio. Sentíamos que la base estaba. Los otros (Greivis, Donta, Echenique) podían darnos mucha jerarquía y sino iban a ser obreros que vinieran a sumarse.
- ¿Cuánto crees que valió la gira por Europa?
. Total. No esta última sólo, sino la primera. A nosotros esa nos lleva a empatar con Argentina en el cuarto puesto del 2013 y por haber perdido con ellos, no ir al Mundial. La segunda nos da el Sudamericano, contra Argentina la final. Y esta nos mete entre los cuatro. Para cambiar la manera de jugar, teníamos que enfrentarnos a tipos contra los que no pudiéramos tirar al aro. Porque en Venezuela es muy fácil tirar al aro. Los europeos son grandes, te controlan. El primer año no podíamos tirar al aro. Ahora trabajamos para hacerlo seleccionadamente. Cada proceso lo tuvo. Ahora fuimos y empezamos a sentir que realmente podíamos. Jugamos con Rusia y estabámos ahí. Con Macedonia, perdimos en la última pelota. Jugamos con España, perdimos en la última pelota. Jugamos con Angola, finalista de Africa y le ganamos. El proceso de ir a Europa, para entender cómo se juega a nivel internacional, para nosotros es clave en la preparación.
- Esos 7 jugadores que decís, ¿hicieron las 3 giras?
. Todas, sí. No faltaron a ninguna.
- En Argentina tuvo mayor repercusión la derrota con España. ¿Sentís que haber estado tan cerca, también les dio una confianza extra?
. A nosotros nos pasó una cosa: cuando termina el juego, Anthony Pérez, que no había podido venir por estudios, entra al vestuario diciendo estuvimos ahí, que mal perdimos en la última bola. Ahí nos dimos cuenta que si un chico venezolano de 21 años, siente eso en un amistoso contra España, la selección tiene mucho futuro. Por supuesto que nos dio confianza eso. Pero cuando llegamos al torneo, cambiamos el discurso. Está todo bien, pero hay que ganar.
- ¿En el Premundial cuánto tiempo estuviste con el equipo?
. La primer gira, contando el Premundial fueron unos 60 días. Y esta, terminando este torneo son 80.
- Y si comparás cómo arrancó el equipo del Premundial, a cómo arrancó este, ¿ves la diferencia?
. Sí. Enormemente. Además, el primer torneo lo jugamos de local y este no. Ellos ya están automatizados con todo lo que hacemos. Han tenido una concientización con este proceso, increíble. Tienen mucho mérito.
- Hay un mérito que vos me dirás de quién es, porque antes uno ponía a Venezuela y otros equipos como Dominicana en la misma bolsa... y ahora parece que los que siguieron por el mismo camino les fue mal, con muchos cambios de entrenador. En cambio Venezuela juega como hay que jugar. ¿Te favoreció también dirigir en Venezuela?
. A mi no me favorece trabajar en Venezuela. En Guaros no hago lo mismo, tengo otro material. La selección es otro grupo, con otra mentalidad. A mi cuando me llevan a la selección, llego con recomendaciones de otras personas. En este caso de Horacio Muratore. Eso a mi me genera un compromiso de mostrar algo. Nosotros hemos crecido en una forma de ver y jugar el básquet. Podés agregarle algo al estilo, pero conocemos la base del juego. Y Argentina ha creado en América una escuela. Nosotros no nos damos cuenta el reconocimiento que hay de otros entrenadores, a los argentinos. Se ha marcado una tendencia en esta parte del Continente, con estos jugadores de la Generación Dorada y con tremendos entrenadores. Los jugadores copian, aunque no van a salir igual. Yo creía que nosotros teníamos que hacer eso. Nuestra prioridad era crecer. Venezuela en el Ranking FIBA está noveno en América, debajo de Uruguay. Tenés que cambiar tu manera de jugar, no podés esperar que aparezca un Scola. Yo quiero que Venezuela salga de ese noveno lugar en América.
- ¿Tiene mucho que ver con la liga local?
. Muchísimo. Ahora hay una gran tendencia, con presión de FIBA, para hacer una liga larga. El jugador de Venezuela tiene muchas cualidades, pero no tiene tiempo de entrenar. Jugamos 19 partidos en 37 días. La única manera de mejorar es entrenar y corregir errores, pero no hay tiempo. La liga larga los va a ayudar muchísimo.
- Volviendo a Venezuela y el haber logrado que juegue así. El reconocimiento que decís al entrenador argentino, ¿creés que hace que los jugadores sepan que tenés autoridad para seguirte?
. No lo se, nosotros llevamos tres años. Ya hay cosas que no se hablan, los veo a los ojos y se cuando darles un abrazo o decirles barbaridades. El venezolano, si ve que le das armas para que pueda luchar, es muy leal. Quiere más, quiere que le des. No se si es por ser argentino, porque el proceso anterior a mi, de Musselman, dejó muy buenas cosas. Hay que reconocerlo, dejo una cultura a entrenar, antes que yo llegue.
- Yendo al hoy, estás en semis, ¿qué te pasa por la cabeza?
. Es el torneo donde más cosquillas sentí. Cuando no sienta más eso, no dirijo más. En Venezuela hubo tres grandes acontecimientos: la llegada de Gardel, una vez que fue Fidel Castro y los héroes de Portland. Nosotros estamos a un juego de eso. Hoy se paralizó el país a la hora del partido. Es un pueblo muy honesto, muy humilde. Si nosotros damos algo impensando, pero no imposible, va a crecer muchísimo el básquet en Venezuela. Pero muchísimo.
- ¿Cuál fue el mejor partido del equipo por ahora?
. No lo se, creo que todavía no hemos tenido nuestro gran partido. Si me preguntás cuál fue nuestro partido, no lo se.
- ¿Ni Puerto Rico, Argentina o México?
. No lo se, si hacés un partidazo no te sacan 15 puntos como nos sacó Argentina. El de México fue un buen partido. Pero el partidazo es el partidazo. Nosotros vivimos en un país donde hemos sido espectadores de reales partidazos.
- Hace 3 años que estás afuera y no ves tanto el día a día de los jugadores. Pero, ¿no estás viendo que están despejando de a poco las nubes y que crece algo?
. Lo que pasa es que cuando en una selección argentina tenés a Scola, Manu, Prigioni, Chapu, no mirás para abajo. Como ahora hay una renovación y un cambio, ves lo que sale. Nosotros nos caracterizamos por tener lectura de juego y tiradores. Yo sentía que en estos años no estaban saliendo tiradores. Costaba encontrar. Me estoy dando cuenta que ahora, sin tener hombres grandes, hay muy buenos bases y hay muchos aleritos buenos... corren, saltan, la tirar. Ojo, nunca vamos a ver a la Generación Dorada, pero estos que vienen los veo bien. Hoy en día veo el Eurobasket y está todos con aleros abiertos. A Garino lo veo bien, a Deck lo veo bien. Gallizzi es un caballito atlético. No vino Marcos Mata, que yo lo adoro. Giorgetti es un buen alero. Como dominó la Generación Dorada es único, pero siento que no nos hemos quedado, como creíamos que nos íbamos a quedar.
- Cambió mucho el panorama en un año; el Mundial de España fue duro.
. Hay que trabajar mucho. Lo que pasa es que estos muchachos nos pusieron en el tope del ranking.
- ¿No es natural que una generación tan buena, tape a la siguiente?
. Por supuesto. Hay un montón de jugadores que quizá podían haber estado a un nivel y no pudieron competir, porque estos eran unos fenómenos. Esa generación intermedia fue buena, pero sin exposición. Ahora van a empezar los jóvenes. En nuestro país no podías sacar a 12 o 14 jugadores. No los podías renovar, eran todos buenos. Hay una camada intermedia que no tuvo lugar.
- ¿Qué va a ser de tu vida?
. Depende de lo que pase este viernes. Tengo un año más con Guaros. Es una organización modelo. Me gustaría que gente de mi país la vaya a ver. A nivel marketing y empresarial es impresionante. Me animo a decirte que es la mejor de latinoamérica. Veremos que pasa con la selección, si dirijo el Repechaje o lo que sea.
- Si ganás hoy, sabés que arrancan con el monumento...
. No, que monumento ja... no quiero ningún monumento. Nosotros hemos hecho grandes cosas y todos deberán estar conformes con lo que hicimos. Llegar a los JJOO sería tremendo para el país. Para Venezuela, sería algo que no te lo puedo describir. En Argentina están más acostumbrados, en México no tiene mucha repercusión. Yo te aseguro que en Venezuela sería algo que ni me lo imagino.
Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Ciudad de México
En Twitter: @basquetplus